Shortbread

30.9.12

Galletas escocesas.

Ya que uno de  los objetivos de este blog es poder hacer en casa aquellas recetas dulces que nos encontramos por el mundo, hoy os propongo precisamente esta que descubri en mi último viaje a Londres. Lo primero es que no debemos caer en el error de traducir su nombre directamente del ingles, nada de pan corto o algo por el estilo. Es una galleta de mantequilla típica de Escocia pero muy conocida y apreciada también en otros países europeos. Se denominan shortbread debido a su alto contenido de grasa. La palabra "short" proviene del término culinario "shortening" que se aplica a las grasas animales comestibles empleadas para elaborar masas. Algo así como “materia grasa”. Os podréis imaginar que muy ligeras no son que digamos pero están realmente ricas, qué se le va a hacer...
 
En España estas galletas se comercializan por varias marcas, la más conocida Walkers con el inconfundible tejido de cuadros escoceses en el envase.

Su preparación en casa es fácil ya que tradicionalmente solo lleva tres ingredientes: azúcar, mantequilla y harina. La harina utilizada normalmente es de trigo pero puede llevar de otro tipo como de avena o arroz.
Lo único que hay que tener en cuenta para obtener un buen resultado es hornearlas a baja temperatura para que la masa no se tueste demasiado y adquiera un color oscuro, debe quedar cocida pero de color muy claro. También hay que utilizar una mantequilla de buena calidad y de un sabor que nos guste ya que va a ser el sabor predominante.

Las shortbread no se suelen realizar como las galletas que conocemos, es decir estirando la masa y luego cortando con un cortapastas (en el blog ya hicimos alguna galleta así ), estas simplemente se hacen forrando un molde con la masa compactándola bien y marcando unos surcos con el cuchillo de forma superficial, luego una vez horneadas se sacará del molde y se cortarán por dichas marcas. Su textura es compacta y se desmiga al romperla.  
Se puede encontrar el shortbread de distintas variedades:  si se utiliza un molde redondo se cortarán en pequeñas porciones como una tarta o pizza, si se utiliza un molde rectangular se cortarán en barritas rectangulares llamadas fingers (justo para coger entre los dedos en el té de la tarde)
Otra versión más sofisticada y dulce es el “millionaire shortbread” que lleva una capa de dulce de leche o toffe y otra de chocolate por encima:
También puede llevar solo la capa de chocolate. Al final os dejo un enlace de una receta (en ingles) que lleva chocolate de fresa y mini-nubes.
Yo personalmente las prefiero sin ninguna capa por encima pero para los más golosos sin duda la versión “millionaire” es la ideal. (ver versión fácil al final)
La receta que os pongo es la del shortbread clasico o tradicional, sin ninguna capa por encima.
La hice tal cual del libro Tea at Fortnum&Mason.
Fortnum &Mason son unos grandes almacenes de lo más lujoso en Londres, si tenéis oportunidad no os perdáis la zona de alimentación (Food Hall) es una maravilla, tienen dulces, tartas, cupcakes...
Os dejo un video para que os hagáis una idea:


Esta receta incluye un poco de harina de arroz que como bien explica el libro es el ingrediente secreto que le da una estupenda y crujiente textura. La harina de arroz se encuentra fácilmente en supermercados españoles véase Mercadona y además de ser económica es una opción estupenda para rebozar es “pescaito frito” solo con harina de arroz os quedará estupendo, así que ya sabéis otra utilidad cuando compréis el paquete para esta receta.
En la receta original utilizan golden caster sugar, es una azúcar fina sin llegar a ser glas y morena pero más clara que la que nosotros conocemos. Los anglosajones utilizan muchos más tipos de azúcar que los que nosotros estamos acostumbrados, si os interesa os dejo un enlace sobre ello.
No os preocupéis por este tema, usando azúcar glas normal sale bien.  Si queréis lo que podéis hacer como hice yo es “fabricar” vuestra propia versión de la golden caster sugar, es un invento mío y no es nada riguroso pero queda bien. Con un molinillo de café o con la Thermomix moler azúcar normal en grano y azúcar moreno en una proporción del doble de azúcar blanco que de moreno. Así quedará un azúcar más fina y tostadita,una golden caster sugar de andar por casa. Solo se necesitan para esta receta 60 gr. pero podéis moler más cantidad y os queda para otra ocasión. Pero como os digo no es indispensable, he probado la receta con azúcar glas normal y queda bien, no queda tan bien con azúcar en grano normal así que utilizar siempre azúcar glas comprada o la hecha con la Thermomix que aquí vale sin problema.
RECETA
INGREDIENTES
  • 150 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (punto pomada) un poco más para el molde
  • 60 gr. de azúcar glas (o golden caster sugar)
  • 150 gr. de harina de trigo normal
  • 60 gr de harina de arroz
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 150 ºC
Pesar los ingredientes y tamizar la harina de trigo.
Untar de mantequilla un molde rectangular de 17 cm. Debe ser de este tamaño aproximado para que con esta cantidad de masa nos quede del grosor adecuado. Puede ser metálico o de silicona.
Mezclar la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa. Puede hacerse  a mano o con la batidora de varillas.
Añadir la harina de arroz y la harina de trigo. Utilizando una cuchara de madera o siguiendo con la batidora de varillas a baja velocidad mezclar bien todos los ingredientes hasta conseguir una pasta similar a migas de pan.
Poner la mezcla en el molde y aplastar bien dejando la superficie lo más lisa posible. Esto se asemeja mucho a cuando se forra la típica tarta de queso con la mezcla de galletas tinturadas y mantequilla, los que lo habéis hecho sabréis perfectamente a qué me refiero.
Con un cuchillo marcar unas divisiones rectangulares sin llegar hasta debajo de la masa, solo la superficie, pinchar cada rectángulo con un tenedor.
Hornear durante unos 20 minutos, sacar del horno y marcar de nuevo con el cuchillo las divisiones. Volver a meter al horno durante otros 20 minutos hasta que esté ligeramente tostado.
Aquí el tiempo es un poco relativo hay que darle con el punto justo que os decía, la masa cocida que quede dura y crujiente pero no demasiado tostada.
Sacar del horno, dejar enfriar un poco en el molde y sacar a una rejilla para terminar de enfriar del todo. Cortar con cuidado con un cuchillo por las marcas realizadas.
Se conservarán en un tupper hasta 3 dias.


Para la versión fácil del millionaire shortbread:
He utilizado una tableta de chocolate con leche puro de la marca Valor derretido con mucho cuidado en el microondas y para el dulce de leche he utilizado el de bote (de Mercadona) que me perdonen mis lectores o seguidores de América latina (si es que los hay) pero me he peleado mucho para conseguir dulce de leche casero, de verdad y los resultados no han sido muy satisfactorios, con la Thermomix no me ha salido, lo de cocer la lata de leche condensada si que lo he probado y hasta me han dejado hasta las recetas más tradicionales de Doña Petrona … pero al final, la de bote.
Una vez sacada del horno la masa y dejada enfriar en el propio molde. Sin sacar del molde (en la foto está en una rejilla para que podáis verlo mejor) untamos una capa de dulce de leche y otra por encima de chocolate derretido. Dejar enfriar bien antes de cortar con el cuchillo.
Esta version de milionaire shorbread es como os decia mucho más dulce, la ideal para golosos. Si tenéis una buena receta de dulce de leche que os quede bien espesa utilizarla, la de bote de Mercadona está muy buena pero puede que sea demasiado cremosa lo que dificultará luego partir los trocitos sin que se os rompan pero aún así merecerá la pena. Sea cual sea la forma del trocito, seguro que no va a quedar ni uno.

Fuentes:
libro: Tea at Fortnum&Mason.

otras recetas:
de la BBC (en inglés)

Fotos: Ana López.

Podría Interesarte

23 comments

  1. Si que es verdad que muy ligera no es pero qué ricaaaaa! me llevo un trocito guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  2. ummmmmm se ven divinas, con lo que me gusta el chocolate

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar buenisimas!! Yo le pondria la
    Capa de caramelo y chocolate mmmm se me hace la boca agua jajajjaja

    Besos

    www.yologuisotutelocomes.travisnet.es

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, deben estar de vicio! Seguro que es empezar y no parar. Tus entradas son espectaculares, de verdad. Gracias por tu trabajo y por compartirlo así de maravillosamente. Ni que decir tiene que me quedo con la receta :)
    Biquiñosss

    ResponderEliminar
  5. ¡Buf! Seguro que están de muerte, pero para tomar un y nada más...Je,je

    ResponderEliminar
  6. Desde una buena explicación hasta el paso a paso...no se te queda nada en el tintero!!

    ResponderEliminar
  7. me muero de ganas por hacer shortbread, pero es tan, tan calórica, que me falta un último impulso...

    ResponderEliminar
  8. Qué pasada de galletas!!!! tienen una pinta increíble :P
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Qué buenísimas tienen que estar!!, Ana. Deliciosas y la entrada me encanta, cuánta información!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que buenas estas galletas! tienen que estar riquisimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Con tantos datos y tan bien explicados...
    Tengo que prepararselas a mis niñas.
    Se ve un bocado maravilloso.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado!!! :) Besitos, Vicky

    ResponderEliminar
  13. ¡Cuanta información en esta receta! Me ha encantado, así me "cultivo" un poco, de estas galletas sólo sabía pués eso, que eran inglesas y/o escocesas, ahora se puede decir que casi tengo un master...¡uf! de verdad que admiro este tipo de entradas tan bien documentadas, pero admiro mucho más a las personas que -como tu-, optimizáis tan bien el tiempo...¡ENVIDIA! ;D

    Me llevo la receta aunque estoy pensando si hacerla o no, con tanta materia grasa y tanta cobertura...ains...¡Genial para la dieta!...jajaja...Además, también hay que pensar que se acercan las Navidades y tanto dulce...no sé yo ¿eh?...jajaja...

    Finalmente, muchas gracias por tu extenso comentario en mi blog, me encanta comprobar que muchas personas que me seguís, no sólo me comentáis, sino que realmente leéis lo que escribo ;D

    Gracias y, por supuesto:

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaacias guapa, no sé yo eso de que optimizo bien en tiempo... no lo tengo tan claro, a penas me dá para una publicación mensual!!! Un besote

      Eliminar
  14. Hola! Soy Loli de Lote 93 y estamos cursando "Superstar" juntas!. Muchas gracias por tu comentario en mi blog!. Me encantó el tuyo! Que lindas fotos y tentadoras recetas!!. Yo por mi parte decidí transformar mi cocina en "gluten free" para evitar la contaminación cruzada, asi que lamentablemente muchas recetas no puedo hacer... Me quedo por acá!! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! algunas recetillas tengo también gluten free o adapatadas pero pocas. Un saludo!!! nos vemos en el SuperStar

      Eliminar
  15. Madre mía que pinta, esta las haré seguro pero es que a ti te han quedado de maravilla

    ResponderEliminar
  16. Ricas, ricas!! Con lo que nos gusta el dulce de leche y el chocolate...bomba explosiva de sabor y azucar...nos ha encantado...apuntamos la receta...cuantas pendientes!! Nos quedamos por aqui.
    Besos
    desdeazucar

    ResponderEliminar
  17. Me requetencantan estas galletas además el chocolate de por encima las hace más tentadoras todavía. Me ha encantado tu blog así que me quedo de seguidora.

    Besos.

    PD: Yo tengo una tacita como la tuya ;)

    ResponderEliminar
  18. Me encantan estas galletas, son unas de mis preferidas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. madre mía, lo que acabo de descubrir...alucinante, son mis galletas favoritas, mil graciassss!!, y que suerte tener ese libro, que envidiaaaa!!!!

    ResponderEliminar