Repostería sin gluten: bizcocho

23.3.11


Para todos los que os gusta la repostería y aún no os habéis atrevido con las harinas sin gluten os dejo una receta de bizcocho de naranja y chocolate sin gluten que está re-que-te-probada y sale bastente bien. Lo cierto es que lidiar con las harinas sin gluten, preparados panificables y demás productos de este tipo es ya, digamos "harinas de otro costal". Hay bastantes productos en el mercado, no son dificiles de conseguir y, si dejamos de lado el tema precio, están al alcance de cualquiera. El principal inconveniente es que hay muchas variedades y ninguna "harina" de este tipo se comporta igual que otra y por supuesto ni que ver con la harina de trigo. Recuerdo las veces que intentando hacer repostería sin gluten lo único que conseguía era, además de frustración, una especie de masa-engrudo pegajosa y odiosa, nada que ver cualquier masa vista hasta el momento. Lo cierto es que la recompensa obtenida al ofrecer un producto de repostería casero a un celíaco supera con creces todas las dificultades, asi que... a esforzarse un poco que merece la pena, ¿podeis imaginaros lo que puede suponer no comer nada de pan, pasta, bollería casera o industrial, bizcochos, galletas, empanadas, empanadillas, rebozados...?  La intolerancia al gluten no es ninguna broma.
Triptico en pdf: Alimentos apropiados para personas con intolerancia al gluten de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

*** La receta está explicada para hacer con Thermomix pero podeis hacerla sin ella, lo importante son los ingredientes y las cantidades, para la piel de la naranja utilizar un rallador y para batir las claras unas varillas, o un tenedor, como hacían antes las madres.***

BIZCOCHO DE NARANJA Y CHOCOLATE SIN GLUTEN

INGREDIENTES:

  • 3 huevos 
  • 1 naranja
  • 100 gr. mantequilla
  • 1 yogurt natural (o tipo griego)
  • 200 gr. de azucar
  • 200 gr. de harina sin gluten (marca Schar mix C dulce) 
  • ½ sobre de levadura sin gluten  (marca Adpan
  • 150 gr. de chocolate de cobertura, postres o fondant (sin gluten)
    PREPARACIÓN:

    Pesar la mantequilla y reservar a temperatura ambiente para que se ablande.
    Pesar el azucar en el vaso y hacerla glas: velocidad 5 unos segundos y pasar a velocidad progresiva hasta 10.
    Lavar la naranja con un cepillo, cortar con la piel sin nada de la parte blanca y secar con papel de cocina, teminar de pelar la naranja quitandole toda la parte blanca y cortar en trozos y reservar.
    Añarir la pieles de la naranja al vaso con el azucar glas y volver a triturar.
    Sacar el azucar y reservar.
    Poner la mariposa, separar las claras de las yemas de los huevos, montar las claras en la Tmx. a velocidad 3.5 (programar 2 minutos). sacar las claras montadas y reservar. Quitar mariposa
    Poner en la Tmx. el azucar, las yemas y la naranja, triturar unos segundos a velocidad 5 luego programar 3 minutos velocidad 5 temperatura 37º
    Añadir el yogurt y la mantequilla, mezclar 10 segundos velocidad 3
    Pesar 200 gr. de harina, añadir ½ sobre de levadura, mezclar unos segundos a velocidad 3.
    Añadir las claras montadas a punto de nieve y mezclar a mano con cuidado.
    Preparar un molde (redondo con agujero) untándolo con mantequilla y enharinándolo.
    Echar la mitad mas o menos de la masa en el molde.
    Meter en el microondas 150 gr de chocolate fondant a temperatura media vigilando y removiendo de vez en cuando hasta que esté fundido. Añadir el chocolate a la mitad de la masa que nos quedó en el vaso.
    Mezclar unos segundos a velocidad 3 hasta que la masa y el chocholate queden bien unidos.
    Meter al horno precalentado a 200º durante aproximadamente 45 minutos (si se pone muy dorado por arriba,  ponerle un papel de aluminio.

    Es la única receta sin gluten que he probado que gusta a todos, quiero decir que no se nota la diferencia, así que pueden disfrutarla los no celíacos también.

    El resultado:
    Para conseguir las dos partes de masa, con y sin chocolate asi bien diferenciadas no hay que hacer nada especial, simplemente poner una encima de la otra y no se mezclan.

    Enlaces a empresas de harinas y productos sin gluten:
    Schar
    Adpan



    Podría Interesarte

    2 comments

    1. Monica Jardi25 marzo, 2011

      Uis, estoy a medio hacerlo y me sobran las claras!!
      Soy yo o desaparecen las claras montadas?? Lo mezclare cuando tenga la masa pero no sé qué tal va a quedar... :D
      En cualquier caso maañna opino ¡y gracias!

      ResponderEliminar
    2. gracias Mónica, efectivamente fué un lapsus, se mezclan después con cuidado con la masa. Lo corregiremos!!!

      ResponderEliminar