Cupcakes colibrí

30.3.15

Hummingbird cupcakes.

Plátano piña y nueces son los ingredientes de estas cupcakes con tan curioso nombre de pajarillo. El por qué se llaman colibrí no está demasiado claro, unos dicen que harán revolotear de alegría a cualquiera que las pruebe, otros que son tan dulces como el néctar de las flores que los alimentan...


Sea como sea el origen del nombre, a mi me han encantado, están muy ricas y además me han traído muchas alegrías: triunfaron en un cumpleaños, en una cena con las amigas y en una reunión con alumnas. Han sido publicadas en la revista Blogirls en la que colaboro. No os perdáis el número de primavera que viene cargado de ideas preciosas. (insertada al final del post)


Por si fuera poco, la receta también ha resultado premiada en el concurso de Canal Cocina Dulces con Alma. ¿Se puede pedir más? ¡Yo creo que éxito total! ¡Menudo partido le he sacado yo a estos dulces colibrís! 

http://canalcocina.es/concursos/participar/dulces-con-alma

El premio es un curso de repostería americana que imparte Alma Obregón en su taller de Madrid. Las cámaras de Canal Cocina estarán también allí para entrevistarnos y entregarnos el delantal oficial.

Precisamente esta receta es un clásico de la repostería americana, la adapté a cupcakes partiendo de la tarta y además las hice en dos versiones: con harina de trigo y también sin gluten con una mezcla de harinas  fáciles de encontrar. Esta combinación la había probado en este bizcocho y me gustaron mucho así que pensé en repetir. Podéis hacerla como mas os guste, si no tenéis problemas con el gluten y para simplificar ser puede usar harina de trigo pero yo creo que casi me gustó más en la versión sin gluten, quedan algo más jugosas.




EQUIVALENCIA A SUSTITUIR
CON GLUTEN

175 gr. de harina de trigo
SIN GLUTEN
75 gr. almendra molida
50 gr. de harina de arroz
50 gr. de harina fina de maíz (maicena)





SIN GLUTEN
Si nunca has elaborado recetas sin gluten o eres nuevo en la enfermedad celíaca. Te recomiendo visites esta sección en este blog o consultes con algún celíaco o asociación.
Esta receta sale realmente buena en la versión sin gluten, la mezcla de los distintos tipos de harinas, de almendra, arroz y fina de maíz funciona muy bien.
No olvidar leer bien todas las etiquetas de todos los ingredientes utilizados para asegurarse que son libres de gluten.


NOTAS:
Para conseguir un sabor realmente bueno hay que utilizar plátanos muy maduros, si no lo están suficiente puedes dejarlos un par de días envueltos en una bolsa de papel.

La receta tradicional utiliza nueces pacanas, si no las encuentras puedes utilizar cualquier otra variedad.


La preparación es facilísima, no se necesita ni batidora. Aquí va el VIDEO:



para 12 unidades
INGREDIENTES
  • 75 gr. almendra molida
  • 50 gr. de harina de arroz
  • 50 gr. de harina fina de maíz (maicena)
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita rasa (5 gr.) de levadura química en polvo (tipo Royal)
  • 175 gr. de azúcar (blanquilla en grano)
  • 1 plátano muy maduro
  • 2 rodajas de piña envasada, en su jugo o en almíbar
  • 100 gr. de aceite de oliva suave
  • 1 huevo tamaño XL
  • 30 gr. de nueces troceadas


PREPARACION

Precalentar el horno a 160-170ºC.
Preparar 12 moldes de papel para cupcakes colocándolos en la bandeja de hornear.

En un cuenco grande mezclar las harinas, canela y levadura. Añadir el azúcar y mezclar bien. Reservar.

En otro cuenco mediano machacar el plátano un tenedor hasta obtener un puré.

Cortar las rodajas de piña en trozos muy pequeños, añadirlas al cuenco y mezclar. Añadir el huevo y el aceite. Remover hasta integrar bien.

Añadir los ingredientes húmedos al cuenco de los ingredientes secos que teníamos reservados. Remover bien hasta obtener una mezcla homogénea.
Añadir las nueces troceadas.

Repartir la mezcla en los moldes.
Hornear de 20 a 25 minutos o hasta que suban y se vean dorados. Es un bizcocho muy húmedo por lo que al pinchar con un palillo puede parecer que no está hecho del todo.
Sacar la bandeja del horno y en cuanto enfríen lo suficiente para poder manipularlos, sacarlos de la bandeja y dejarlos enfriar sobre una rejilla.


CREMA DE QUESO Y LIMA
INGREDIENTES
  • 120 gr. de mantequilla ( muy blanda temperatura ambiente)
  • 150 gr. de azúcar glas tamizado
  • 200 gr. de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 2 limas (zumo y piel)

PREPARACIÓN
Mezclar la mantequilla muy blanda con el azúcar glas tamizado. Batir con batidora de varillas hasta obtener una mezcla muy cremosa y blanquecina. Al comienzo queda como arenilla pero seguir batiendo hasta que la crema esté muy aireada.
Añadir el queso frío (eliminar todo el líquido o suero si contiene en el envase) y batir a velocidad baja  hasta que esté bien mezclado.
Añadir el zumo y  la ralladura de las limas. Volver a batir bien a velocidad mínima.


para imprimir o guardar
Para imprimir o guardar



DECORACIÓN
Cuando las cupcakes estén totalmente frías extender la crema de queso y lima utilizando una espátula en ángulo o un cuchillo sin sierra.
Rellenar una manga pastelera con más crema y usando una boquilla rizada, apretar con un movimiento continuo siguiendo una espiral en el centro. Para una finalizar la decoración de forma sencilla pero muy elegante rallar un poco de piel de lima por encima y colocar la mitad de una nuez. 

Si la ocasión lo requiere, para la decoración algo más sofisticado: unas flores y un pajarito de fondant que pondrán sin duda la guinda a este pastel tan deliciosamente apetecible.

Para hacer el colibrí ver el VIDEO tutorial aquí.


Flores y pajaritos, ¿hay mejor forma de comenzar la primavera?  Pues sí, muchas mas ideas y creatividad en:


REVISTA BLOGIRLS 2.0

Podría Interesarte

4 comentarios

  1. ¡Eres la mejor! La receta es de 10 y la presentación de 20. MUAC!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Ana, ¡¡nos ha encantado la receta!! Como siempre todo cuidado al detalle, las imágenes y el vídeo también. Desde luego es una receta merecedora del premio de Canal Cocina. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Ana!!!
    Y que buena pinta tiene este cupcake!!! Voy experimentar hacerlo sin gluten, para dar a mi pequeño...

    Un enorme abrazo y besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado!! Menuda evolución, preciosa. Un besote!!

    ResponderEliminar