Bizcocho de almendra

14.2.15

Un clásico, con el sabor de siempre.  





Estoy encantada con esta receta porque por fin he podido hacer un bizcocho que tiene un sabor y una textura fabulosa pero  que no incluye  harina de trigo, por lo que es apto para celíacos. Se hace con ingredientes “normales” y sencillos, nada complicados y lo más importante: riquísimo para todos. Un grandísimo acierto en todos los sentidos.

No importa si sois o no celíacos si tenéis que lidiar o no con el gluten. Este bizcocho es lo mas de lo mas así que no lo dejéis de probar.

Me ha recordado muchísimo al bizcocho de mi infancia, al de toda la vida.  En mi casa se hacía con la nata de la leche aunque no recuerdo muy bien cómo se obtenía ni dónde se guardaba. Cuando había suficiente, mi madre hacía un bizcocho.


Por fin he podido hacerlo con aquel sabor y con la misma textura pero sin utilizar harina de trigo. Esto no es nada fácil, al menos a mi me ha costado. Cuando empecé a intentar la repostería sin gluten me encontré con varios problemas. El sustituir la harina de trigo por un preparado de harinas sin gluten no siempre garantiza un buen resultado. Ninguna es igual que otra, a veces queda un regustillo un poco raro, la miga no es consistente y se deshace...

Este ya es otra cosa.

Además sale mejor de precio, los preparados de harinas sin gluten puede llegar hasta 4,65 € el Kg.

Es cierto que buscando y probando puedes llegar a encontrar buenas opciones sin harina de trigo, lo que mejor funciona es una mezcla de distintos ingredientes, cada uno aporta una función. Pero sinceramente, es un rollo buscar harina de tapioca, fécula de patata o goma Xantana por decir algo. Se puede y funciona, pero yo para la vida diaria prefiero ir a mi supermercado de siempre y adquirir  allí junto con los huevos, la leche y la mantequilla todo lo necesario para hacer repostería.

Se necesita almendra molida, harina de arroz y harina fina de maíz (Maicena). Ingredientes bastante fáciles de encontrar, ya no hacer falta recorrer herbolarios, tienda de dietética ni gastarse un dineral. La almendra molida tampoco es que sea barata pero solo se necesitan 100 gr. y el resultado merece la pena.


Descubrirlo para mí ha sido como una gran revelación, como encontrar un tesoro, me ha dado una alegría tremenda. Solo decir que en dos semanas lo he hecho unas seis veces. Con batidora, con Thermomix, para casa, para regalar, en grande, en pequeño, para desayunar y merendar...
 


El hallazgo lo debo a Susana y Jesús  del blog Webos Fritos , viene en su libro Bizcochos, una maravilla con 62 propuestas para todos los públicos y ocasiones.
Explican muy bien las recetas además con métodos para hacerlas de forma tradicional, con Thermomix  y con amasadora. Yo no tengo amasadora pero creo que debemos sacar el máximo partido a los cacharros de que disponemos y hacer que se adapten a nuestra forma de cocinar o método de trabajo y no al revés.

La publico tal cual, con su permiso y sin variar absolutamente nada, ni ingredientes ni cantidades. 

Y como no tenía mucho más que añadir ya que viene fenomenal explicado y sale bien a la primera, he experimentado más en el método y el orden de los pasos. He ahorrado un poco de tiempo y uno o dos fregados al hacerla con Thermomix. Coincido con la madre de Su en que aunque hay muchos trucos para lavarla, sigue siendo un poco engorroso.


También me estreno en los VIDEOS, es el primer post en el que los incluyo y aunque me falta bastante por practicar he visto que me facilita mucho el explicar ciertas cosas. Ya sabéis: una imagen vale más que mil palabras y un video en Youtube todavía mucho más.



INGREDIENTES:
  • 130 gr. de mantequilla (sin sal, muy blanda en punto pomada)
  • 140 gr. de azúcar (blanquilla en grano)
  • 3 huevos (tamaño L, grandes)
  • 50 gr. de leche (entera a temperatura ambiente)
  • 1 cucharadita (5 gr.) de levadura química en polvo (Royal)
  • 50 gr. de harina de arroz
  • 50 gr. de harina fina de maíz (Maicena)
  • 100 gr. de almendra molida
  • Una pizca de sal

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a unos 160 -170 º con la rejilla colocada en el medio y con calor arriba y abajo.
Cada horno es diferente y tanto la temperatura como el tiempo pueden variar, es cuestión de
probar. A mí me quedó mejor a 160º

Preparar un molde alargado tipo cake.
Yo tengo uno de cristal tipo Pyrex que tiene muchísimos años pero puede ser también de metal o
cerámica.
Aunque hay distintas técnicas, lo engraso con mantequilla y lo cubro de papel vegetal, me da muy
buenos resultados al desmoldarlo. ¿Quieres ver cómo?
VIDEO: PREPARAR MOLDE PARA HORNEAR BIZCOCHO
 

Separar los huevos en claras y yemas y reservar.
Para este paso tan común en repostería hay distintos métodos, desde el clásico con las cáscaras,
pasando por el más sofisticado con cachivache incluido
hasta el más innovador: con una botella de plástico (cosas que se descubren por Youtube...)

VIDEO: SEPARAR LAS YEMAS DE LAS CLARAS

En un cuenco batir la  mantequilla y el azúcar con la batidora de varillas durante 5 minutos.
Es fundamental que la mantequilla esté muy blanda y que el cuenco tenga el tamaño adecuado,
si es demasiado grande se quedará pegado por las paredes.
Aún con el tamaño adecuado, puede que tengas que parar y bajar con una espátula
lo que se haya quedado en los bordes.
Debe quedar una mezcla blanquecina, suave  y cremosa.

Añadir la  leche y las yemas y batir de nuevo durante otros 5 minutos.
Es importante que estos ingredientes no estén fríos  porque si no, la mezcla quedará como
cortada y costará bastante trabajo volver a integrarla.

En un cuenco aparte pesar, mezclar y tamizar juntas la harina de arroz, la Maicena y la levadura. Añadir la almendra molida y remover bien para mezclar con una cuchara o espátula.
Este paso se puede hacer en un robot de cocina o picadora poniendo a la vez todos los
ingredientes durante unos segundos a velocidad alta para mezclar y triturar.
El bizcocho quedará con una textura fabulosa.

Añadir esta mezcla de harinas a la masa que habíamos batido. Remover para mezclar bien y reservar.

Lavar y secar bien las varillas de la batidora. En un cuenco limpio y seco poner las claras y una pizca de sal. Montarlas a punto de nieve hasta que estén firmes.

Añadir las claras montadas a la mezcla que teníamos reservada con cuidado y usando movimientos envolventes.

Verter la mezcla en el molde y hornear a 160º durante 35 minutos o hasta que se vean dorados por arriba y pinchando con un palillo de brocheta salga limpia.

receta para guardar o imprimir


Con Thermomix
Aunque se puede hacer todo el proceso en TMX  yo prefiero montar la claras a punto de nieve con la batidora de varillas, creo que es más rápido, monta mejor, ahorro 5 minutos en el tiempo de preparación y solo lavo la TMX una vez.

PREPARACIÓN:
Pesar, a la vez que vamos introduciendo en el vaso la almendra, la Maicena y la  harina de arroz.
Añadir una cucharadita rasa de levadura.
Programar 10 segundos, velocidad progresiva  5-7-9
Sacar el contenido del vaso y reservar en un cuenco grande.

Sin lavar, poner la mariposa en el vaso,  pesar  y añadir la mantequilla y el azúcar.
Programar 5 minutos velocidad 3 ½

Separar los huevos en claras y yemas. Reservar las claras.

Cuando terminen los 5 minutos de batido, añadir las yemas y la leche al vaso y programar otros 5 minutos velocidad 3 ½

Mientras tanto poner las claras en un cuenco limpio y seco, añadir una pizca de sal y montar a punto de nieve con la batidora de varillas. Reservar.
Si prefieres hacer este paso en TMX o no tienes batidora de varillas hay que esperar a terminar
de batir la mezcla anterior, sacarla a otro recipiente y reservar. Luego lavar y secar bien el vaso
y la mariposa, añadir las claras con una pizca de sal y montarlas sin tiempo a velocidad 3 ½
 
Verter toda la mezcla batida en el cuenco de harinas que teníamos reservado, remover bien con una espátula para mezclar.
Añadir las claras montadas con movimientos envolventes.
Verter la mezcla en el molde y hornear a 160º durante 35 minutos o hasta que se vean dorados por arriba y pinchando con un palillo de brocheta salga limpia.




en formato individual
Los he horneado a menos temperatura, unos 150 º durante 30 minutos más o menos.
Utilicé moldes cuadrados y con forma de corazón, son de papel y de usar y tirar. No hay que engrasarlos ni forrarlos. Aguantaron muy bien, no trasparentaron ni pegaron nada de nada pero para desmoldarlos hay que romperlos.
Aunque para regalar y transportar quedan fenomenal en pequeñín, tengo que decir que en casa gustó más el grande, el de cortar en rodajas. No sé muy bien porqué pero en pequeño salió un poco menos rico (solo un poco). Digamos que en grande delicioso y en pequeño buenísimo... y monísimo.



SIN GLUTEN
Esta es una receta especialmente indicada para celíacos, los ingredientes utilizados no contienen gluten.

Si nunca has elaborado recetas sin gluten o eres nuevo en la enfermedad celíaca visita esta sección en este blog o consulta con algún celíaco o asociación.
Si vas a preparar esta receta para algún celíaco o te enfrentas a este reto por primera vez, debes tener en cuenta algunas consideraciones, te aconsejo informarte bien, leer todas las etiquetas de todos los ingredientes y evitar la contaminación cruzada.

Para esta receta la harina de almendra o almendra molida en principio no tiene gluten pero evita adquirirla a granel,  mejor envasada y de una marca que indique bien claro en la etiqueta que es sin gluten.  Borges por ejemplo lo etiqueta bien  pero Vainé no. Hay muchas marcas y fabricantes, asegúrate bien y lee en el envase toda la información proporcionada por el fabricante.

La harina fina de maíz de la marca Maicena no tiene gluten.  La harina de arroz marca Hacendado tampoco. No son las únicas marcas comerciales, hay otras pero yo he utilizado estas.

Para la levadura química, lee siempre la etiqueta, Royal por ejemplo hasta hace poco indicaba que podía contener trigo, ahora indica sin gluten. Esto puede cambiar, para bien o para mal. Aunque sea la misma marca, cuando compres un nuevo envase lee de nuevo la etiqueta.

Ojo si utilizas spray desmoldante: Wilton indica: “fabricado en una instalación que también procesa derivados de huevos, soja y trigo.” Así que no se puede utilizar.


y sin nada más que añadir, os deseo 
FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD






Podría Interesarte

19 comentarios

  1. Me ha encantado este bizcocho, tengo que probarlo sin falta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro Rosa Dulce y qué bonito nombre el tuyo!! Espero que te guste cuando lo puebes. Mil gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola guapisima al igual que rosa tengo que probarlo !! yo tambien estoy haciendo mis pinitos sin gluten y te entiendo perfectamente eso de sustituir unas cosas por otras ..que mal se da y no es nada fácil !! probaremos tus truquitos a ver como salen gracias por compartirlos guapisima !!
    un besete
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii es una lata, sobretodo en los comienzos, no desistas y ánimo que con paciencia se puede. Entre todos nos vamos ayudando unos a otros compartiendo experiencias y eso es lo bueno.un beso!

      Eliminar
  3. si.... los bizcochos de almendra tienen un sabor y una textura especiales. Yo hago uno parecido, me lo pasó mi vecina, y es una auténtica maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan esas recetas que se van pasando, son las mejores ¿verdad? Y ahora que podemos hacerlo de forma virtual se nos amplían los horizontes mucho mas jejejj. Un beso Charo.

      Eliminar
  4. Wouuu! Me ha encantado la receta y los vídeos ni te cuento. Genial Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Véronica, tus elogios y admiración me animan un montón a seguir.

      Eliminar
  5. Gracias Ana, Me encanta el vídeo ademas.

    Yo he abandaìonado los postres para mi desde las intolerancias. Es tan duro porque soy de esas que prefiere la torta a la comida salada. El pan no me afecta pero las tortas... son una tortura. No he experimentado mucho porque mis pocos experimentos han sido terribles.

    Tu receta pinta muy bien. Me preguntaba, considerando mi tema "lactosa". Es posible sustituir la leche por leche de almendras o arroz? y crees que la mantequilla sin lactosa afecte demasiado a la mezcla?

    Si lo intento te hago saber como me queda. Espero un consejo por cual crees sea la mejor opción para la leche (almendras o arroz). Gracias, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis experimentos al principio también fueron terribles Karla así que no te desanimes. Recuerdo cuando intenté hacer pan sin gluten,menuda desesperación. En eso desistí pero en la repostería no me di por vencida. Este bizcocho es riquísimo y yo creo que con mínimas alteraciones te va a salir. Al menos no tienes alergia a los frutos secos ¿no? Si encuentras una mantequilla sin lactosa fenomenal, si no puede que con margarina salga también. En cuanto a la leche es muy poquita cantidad y no creo que dé sabor ni altere nada si pones de almendra o de arroz. A mi la de soja no me gusta mucho. La de arroz si, la utilicé en esta receta de muffins veganos Animo y a por ello, me encantaría que volvieras a disfrutar de una torta. Besitos.

      Eliminar
  6. Un post completito y muy trabajado Ana. Fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, eres un cielo, me animas un montón!!

      Eliminar
  7. Qué maravilla de post Ana! me encantan los videos. Felicidades.
    La receta estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angie, me alegro je te gusten los vídeos, a mi la verdad también me ha gustado hacerlos, ha sido todo un reto, comienzo en terreno desconocido jeje!!

      Eliminar
  8. ¡Me encanta esta receta!
    Iba a ponerme manos a la masa ahora mismo y me he dado cuenta que no tengo harina de arroz.... ¡qué cabeza!
    En mi casa no hay problema con las harinas, si la sustituyo por harina de trigo, ¿sabes si sería la misma cantidad!
    ¡Muchas gracias!
    Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria! Siento no haberte podido contestar a tiempo!, supongo un no estarás aun esperado a ver que hacer, te imagino ahí dudando...me temo que esto de los comentarios y respuestas no es tan inmediato como nos hubiese gustado. No he hecho la receta sustituyendo la harina de arroz por la de trigo así que no sabría decirte si sale igual. Me imagino un sí porque es poca cantidad, lo mejor será probar. Me encantaría saber si lo has hecho y que tal te ha quedado. Espero que bien! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Como te trabajas los post, y que completo que esta!! Me ha encantado tus cambios, cuando vayas a Madrid llévame el primer cupcake que sale en tu nueva imagen, está que se sale!! Enhorabuena wapa!!

    ResponderEliminar
  10. Menudo trabajo currado tiene tu blog y cuánta información maravillosa compartes. Aquí tienes una seguidora fiel a partir de ahora. Hace unos años que tengo intolerancia al gluten y a la lactosa, y desde entonces estoy investigando también mezclas de harinas para hacer los postres. Además tengo amigos celíacos.
    Esta receta tiene todos los requisitos para tener éxito total así que probaré a hacerla.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia Nuri, encantada de poder echarte una mano. Cuando a uno o a alguien de la familia le diagnostican una intorlerancia alimentaria se te cae el mundo encima pero poco a poco se consigue. Fácil, rico y sin complicarse demasiado. Ánimo y a por ello. A nosotros este bizcocho nos encantó. Un saludo enorme!!!

      Eliminar