cuadraditos de coco y nueces de macadamia

7.9.15




 
Una de esas recetas facilísimas, sin horneado, de las de mezclar todo y listo. Con una combinación de sabores buenísima, sorprendente y deliciosa. El aspecto se asemeja al turrón blando, pero el sabor es totalmente diferente.

Quizás el único inconveniente sea encontrar alguno de sus ingredientes y quizás también el precio pero aún asi merecerá la pena.

Sé que son ingredientes algo inusuales pero a mí personalmente me gusta indagar y probar cosas diferentes, no son para todos los días pero de vez en cuando ¿por qué no experimentar?. Además de paso podemos descubrir ingredientes nuevos y ampliar nuestro horizonte culinario.

ACEITE DE COCO
Es un producto muy caro al menos en Europa y personalmente no creo que vaya a ser un sustituto capaz de desterrar de nuestras cocinas a la mantequilla o al aceite de oliva pero por conocer un poco más os diré que es una grasa vegetal saturada pero pura y no procesada por lo que conserva muchas propiedades beneficiosas. Estudios recientes indican que no solo no eleva el colesterol malo sino que lo baja y aumenta el bueno. Es sólido a temperaturas inferiores 25 ºC.  Soporta muy bien las altas temperaturas sin deteriorarse por lo que es adecuado para frituras y horneado. Además de su uso culinario también  se puede utilizar como cosmético, hidrata la piel y suaviza el pelo.  Así que si lo encontramos podemos darle múltiples usos y así amortizarlo.




ingredientes
  • 200 gr. de coco rallado
  • 100 gr. nueces de macadamia
  • 100 gr. aceite de coco
  • 80 gr. sirope de arce
  • 1 cucharadita de vainilla (en pasta o el interior de una vaina)

Para el glaseado:
  • 150 gr. de azúcar glas
  • 2 cucharadas de zumo de limón  (60 ml)

Opcional para espolvorear y adorno:
  • Una cucharada de coco rallado
  • Una cucharada de granos de cacao puro troceados


PREPARACIÓN
Forrar un molde alargado tipo cake con papel de horno. Para ver la utilidad de las pinzas ver el comienzo del siguiente video.


En un robot de cocina, procesador de alimentos o Thermomix  introducir el coco rallado, las nueces de macadamia, el aceite de coco, el sirope de arce y la vainilla. Triturar hasta que esté todo bien mezclado. (En TMX:  5 segundos, velocidad 4). Si es necesario repetir el triturado o mezclar bien con una cuchara.

Extender la pasta en el molde. Alisar la superficie con una espátula.

Refrigerar 1 o 2 horas hasta que se endurezca.

Para el glaseado mezclar el azúcar glas con el zumo de limón. Remover con una chuchara hasta conseguir una mezcla fluida y homogénea.

Cubrir toda la superficie de la preparación anterior ya endurecida.

Espolvorear  por encima del glaseado con el coco y los  granos de cacao. (opcional)

Una vez el glaseado se haya solidificado y la mezcla esté bien fría desmoldar tirando del papel y cortar.


Conservar en frigorífico ya que a temperatura ambiente se pone muy blando.







Si nunca has elaborado recetas sin gluten o eres nuevo en la enfermedad celíaca. Te recomiendo visites esta sección en este blog o consultes con algún celíaco o asociación.

Los ingredientes utilizados en esta receta no contienen en su forma natural gluten pero debemos tener en cuenta:
No utilizar nueces de macadamia ni coco rallado comprados a granel, podrían contaminarse por contacto con otros alimentos.
Leer las etiquetas de todos los productos envasados. Esto que en un principio puede ser fácil en determinados casos se vuelve algo complicado. En general si pone "sin gluten" está claro que se puede consumir y es una grandísima ayuda al consumidor que así se indique.
Si no pone nada, hay que mirar la composición y los ingredientes. Si alguno aparece en negrita (así es la normativa) es un ingrediente considerado como alérgeno. Buscar trigo, gluten... Teóricamente si no indica ningún ingrendiente en negrita o no indica "puede contener trazas de..." se podría consumir.

Tambíen nos podemos dirigir a la página web del fabricante o al servicio de atención al consumidor. En el caso del coco rallado marca Vahiné indica lo siguiente:
"Este listado de ingredientes es indicativo. En cualquier caso, consulte el listado que aparece en nuestros envases. Nuestros listados de ingredientes mencionan sistemáticamente los productos de la composición que pueden provocar alergias a las personas más sensibles (según el listado de alérgenos de la Directiva europea de 2003/89/CE). Sin embargo, a pesar de nuestras precauciones y de los meticulosos controles efectuados sobre nuestros productos, no podemos garantizarle la ausencia total de trazas de otros componentes que los indicados en el listado de ingredientes. Las informaciones relativas a las trazas de alérgenos aparecen en nuestros envases. Igualmente, nuestro servicio de Atención al Consumidor le puede informar, no dude en contactar con nosotros."

Creo que sinceramente esta normativa es complicada para el consumidor, siempre estamos con lo de "si no pone nada..." ¿qué hacemos se puede o no se puede? con lo fácil y cómodísimo que es para todos los consumidores leer a simple vista un "sin gluten".




Podría Interesarte

4 comments

  1. Qué delicia, Ana. Tienen que estar espectaculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si está muy bueno Laura, además del sabor sorprendente, la textura también está muy bien, crujiente pero cremosa. Los que lo han probado les ha gustado, eso si, tiene que gustarte el coco está claro. Gracias por tu comentario guapa!!

      Eliminar
  2. Qué delicia, Ana. Tienen que estar espectaculares.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante Ana, me comería la pantalla! Gracias por la receta.

    Un Beso.

    ResponderEliminar