Cupcake para uno

5.12.14

Si las cupcakes literalmente son pastel en taza, subimos el listón pasamos a tazón: Mug cake.

Este ha sido probablemente el post más rápido de la historia y sin duda esta la idea que más rápidamente ha pasado de ser fabulosa a fracasillo anunciado.

Cuando vi un libro de repostería con pasteles individuales en tazones y en el microondas pensé que la idea era revolucionaria y magnífica, además en formato individual, solo para uno. ¡Genial! se acabaron las esperas de precalentar el horno y nada de tener que regalar las cupcakes sobrantes.

Me dejé llevar por la emoción y aunque en mi interior una vocecilla me decía “¿cómo van a salir igual en el microondas que en el horno?, no puede ser igual”.
Pues nada decidí probar, aquello era demasiado bueno para dejarlo escapar.

En principio solo bastaba un tazón donde ir mezclando los ingredientes y en ese mismo tazón ¡ala! directamente al microondas, en menos de 5 minutos tu pastelito listo.

Las cantidades de un principio ya me parecieron demasiadas, 3 cucharadas de azúcar y 4 de Nutella… uff menuda bomba. Pero nada yo a rajatabla, todo por el libro.
Aunque especificaba exactamente 50 segundos a 800 w a mi me quedó la mitad crudo. Ohhh

No me voy a quedar así, voy a por la segunda prueba, que para cabezonería la mía.  Voy a poner los ingredientes más a mi manera, así que a reducir casi todo. Vale. El tiempo un poco más, la potencia un poco menos, mejor en dos tacitas…

Y de mezclarlo todo en el mismo tazón nada, que se pone todo perdido. Vaaale. Mucho mejor pero joooo ¿Dónde está la gracia entonces? ¿Tengo que ponerme ahora de nuevo a empezar? ¿A volver a ajustar todo? ¿Ahora que ya le tengo cogido el truco a mi horno normal y a mis cupcakes normales? Esto es un rollo, no me convence.


La verdad es que rápido es, y solo para una ración está genial, pero ¿y el sabor? está bueno, sabe mucho a chocolate y está rico pero… si claro que hay un pero.  Ahhh esa textura!!! Aparentemente a primera vista hay miga, parece un bizcocho...
...pero cuando te lo metes en la boca me pareció gomoso, chicloso, pastoso no sé cómo explicarlo.  A mí no me ha convencido.

O algo he hecho mal o no le he pillado el punto al microondas.
Yo por si acaso os dejo igualmente la receta, a ver si hay mas suerte.




INGREDIENTES
  • 1 huevo M
  • 2 cucharadas de azúcar (blanquilla en grano)
  • 3 cucharadas de crema de cacao y avellanas (Nutella)
  • 5 cucharadas de harina
  • 1 cucharada de cacao puro en polvo (Valor)
  • ½ cucharadita de levadura en polvo (Royal)

PREPARACIÓN
en un bol pequeño batir con un tendedor el huevo y el azúcar
añadir la Nutela y mezclar bien

añadir la harina, la levadura y el cacao en polvo
mezclar bien hasta que queden todos los ingredientes bien integrados
pasar la mezcla a un tazón grande tipo mug o a dos tacitas más pequeñas
poner en el  microondas a 800 W durante 50 segundos

NOTA: aumentar el tiempo si quedan crudas, a mi no se me hicieron en ese tiempo

Ahora me queda por resolver esta duda existencial ¿seguiré probando o abandono definitivamente el tema repostería-microondas?
¿Qué me decís? ¿Tenéis más experiencia que yo?  ¿Habéis probado?  Agradeceré tanto vuestras palabras como el que me hayáis escuchado hasta aquí en mis peripecias.

Añadido post-publicación: 
¡qué bién! tan solo un mes después de publicar esta entrada, he visto que uno de mis blogs de referencia Webos Fritos, nos va a desvelar todos los misterios de estos mug cake, seguro que con sus indicaciones la proxima salen bien. Gracias Su, como siempre sois geniales.


¡Ah! y se me olvidaba, la tacita no se come, que es de silicona. Gracias Corazón de Guanabana, que me preguntó, si no es por ti no informo de ese detalle.

Y gracias también a Hugo, creo que justo después de leer tus reflexiones con el teléfono sin duda me has inspirado para escribir yo sobre las mias con el microondas. Sigue así que molas un montón.

Este post, que no por rapidillo tiene menos merito, se lo dedico con un especial cariño a todas mis compañeras y amigas de BloggingABC, algo grande se está cociendo con ellas, compañeras de fatigas e  ilusiones,  ¡qué buenos ratos pasamos juntas y cuánto nos apoyamos!



Fuentes y referencias:
Cupcake Heaven Winter2014/15
Mug Cakes by Lene Knudsen

Podría Interesarte

7 comments

  1. ajjajja que cierto no puede saber igual todo junto y en un micro que en el horno pero yo tb tengo intentado con una receta parecida y igual gomoso como tu dices, muy bueno el post una realidad que a nadie habia escuchado o leido contarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh gracias, siii hay que contarlo también todo ¿verdad? lo que sale bien y lo que no, lo cierto que es la primera vez que publico una receta que no me gustó demasiado, normalmente comparto las que me parecen super-ricas pero esta idea era taaaan buena...
      Me ha gustado tu post de haber olvidado un huevo jejejeej. muy bueno!!

      Eliminar
  2. Ana, es genial esta entrada, me encanta verte así compartiendo, con humor e ironía -genial lo de subir el listón y pasar al tazón- que no siempre todo sale bien, pero que las cosas improvisadas muchas veces dan sorpresas positivas, y que hay gente que inspira, comparte y llena tanto que merece la pena llegar hasta ellas y llevártelas en un bolsillo.

    Este fin de semana voy a poner a Hugo a trabajar con la receta. Prometo fotos y luego quizás un tutorial infantil ¡quién sabe!, aunque en casa no hay Nutella, sino Crema de cacao Bio ... a ver si va a ser eso!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh jajajjaa siii recuedo lo de la crema de cacao Bio, anda que no me reí con ella, a ver si va a ser esa la clave para que salgan bien!!!

      Eliminar
  3. ¡Me has hecho reír, bandida! :D ¡Jajaja!
    Si te digo… Yo intenté esto hace unos años y no me gustó. Demasiado huevo para una sola ración. Y demasiada crema de avellanas-chocolate. Además, para que se haga en un minuto el microondas tiene que ser… de 300€, no vale de 60€ :P ¡Jajajaja! He visto un… ¿libro-pack? en librerías con un juego de dos tazas y un mini recetario para variar los bizco-tazas estos. No me convence. Y creo que no voy a probar y echarte una mano porque… El micro lo tengo en el trastero :S no me gusta…
    Y por la parte que me toca, gracias ;)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta haberte hecho reir!!!
      mi micro ondas debe ser de 30 € y de casi 30 años asi que... jejje
      yo también tengo un juego de dos tazas de silicona pero no traia muchas recetas.
      Ya me contarás. Graaacias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Yo lo probe y no me convencio...ahora ando buscando ideas y recetas después de leer como tu la entrada de webos fritos...seguro que con sus trucos nos salen!!!! Yo le voy a dar otra oportunidad!!!

    ResponderEliminar