Un clásico de Navidad, bien sea en forma de casita, hombrecillo o reno. Suelen hacerse para colgar en el arbol pero a mí me pareció más original esta versión para colgar en la taza.
Además de la receta y el paso a paso de la construcción, en esta entrada os cuento que he llegado a dos importantes conclusiones:
Tener un blog no es tan fácil como parece.
Pues sí, tener un blog está de moda, muestras en él lo mejor, las cosas que te salen, lo bien que queda terminado pero la verdad es que hay un proceso detrás complicado y la cosa no es tan fácil, a poco que seas meticulosa y exigente contigo misma eso conlleva un gran sacrificio, de tiempo, de dedicación y un tremendo esfuerzo. Asi nos lo contaba Sandra Mangas del blog La Receta de la Felicidad
Precisamente estas galletas de jengibre surgen de la idea que vi el año pasado en su blog: una maravillosa bola de nieve que Sandra nos proponía y que me pareció preciosísima, cuando me puse a intentarlo en el puente de diciembre se me echó el tiempo encima y a duras penas llegué a terminarla, logré que se mantuviera en pié solo lo justo para sacarle unas fotos decentes y entre uno y otro me dieron las uvas, literalmente porque felicité con ellas el año nuevo.
Quizá sea falta de organización por mi parte, o porque quiero hacer demasiado, o demasiado bien, no lo sé pero al ver que otro de mis blogs favoritos de referencia DeNIKAtessen anunciaba el fin de su andadura he constatado lo que sospechaba, es duro y supone sacrificios para mí y para todos.
Tanto Sandra como Nika para mi han sido para mí grandísimas fuentes de inspiración y de conocimiento. A Nika la conocí casi cuando yo comenzaba, su blog es un completo compendio repostero, no le falta detalle y explicación, el brownie mas delicioso que he probado es el suyo.
No creo que sea una decisión trágica, si ella ha visto el momento, será porque tenía que ser, además nos deja su legado, su blog no va a desaparecer, quedará por mucho tiempo, pienso que aún tiene un montón de cosas que aportarnos, a mí por lo menos.
Y ahora ya voy con la receta de las galletas y las peripecias para la construcción que a este paso sí que nos dan las uvas de nuevo.
Y ahora ya voy con la receta de las galletas y las peripecias para la construcción que a este paso sí que nos dan las uvas de nuevo.
GALLETAS DE JENGIBRE
- 350 gr. de harina (de trigo)
- 125 gr. de mantequilla (fría y cortada en trocitos)
- 60 gr. de miel de caña **
- 100 gr. de azúcar (blanquilla en grano)
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/8 de cucharadita de jengibre en polvo
- 1/8 de cucharadita de nuez moscada en polvo
- 1 huevo M
- 1 cucharadita (aprox.) de ralladura de naranja (ecológica o no tratada)
**La miel de caña es oscura y densa, no procede de las abejas sino de la caña de azúcar.
PREPARACIÓN
Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Se puede hacer a mano o con robot de cocina o amasadora. Yo lo hice con la batidora de mano, con las varillas de amasar (gancho) y cuesta un poco de trabajo pero se consigue.
Con Thermomix
poner todos los ingredientes en el vaso (la mantequilla en trocitos y fría) programar 2 minutos velocidad espiga.
Terminar de unir la masa a mano hasta formar una bola compacta.
Dividir la masa en dos partes y estirar con el rodillo entre dos papeles de horno o film plástico.
Enfriar en la nevera un mínimo de 1 hora.
Precalentar el horno a 170º.
Cortar la masa de galletas con un cúter o cuchillo siguiendo la plantilla de los planos o con el cortador de galletas elegido.
Colocar sobre la bandeja de hornear y papel de cocina y hornear unos 10 minutos las galletas normales y algo menos las piezas de la mini-casita.
Sacar del horno y pasar a una rejilla para que se enfríen.
GLASA (pegamento)
Tenemos dos opciones, hacerla nosotros o comprarla ya hecha. Si vamos justos de tiempo o estamos ya cansados con los planos y la construcción, creo que comprarla ya hecha es una buena opción. Wilton tiene unos tubos listos para usar en los que las boquillas encajan perfectamente y así no tenemos ni que rellenar una manga pastelera. Es muy cómodo y pega, pero la verdad es no sabe muy bien y lleva muchos componentes "tipo E" pero... hay que elegir: comodidad y rapidez o casero y rico.
Por si preferís hacerla, aquí va la receta de la glasa.
INGREDIENTES:
- 1 clara de huevo pasteurizada ( 33 gr.)
- 200 gr de azúcar glas
CONSTRUCCIÓN DE LA CASITA
La idea que vi en Pinterest de una mini casita para colgar en la taza parecía, en un principio, fácil de hacer, pero he tenido con ella sus mas y sus menos:
Primero hay que dar con unos planos, toda construcción comienza por los planos, los primeros que descargué tenían la puerta muy pequeña y... ¡no encajaba en la taza!
Pues nada, me hago yo mis propios planos que además todos los que hay vienen en inglés. Aquí los podéis descargar para imprimir. Son para hacer la castita pequeña, la de colgar en la taza, pero podéis ampliar al doble para hacer una más grande.
Luego no calculé muy bien el grueso al estirar la masa y me quedó con unos muros tan anchos que más bien parecía una iglesia prerrománica con muros de carga.
Si a esto unimos la chimenea que se viene abajo, que abres las ventanas en el tejado o algún muro que se cae…
Expresado de una forma bonita diría que siendo perfeccionista y concienzuda no paré hasta conseguirlo, pero la realidad es que fue por pura cabezonería y bueno también por el cachondeo de todos a mi alrededor, no os podéis imaginar cómo tenía en vilo a mi familia y compañeros de trabajo:
¿qué? ¿Cómo va la construcción?
¿esos muros aguantan?
¿habrá que poner un poco de silicona?
La verdad es que me reí a costa de la casita:
ups, se me cayó el tejado...
ups, que me equivoqué y abrí las ventanas en el tejado
Bromas aparte os confieso que lleva su trabajillo y lo dicho, una cosa es ver la idea maravillosa en Internet o Pinterest y otra llevarla a cabo. Las piezas de la casita son realmente pequeñas y cuesta trabajo cortarlas y manejarlas, si la hacemos más grande (aparte de no poder ponerla en la taza que era la gracia) los muros al pesar más, tienden a caer más. Supongo que con mucha práctica se llegará a dominar el asunto pero sinceramente no me veo haciendo más de 3 o 4 casitas de estas, tengo algo de paciencia pero una vez que hago la primera, me canso enseguida.
Para que veáis el proceso y os ayude en el intento, os dejo un paso a paso en fotos:
MONTAJE
Mi experiencia y fracasos me han llevado a la conclusión de que los pasos 1,2,3 y 4 son los más importantes, si no los seguimos bien el fracaso está asegurado. Apetece tanto ver la casita terminada que es muy difícil esperar a que se quede cada pieza pegada antes de poner la otra pero creo que es la clave, aprovechar para actualizar el perfil de Facebook o leer el correo.
¿Qué os ha parecido? ¿Complicado? pues esa era la grande, jejeje, para la pequeña lo mismo pero todo mini, y aún falta la decoración:
Al verlas terminadas, el trabajo habrá merecido la pena.
Solo un poco de paciencia y cuidado y salen, seguro.
notas - resumen
La miel de caña se encuentra en supermercados como Mercadona, Hipercor o Alcampo, está junto a la miel de abejas. Se pude utilizar melaza aunque al menos donde yo vivo no la encuentro fácilmente.
Las claras pasteurizadas se encuentran bien en supermercados como Mercadona, Hipercor o Alcampo, vienen refrigeradas en botes o bricks. Se pueden congelar y es muy cómodo hacerlo en pequeños envases individuales con el peso de 1 o 2 claras.
Enfriar la masa estirada antes de cortar.
El grosor de la masa debe ser proporcional al tamaño del cortador: más pequeño -> mas fina
Hornear piezas del mismo tamaño.
Esperar a que se pegue bien cada pieza de la casa antes de colocar la siguiente.
Las claras pasteurizadas se encuentran bien en supermercados como Mercadona, Hipercor o Alcampo, vienen refrigeradas en botes o bricks. Se pueden congelar y es muy cómodo hacerlo en pequeños envases individuales con el peso de 1 o 2 claras.
Enfriar la masa estirada antes de cortar.
El grosor de la masa debe ser proporcional al tamaño del cortador: más pequeño -> mas fina
Hornear piezas del mismo tamaño.
Esperar a que se pegue bien cada pieza de la casa antes de colocar la siguiente.
Si lo de la casa nos parece demasiado complicado, nos decantamos por los hombrecillos de jengibre.
Aquí la cosa es más fácil y sencilla, nada de planos y construcciones. El cortador que yo utilicé viene en un set de la marca Wilton y son todos para colgar en la taza.
La idea de Donna Hay de bañarlos en chocolate blanco y ponerles botas o guantes me hizo mucha gracia, me emocioné con el asunto y a uno le puse pantalones y coco rallado. Al final el pobre más bien parece que lleva calzones al estilo trapecista de circo. Entre tanto vestir al hombrecito casi pierde un ojo y nos hace un guiño. ;)
Y si os preguntáis si hacer las fotos conlleva el mismo lio y problemática que construir la casita pues mas o menos, nada mejor que esta preciosa ilustración de Clarilou para que podáis imaginarlo:
Podéis ver cómo lo cuenta Creative Mindly en este post: Mi vida no es Pinterest.
Y por último, sin olvidarnos de lo más importante:
¡ DISFRUTAR DE LA NAVIDAD !
Y como la Navidad es sinónimos de ilusión, regalos y sueños...
Os dejo con una revista digital para todos vosotros como regalo y un sueño cumplido para mi. Me hace muchísima ilusión compartirla, espero que la disfrutéis, viene cargadísima de buenas ideas, relatos, recetas, manualidades y mucho mas.