Berries Muffins

29.9.11

Magdalenas de frutos del bosque, para entendernos. 
En la foto de arándanos  y frambuesas 
Tengo que reconococer que acabo de descubrir esto de las berries: arándanos, frambuesas, grosellas...frutos del bosque en una palabra.
De pequeña no había costumbre de comerlas en mi casa y a excepción de las moras, creo que tampoco se conocían ni se encontraban tan fácilmente, por lo menos no tanto como ahora. Recuerdo hace muchísimos años una vez que compré una bandejita de frambuesas como si de una delicateseen se tratase y el gran chasco que me llevé al comprobar que con aquella pinta tan buena y el color tan llamativo ¡no eran para nada dulces! Desde entonces las desterré en la cocina. Pero nunca es tarde si la dicha es buena y la primera vez que probé los muffins de arándanos me encantaron. Ya había hecho cupckes de arándanos rojos secos o deshidratados y aunque están buenos, no tienen nada que ver con los arándanos frescos.

 






Os preguntaréis y por que estos son muffins y no cupckes. Es una pregunta muy buena, daría el tema para dos o tres entradas y debates. Simplificando os diré que la forma de preparación de los muffins es diferente, se mezclan por un lado los ingredientes "secos" y por otra los "humedos". No es necesario batir mucho, ni se necesita batidora con lo cual son muy cómodos y fáciles de hacer. Estos son muy jugosos (por la fruta).
RECETA
INGREDIENTES:
  • 180 gr. de harina con levadura 
  • 100 gr. de azúcar
  • 2 huevos
  • 100 gr. de mantequilla
  • 175 ml. de leche
  • 1 Cucharadita de extracto de vainilla en  líquido
  • 75 gr. de arándanos (o frambuesas) frescas
PREPARACIÓN:
Derretir la mantequilla en el microondas a baja potencia hasta que quede líquida, dejar enfriar un poco.
Preparar los moldes de papel o silicona y la bandeja para 12 unidades.
Precalentar el horno a 180º
Tamizar la harina y mezclarla con el azúcar.
En otro recipiente grande batir con un batidor de mano o con un tenedor, el huevo, la leche, la vainilla y la mantequilla derretida.
Ir añadiendo los ingredientes secos (harina y azúcar) poco a poco y mezclar bien a mano.
Rellenar los moldes.  
Anadir unos 5 arándanos  en cada molde.
Creo que es mejor añadir los arándanos en cada molde y no en la masa porque quedan muy bien, no se hunden en la masa y así quedan repartidos.
Hornear a unos 180º unos 25-30 minutos o hasta que la al introducir un palillo se vea que la masa no está liquida.
Sacarlos del horno y esperar unos minutos a sacarlos de la bandeja para ponerlos a enfriar en una rejilla.

Y listos!, son muy jugosos, los arándanos se mantinen bastante enteros y tiñen de un precioso color morado  el bizcocho...
NOTAS.
La harina con levadura puede ser de cualquier marca: Gallo, Bizcochona, Mercadona...En la foto sale una inglesa que encontré por casualidad en una gran superficie.
He puesto 75 gr. de arándanos porque en la receta original 250 gr. me pareció que eran demasiados y quedaba mas arándanos que muffin pero si comprais una bandejita de 125 gr. podeis utilizarlos todos y así aprovechar, conté unos 5 por cada muffin.
De la misma forma si cambiais los arándanos por frambuesa pues tenéis otra variedad.
A mi personalemente me gustaron más los de arándanos pero ya me contaréis.
Como os decía hay arándanos rojos secos o desecados pero si utilizáis estos el resultado es muy diferente, se pierde toda la jugosidad, están muy buenos igual pero es otra cosa.

Además os contaré que investigando sobre el tema de las berries me llevé una grata sorpresa al saber que se cultivan en Asturias. Me gusta tirar por mi tierra y apoyar todo lo que aquí se hace y se trabaja. El caso es que me puse en contacto con una copertativa donde me informaron sobre el cultivo en Asturias y los puntos de venta. El nombre de la cooperativa es Asturianberries. Sus productos se distribuyen en muchos supermercados y también en la propia cooperativa. Además, por si fuera poco, en Villaviciosa hay una finca agrícola ludico-recreativa donde tu mismo puedes recoger la fruta y luego "pasar por caja." Tengo muchas ganas de probarlo, definitivamente va a ser mucho mas interesante que comprar el envase de plástico del super.
Fotos: Ana. L.F.



Podría Interesarte

5 comments

  1. Hola guapa. Me encanta esta receta, y tengo que animarme a hacer algún postre con frambuesas, porque tengo un paquete de ellas congeladas y ya es hora de que les vaya dando uso. Bueno no quiero ser pesada jeje! pero bueno te cuento también por aquí que te envié un correo ok? Un besín!!
    ¡Meca! Es genial lo de estos frutos rojos que los producen aquí en Asturias, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. que guapas te quedaron! yo hago a veces las magdalenas con frambuesas, me gustan pero, como tú bien dices, son un poco ácidas, a las próximas voy a echarles un poco mermelada, a ver que pasa

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, es que flipo! justo hoy fueron mi madre y mi padre a esa finca a Villaviciosa porque leyeron que los arándanos tenían propiedades maravillosas y compraron 2 botellas de zumo de arándanos, 5 bandejas de arándanos al natural (ya no les quedaban porque la temporada de arándanos terminó y se los dio de los de su consumo propio) y 2kgs de arándanos congelados así que les puedo pillar unos pocos para hacer esas magdalenas...
    oye que quedaron encantados con la amabilidad del chico que los atendió que también es un punto a tener en cuenta así que que se anime todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Una receta tradicional y deliciosa además de natural!!! Estupendo!!! Un saludo!!

    http://www.mipatisserie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios y disculparme la tardanza en contestar pero lo de la visita al Sugar...
    Anna, si haces la receta con arándanos congelados me cuentas a ver que tal queda porque yo nunca la hice.
    Qué casualidad lo de la visita a la finca Sandra. A mi me apetece mucho ir a ver que tal.
    Petra: prueba con arándanos en lugar de frambuesa.
    Marc: si que están realmente buenos y si ya vamos a recoger los arandanos, ni te cuento de naturales.

    ResponderEliminar