Cupcakes de canela y cava

18.10.14


Mi propuesta para  The Top Secret Proyect by M.A.Z Photography.


M.A.Z. photography




El Reto:
Tienes una cita a ciegas con tu enamorado y quieres impresionarlo, de momento no se te ocurre nada, pero de pronto recuerdas lo que te decía tu abuela Tata: “hija mía el amor entra por la cocina”.
Así que pones la casa de cabeza y preparas la cena más romántica de todos los tiempos.




El jurado:
Amy Paliwoda - Prop stylist and Art Director / Especialista en atrezos y Directora de Arte
Karen Gillingham - Food Stylist - Especialista en estilismo culinario
Ruben Cordero de Paz - Profesor de Hosteleria y Turismo de Madrid



Como veis esta es una entrada distinta de lo habitual, se trata de una participación en un proyecto fotográfico y culinario. Somos varias blogeras las retadas a publicar dos recetas, un plato principal y un postre para una cena romántica. Obligatoriamente todas debemos utilizar los ingredientes propuestos:



No solo se trata de escribir y publicar las recetas sino también de cuidar todos los detalles para la gran velada. 
Poner esmero, interés y dedicación al cocinar sobre todo cuando es para los demás.

Una puesta escena para que todo salga a pedir de boca y en definitiva contar una historia de amor en una fotografía con la comida como protagonista.


Esta es mi propuesta:





CREMA DE LANGOSTINOS Y CAVA

Para 2-3 personas
INGREDIENTES
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 9-10 langostinos medianos (frescos o congelados)  **Si los langostinos son congelados, hay que dejarlos descongelar antes en el frigorífico.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 75 ml de cava
  • 500 ml de caldo de pescado (o agua)
  • 100 ml de leche evaporada (ejm. Ideal de Nestlé)
  • 30 gr. de arroz
  • sal y pimienta blanca
  • una ramita pequeña de perejil (opcional para adorno)

PREPARACIÓN
Pelar los langostinos reservando las pieles, cabezas, la cola y patas. Descartar las partes más largas del bigote de la cabeza. Quitar también la tripa negra de la parte de arriba del langostino si tuviera.
Guardar el cuerpo de los langostinos en un envase tapado en el frigorífico.

Pelar la zanahoria y cortar en trozos pequeños.
Limpiar el puerro descartando la parte más verde y las hojas exteriores.  Limpiar bien debajo del chorro de agua para eliminar cualquier resto de tierra. Cortar en trozos pequeños.

Poner una olla a calentar el aceite de oliva.
Añadir las cabezas y pieles de los langostinos y la sal. Rehogar hasta que cambien de color.
Añadir la zanahoria y el puerro. Rehogar removiendo de vez en cuando hasta que la verdura esté dorada.
Añadir el cava y dejar que se evapore el alcohol.
Añadir el caldo de pescado o agua, el arroz y la pimienta blanca.
Dejar cocer unos 20 minutos.

Triturar con un robot de cocina o batidora de vaso a máxima potencia para obtener una crema. Pasar por un colador chino o de malla fina para retirar todas las partes sólidas y duras. Apretar con el dorso de una cuchara o similar. Debe quedar una crema suave.

Volver a poner en una cazuela, añadir la leche evaporada y llevar de nuevo a ebullición sin dejar de remover para que no se pegue al fondo.
Si queda muy espesa añadir un poco más de agua, caldo o leche. Probar de nuevo de sal y rectificar si fuese necesario.
Apagar el fuego y retirar la cazuela. Añadir los langostinos que teníamos pelados. El propio calor los cocinará. No deben cocerse más tiempo ya que perderán la textura.
Servir caliente, decorando con perejil.



https://drive.google.com/file/d/0B6XlsIKHahFHdlFaXy1IQW9zWk0/view?usp=sharing
receta para imprimir o guardar

Y por supuesto para el postre no podían faltar unas cupcakes, para ponerle la guinda al pastel en esta velada tan romántica. He utilizado los dos ingredientes propuestos y me ha gustado mucho el resultado. La combinación del cava y la canela en el bizcocho es sorprendentemente buena.

No necesitaban mucho mas pero ya que la ocasión lo requería, he añadido un relleno de sirope de fresa y una crema de queso y canela para completar un postre de etiqueta.

Os dejo la receta y explicación completa de las tres partes: cupcakes, relleno de fresa y crema de queso pero cada uno puede adaptarla al gusto, habilidades o tiempo disponible.

Simplemente espolvoreadas con canela y azúcar glas quedan perfectas:


También se pueden decorar solo con la crema de queso y no rellenar.


CUPCAKES DE CANELA Y CAVA
10-11 unidades aprox.

BASE BIZCOCHO

INGREDIENTES:
  • 125 gr. de mantequilla (blanda, a temperatura ambiente, en punto pomada)
  • 150 gr. de azúcar (blanquilla en grano)
  • 3 huevos M
  • 150 gr. de harina (de trigo, repostería)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de levadura química en polvo (tipo Royal)
  • 3 cucharadas (50 ml) de cava
PREPARACIÓN:
Preparar una bandeja de hornear cupcakes con los papelitos o cápsulas.
Precalentar el horno a 160º con calor arriba y abajo, sin ventilador y la rejilla en el medio. NOTA: cada horno es diferente y la temperatura es orientativa.

Tamizar juntas la harina, la canela y la levadura. Reservar.
Batir muy bien con la batidora de varillas la mantequilla y el azúcar. Si fuese necesario, parar y bajar de las paredes del bol. Debe quedar con una consistencia muy suave y cremosa.
Añadir los huevos uno a uno, batiendo a velocidad baja e integrando bien en la mezcla.
Añadir  la mezcla de harina-canela-levadura en dos tandas alternando con el cava.
Repartir la masa entre las cápsulas de cupcakes.


Hornear unos 20-25 minutos hasta que suban y doren por arriba.
Sacar del horno y de la bandeja, dejar enfriar sobre una rejilla.

RELLENO: SIROPE O COULÍS DE FRESAS AL CAVA

INGREDIENTES
  • 200 gr. de fresas
  • 100 gr. de azúcar (blanquilla en grano)
  • 75 ml. de cava

PREPARACIÓN
Lavar las fresas y quitares el rabito. Trocear en unas cuatro partes cada una.
Poner las fresas a cocer junto con el azúcar y el cava.
Remover de vez en cuando y dejar cociendo hasta que las fresas estén blandas y el jugo se reduzca y espese. Unos 10-15 minutos aproximadamente.
Apartar del fuego, dejar enfriar un poco y triturar con la batidora.
Pasar el puré por un colador de maya fina apretando bien con una cuchara para  quitarle todas las semillas y obtener el coulis.
Dejar enfriar completamente y guardar en el frigorífico en un recipiente hermético o bote de cristal. Se conserva una semana. También se puede congelar.


CREMA DE QUESO Y CANELA

INGREDIENTES
  • 120 gr. de mantequilla (blanda, a temperatura ambiente, en punto pomada)
  • 150 gr. de azúcar glas
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 200 gr. de queso crema ( tipo Philadelphia)

PREPARACIÓN
Tamizar el azúcar glas.
Batir muy bien la mantequilla junto con el azúcar con la batidora de varillas y comenzando con velocidad baja. Al principio la mezcla se asemeja a migas de pan pero seguir batiendo y aumentar la velocidad hasta que la mezcla quede muy cremosa y blanquecina.
Parar y bajar lo que se quede pegado a las pareces del bol si fuese necesario.
Añadir la cucharadita de canela y batir para mezclar. Se puede poner más cantidad de canela, al gusto.
Añadir el queso frio y sin nada de liquido o suero que pudiera tener. A velocidad baja o a mano batir hasta mezclar bien el queso con la mantequilla y el azúcar.
Esta crema se debe mantener refrigerada pero para comer debe estar a temperatura ambiente.  Si se conserva solo la crema en un recipiente hermético en el frigorífico nos puede durar unos días sin problema pero para utilizarla se debe sacar antes, dejar atemperar y volver a batir.
Si decoramos las cupcakes con esta crema debería ser en el último momento, poco antes de comer, si no, se deben mantener en frio y volver a dejar a temperatura ambiente para consumir.


DECORACIÓN

Puedes decorarlas como más te guste, te apetezca o dependiendo dela ocasión. Pueden ir solo con crema o rellenas de fresa y con crema. Si no tienes habilidad con la manga ni tiempo para el coulís, simplemente espolvoreadas con azúcar glas y/o canela quedarán geniales. Te dejo las posibilidades. Tres opciones para elegir la que más se ajuste a tu gusto, habilidades o tiempo:

Con azúcar glas y canela.  Simplemente espolvoreando por encima. Ayúdate de un colador. Si se tiene una plantilla o stencil se puede utilizar y quedarán muy ricas y vistosas con poco trabajo. Yo aquí las espolvoreé primero con azúcar glas por toda la superficie y luego colocando la plantilla espolvoreé canela.


Con crema de queso utilizando manga pastelera y boquilla. En este caso utilizar por ejemplo una boquilla grande de estrella cerrada por ejemplo la 2D de Wilton.
Rellenar con la crema, colocar perpendicularmente sobre la cupcake, apretar con fuerza y de forma constante pero sin prisa  a la vez que nos movemos en forma de espiral de fuera hacia dentro sobre la cupcake. Puedes ver un video en esta receta de ganaché de chocolate.

Rellenas de coulís de fresa. Utilizando un cuchillo de punta sacar una pieza del bizcocho en forma de cono. Poner una cucharadita de culis en el agujero y volver a poner el bizcocho. Cubrir luego con la crema de queso.


Receta para imprimir o guardar


SIN GLUTEN
Si nunca has elaborado recetas sin gluten o eres nuevo en la enfermedad celíaca. Te recomiendo visites esta sección en este blog o consultes con algún celíaco o asociación.

Si tu enamorado-a es celíaco, vas a tener que poner un poquito mas de amor, pero el esfuerzo merecerá la pena, ya lo verás.

La crema de langostinos es una receta apta para celiacos, se utilizan ingredientes naturales y el arroz dará la consistencia cremosa sin necesidad de harina. La leche evaporada ideal de la marca Nestlé no tiene gluten

Para las cupcakes sigue la receta igual pero sustituye la harina de trigo por un preparado de harinas sin gluten, por ejemplo Mix Dolci de Schar que puedes encontrar en las grandes superficies. Yo las hice con esta, de la marca Doves Farm y de momento es la que mas me ha gustado de todas las que he probado.
Recuerda que la levadura química también puede contener trigo o trazas de trigo, mira bien el etiquetado. Desde enero 2015 Royal etiqueta la levadura química en polvo sin gluten. Comprobar siempre el etiquetado. Puedes utilizar por ejemplo Hacendado de Mercadona.


Espero que os haya gustado, que encontréis ideas para cuando tengáis invitados y si os apetece ver mas, aquí os dejo con algunas compañeras de proyecto:


Dolors Bueno. Barcelona
Gema Peña. Kreaktivity. Zurich.
Mercedes Pascual. Cositas simplemente bonitas. Palma de Mallorca.
Beatriz Muñoz Your lovely party. Granada
Laura Serrano Caminando con Laura Tarragona
Cristina Descals. Fet a Mique Valencia
Noemí Jiménez. www.noemijimenez.com/blog. México.
Allethea Mattos.Publicación en ISSUU Pamplona. 






Podría Interesarte

48 comments

  1. Nena, me has dejado muerta. Me ha encantado ABOSULATAMENTE TODO, las recetas que has elegido, el estilismo, las fotos que te han quedado preciosas... Mucha suerte, porque se nota que hay mucho trabajo detrás. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh gracias Naiara!!!. Si, si que ha habido trabajo detrás no lo voy a negar pero mas por mi indecisión que por otra cosa. Me encanta que te encante, sera que me miras con buenos ojos desde el cariño tambien!! gracias guapa.

      Eliminar
  2. Ummmm, cómo os lo habéis currado! ;Muero de envidia por no haber podido participar pero estoy disfrutando de lo lindo viendo cómo lo habéis disfrutado y las maravillas que habéis hecho. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para el proximo reto ya sabes Veronica: ¡contamos contigo! No sé yo decirte si lo he disfrutado o sufrido jejeje pero bueno ahora visto el resultado creo que si ha merecido la pena, una experiencia de lo mas enriquecedora. Muuuchas gracias.

      Eliminar
  3. Ana, se nota que eres una artista en la cocina. Todo tan cuidado, el paso a paso. En fin, te felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Gema, si la cocina la disfruto un montón, me gusta, me entusisma y me entretiene, ya lo de artista no sé, no diría tanto jejeje. Un beso, ha sido un placer compartir contigo reto.

      Eliminar
  4. Madre mía vaya nivelazo que hay! Las recetas son ideales y esa crema de langostino me la requeteapunto! Me han encantado las fotos! felicidades :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje siii la crema de langostinos la he "desarrollado" para el reto y en casa nos ha gustado tanto que nos la hemos incluido en el repertorio diario. Gracias guapa.

      Eliminar
  5. Pues si que lo va a tener difícil el jurado. Te ha quedado estupendo todo. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias Laura, el jurado se las trae, a mi me dio un miedo cuando lo vi!!! jejeje. No creo que lo tenga demasiado dificil porque aqui hemos sido todas ganadoras además hemos participado al final muy pocas.
      Un beso!!!

      Eliminar
  6. Ana felicidades! te ha quedado estupendo ;) cuidando cada detalle y seguro que te lo has pasado en grande con el reto! las recetas geniales como siempre ;) Espero poder participar la próxima vez! Un beso y suerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angie, siii seria genial verte en un reto similar, seguro que lo bordas. un beso enoooorme.

      Eliminar
  7. Precioso Ana, qué gran trabajo.... Felicidades y un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de curro Ana, has podido dormir algo estos días?? Me quedo muda. Lo has bordado TODO, se nota que disfrutas con lo que haces. Por cierto, me encanta la mención de los celíacos, eres un amor!! tengo que probar a hacer cupcakes...ya no tengo excusa. Un beso y mucha suerte, el jurado lo va a tener muuuuy difícil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii dormir he dormido pero no me lo quitaba de la cabeza, creo que nunca le he dado "al coco" tanto como en esta ocasión, creo que se oían hasta los engranajes de las neuronas!!! Claro que no tienes excusa para hacer cupcakes, ya estas tardando!!! y si tienes duda ya sabes que puedes consultarme que si puedo ayudarte encantada.

      Eliminar
  9. Ana, enhorabuena por el resultado!!! Me ha encantado! Estas hecha una artista y se nota que lo has disfrutado! Menudas recetas, fotos y decoración! A vuestro lado me siento tan chiquita. Gracias por mencionarnos a las compañeras. La semana que viene haré un post con vuestras propuestas. Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de chiquita nada Laura, como mucho mas jovencita jejejej. Lo has hecho fenomenal tambien, ha diso un buenisimo reto, la experiencia y el aprendizaje que hemos obtenido es el mejor de los premios ¿verdad? un beso.

      Eliminar
  10. Pero qué pasada, todo me ha parecido una maravilla y las fotos preciosas.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Mmmm qué delicia, Ana!!
    Enhorabuena! Has hecho una puesta en escena preciosa. Mucha suerte con el concurso!
    Besos,
    Silvia K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias Silvia, la suerte ya ha sido haber participado y habe podido terminarlo!! ejejejej.

      Eliminar
  12. Ana! Estoy alucinada, con las fotos, la elaboración, el cuidado del post y con los ojos que se me salen de las orbitas al ver esos cupcakes! Felicidades por este bonito reto! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli que me abrumas con tus palabras!! será que me ves con buenos ojos. Mil gracias guapa y me alegro mucho de que te gustara.

      Eliminar
  13. Me encanta el tono vintage de tu foto, y que decir de esas manos protagonistas... transmiten un cariño y ternura impresionante. Felicidades Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Cristina, me arriesgué un poco con la foto y su efecto vintage la verdad, fue dificil fotografiar con luz de velas, yo misma me compliqué la existencia pero al final si conseguí el resultado mas o menos. Gracias!!!

      Eliminar
  14. Pero Ana!!! Menuda envidia de fotos... Grrrrrrrrrr no sé cuándo me quedarán a mi así!!!!
    Pero ya me he dado cuenta de que tengo que comprar algo de atrezzo, que con el mismo plato para todas las recetas, mal vamos!!! jajajaja
    Besotes gordos!!! Nos vemos por flickr!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues muy pronto Vane, muy pronto harás fotos asi ya verás no tengo duda. Ahora eso si, cuidado te digo: cuando empiezas a comprar atrezo ya no hay parada y es un gran peligro jejeje. un veso y seguimos aprendiendo ¿verdad? un beso.

      Eliminar
  15. Ana, guapa!! Que maravilla.... Esas recetas son de lujo, y que pinta mamina. La mesa...preciosa, dulce....en fin, un ole!! El jurado lo pasará mal. un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Estefania, estoy un poco abrumada por todos vuestros comentarios la verdad, es como ver una misma cosas con otros ojos porque yo solo veo cosas a mejorar, ideas que no puede plasmar y montones de cosas mas. ¡será cosas de inconformismo!!!
      un beso.

      Eliminar
  16. Ana, no tengo palabras para expresar mi agradecimiento! Estoy totalmente impresionada con tu propuesta! Las recetas, las fotos, el estilismo, la creatividad y el AMOR con que has asumido este reto! Todo el entusiasmo! Que lujo!!! Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria!!! agradecida te estoy yo a ti por la oportunidad y el nivelazo al que nos has retado tu has sido la artifice de todo. Tu organización, convocatoria y todo de 10!!
      un beso enoorme.

      Eliminar
  17. Una entrada ideal Ana: Preciosas las fotos, riquísimas las recetas seguro (me las descargo pero ya!) todos los detalles tan cuidados...Enhorabuena!!!!!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Noelia, que ilusión que te gusten las recetas y te las apuntes para casa, disfrútalas mucho ya verás que bien te quedan, si tienes cualquier duda ya sabes y pregunta lo que sea.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Ana! como siempre, te luces con tus recetas y tus fotos <3 me encantan! pero además esa imagen cogidos de las manos, es... wow simplemente preciosa. Espero que lo hayáis pasado muy bien y comido deliciosamente. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh gracias Lorena, si comimos bien porque como soy tan cabezona y perfeccionista las repetí las dos en varias ocasiones jejeje. Pero bueno, "el sacrificio" mereció la pena en todo menos en la dieta jejeej.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  19. Me encanta tu propuesta, Ana!! Está todo precioso y seguro que riquísimo... Y con tantos detalles... Ay, qué bonito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bonita si que eres tu con tus palabras!! ahhh que me teneís ya mas colorada...
      un beso y miles de gracias.

      Eliminar
  20. Enhorabuena Ana!! Ahora ya si, me estoy dedicando a leer vuestros retos y disfruta dalia como se merecen. Que fotos mas lindas y tan bien cuidadas. El primer plato, ya lo tengo para la cena de Navidad, y el cupcake sin duda que lo haré muy prontito!!! Sois todas unas artistas. Una vez mas Enhorabuena. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhh Beatriz no sabes que ilusión me hace eso de que te apuntas el plato para Navidad, para mi es la mayor satisfacción, espero que os guste y lo disfrutéis como nosotros, la verdad es que la receta salió para este reto pero ya se va a quedar con nosotros en el repertonio, nos gustó muchisimo. Además es facil de hacer en cantidad con antelación y luego solo calentar y listo, perfecto para disfrutar la velada que de eso se trata.
      Y los cupcakes a por ellos también!! si necesitas cualquier cosa encantada de ayudarte.
      muchas gracias y un beso!!!

      Eliminar
  21. <3 me quedo sin palabras cada que las leo... tan bien cuidados sus detalles, les estoy aprendiendo se ve delicioso todo me encanto tu post =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Noemí, sin palabras de agradecimiento por todos vuestros comentarios me quedo yo también.
      Tu si que eres deliciosa!!!
      un beso grandote.

      Eliminar
  22. Ana es un super honor tener una fotografía mía en tu blog. Muchas gracias! Es tan emocionante formar parte de este proyecto!! Es que no me cansaría de ver todas las entradas del #maztopsecret <3 <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueeeno Dolors, el honor mio por adornar el blog con semejante contribución, es preciosiiisima de verdad, como bien te han dicho todas las compañeras: de revista. Animo con ese blog tuyo y que pronto podamos celebrar todas el feliz alumbramiento.
      Un beso muy grande guapa!!!

      Eliminar
  23. Una propuesta genial, la pondré en práctica con mi maridito

    Me encanta el detalle de las varillas, como animándonos a todos a intentar esos cupcakes tan geniales que haces, yo todavía no los intenté (me da pánico que me queden natillas y tirar con todo)... algún día, saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Meli, y ánimo a por ello que lo consigues seguro. De tirar nada.

      Eliminar