Cupcakes cosmopolitan

29.8.14


cupcakes cosmopolitan con merengue italiano
Es la última tendencia en cupcakes: los caketails, que viene de "cake" + "cocktails". Igualito que aquello del brunch:  breakfast + lunch. Pues eso: cupcakes y cocteles.

No se trata simplemente de poner la cupcake dentro de la copa de coctel, que queda bien por cierto, sino de utilizar los ingredientes de los cócteles más conocidos en recetas de cupcakes.


No soy ninguna experta en coctelería, más bien diría que soy profana en la materia. Mis conocimientos sobre el tema se limitan a saber que James Bond tomaba Martini aunque ya dudo si era o no agitado. Tampoco soy asidua a locales glamourosos donde tomar combinados de moda. Solo recuerdo en mis años jóvenes ir al Rincón Cubano a tomar un mojito en las fiestas de San Mateo de Oviedo. Y aunque todo un clásico, de glamour tenía bien poco con los mojitos servidos en vasitos de plástico y todo lo demás que acarreaban los susodichos “chiringuitos”.

Han tenido que ser las cupcakes las que despierten mi interés en el tema. Cuando vi en una revista lo de cupcakes Cosmopolitan me llamó la atención por original y diferente. Quise hacerlas enseguida pero no tenía ni idea de cómo se hacía el coctel Cosmopolitan. 
Gracias a Google, Wikipedia y demás,  me enteré de que el cosmo lleva Grand Marnier o Cointreau. Del primero ni idea, del segundo sí que tenía alguna noción de que se trataba de licor de naranja. En mi casa no suelo tener muchas bebidas alcohólicas salvo el brandy que es lo que me gusta…para los guisos. El otro ingrediente principal, el vodka solo me quedó elegir entre marcas, procedencias y precios. Menos mal que siempre hay algún amigo conocedor del tema dispuesto a echarme un cable. También alguna amiga se sorprendió de que no supiera que el Cosmopolitan es la bebida preferida de las chicas de Sexo en Nueva York

Nada, que yo de glamour y modas ando más bien perdida. Pero nunca es tarde para aprender y por cierto, me enteré también de que fue Madonna quien lo puso de moda en los 90. Definitivamente debe ser una bebida “de chicas”.

Si os apetece hacer el coctel cosmopolitan os pongo las proporciones aunque para las cupcakes no hay que hacerlo tal cual, no iría nada mal para acompañar.
Hay muchas variaciones y cambian dependiendo de la procedencia de la fuente, estas son según la International Bartenders Association que serán entendidos en el tema, digo yo. También encontré mucha información en Wikipedal, sí, sí pedal, existen estas cosas por Internet…en fin.

Hasta Jamie Oliver en su canal de bebidas en youtube nos ofrece un video la mar de explicativo y explosivo. Ver el video aquí.


Pero a mí en realidad, más que la bebida lo que me interesaba era adaptarlo a las cupcakes. En el libro de Patricia Arribálzaga viene una receta de cupcakes cosmopolitan y en el de Peggy Porschen también. Me sirvieron de guía pero no hice ninguna de las dos exactamente y digamos que fui un poco por libre. 

Para incorporar todos los ingredientes del coctel utilicé arándanos rojos secos que puse a macerar en vodka, Cointreau y zumo de lima.
Los arándanos macerados los incorporé a la masa y con lo que quedó de licor hice un almíbar para bañar las cupcakes una vez horneadas. No suelo almibarar las cupcakes porque las encuentro demasiado dulces pero en este caso sí que había que “emborracharlas” aunque fuera un poquitín.

Hice varias pruebas y me gustaron mucho, el sabor me pareció muy original y diferente. Fui variando la forma de introducir los arándanos en la masa: primero enteros tal cual mezclados, luego también enteros pero solo por encima. Y por ultimo troceados antes de macerar. Esta tercera opción es la que al final más me gustó porque quedan muy bien repartidos entre la masa y no te encuentras los arándanos enteros y solitarios. Además al ponerlos a macerar troceados van soltando el jugo de color rosa y queda muy bien el almíbar.

Espero que os animéis a probarlas y os gusten estas cupcakes tan originales. Recordar que los arándanos deben dejarse macerando de un dia para otro, no vaya a ser que cuando os pongáis con las manos en la masa os falte este pequeño detalle. Por lo demás son fáciles de hacer y van a sorprender seguro.







ingredientes:
para 12 unidades

100 gr. de arándanos rojos secos (deshidratados)
4 cucharadas (60 ml) de vodka
3 cucharadas (45 ml) de licor de naranja Cointreau
el zumo y la ralladura de 1 lima

150 gr. de harina de trigo
1 cucharadita de levadura en polvo (tipo Royal)
125 gr. de mantequilla (sin sal, blanda a temperatura ambiente)
150 gr. de azúcar (blanquilla en grano)
3 huevos M
2 cucharadas (30 ml) de leche

2 o 3 cucharadas extra de azúcar para el almibar


Trocear los arándanos con un robot de cocina o con un cuchillo.
Poner a macerar en un bol con el vodka, el Cointreau y el zumo y ralladura de lima. Tapar con film y dejar en la nevera de un día para otro, puede estar macerando varios días.

Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 160º con la rejilla en el medio.
Preparar las cápsulas de papel en la bandeja de hornear.

Pesar y tamizar la harina junto con la levadura, reservar.
Batir con las varillas eléctricas la mantequilla (blanda punto pomada) con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina.
Bajando la velocidad, añadir los huevos de uno en uno hasta integrar en la mezcla.
Añadir la harina y levadura tamizada poco a poco en dos tandas alternando con la leche.
Terminar de integrar todos los ingredientes de la masa con una espátula, queda bastante densa.

Sobre un colador, escurrir los arándanos reservando el líquido de la maceración. Apretar bien para sacar al máximo el juguillo.
Añadir los arándanos a la mezcla de masa removiendo con una espátula para repartir bien los trocitos.

Con una cuchara de helado repartir la mezcla entre los 12 papelitos.
Hornear unos 25 minutos a 150º.
Cada horno es diferente y tanto el tiempo como la temperatura variarán entre 20-25 minutos y 150-170º.



Sacar de la bandeja y dejar enfriar sobre una rejilla.
Mientras se hornean las cupcakes, con el líquido que nos quedó de macerar los arándanos hacemos un almíbar:
Medir el líquido en cucharadas y añadir la mitad en azúcar. Por ejemplo si nos quedaron 4 cucharadas, añadir 2 cucharadas de azúcar.  Poner a calentar el líquido y el azúcar en un recipiente pequeño (es muy poca cantidad). Remover solo hasta que se disuelva el azúcar. Dejar hervir despacio unos 10-15 minutos hasta que veamos que evapora la mayoría de alcohol y queda más espeso. Retirar del  fuego y dejar enfriar.
Cuando estén las cupcakes aún algo calientes pincelar con el almíbar por encima.

Yo solo les dí una pincelada pero se pueden almibarar mas, absorverán bien todo el líquido. La medida del "emborrachado" lo dejo al buen criterio de cada uno.


A mi me han gustado mucho así, sin mas decoración. El toque del almibar y el emborrachado para mi son mas que suficientes, creo que no necesitan mas.

Eso sí, podemos ponerles una cápsula bonita y acorde con la temática. Por ejemplo estas de animal print pink, osea leopardo rosa. Son de Wilton de una nueva gama, metalizadas por dentro que no transparentan nada de nada. Las compré en el Escondite de Lola.

Aunque queréis ponerle algo más, le iría muy bien una crema de queso a la que se le puede añadir un poco de Cointreau. También la crema de mantequilla de limón o lima, por ejemplo.

Yo he estado experimentando y algunas las decoré con merengue italiano coloreado de rosa.

Estoy que casi no me lo creo que me haya salido el merengue italiano y taaan firme, ¡con el miedo que me daba!. Aún tengo que seguir experimentando, no vaya a ser que fuera solo la suerte del principiante. En cuanto lo tenga definitivo, escribiré una entrada, seguro.
merengue italiano

Y si os apetece mas decoración, unas rosas de pasta de goma a tono con la cápsula también le dan un buen toque chic que estas cupcakes se lo merecen. A mi me ha venido muy bien practicar. Después del curso que hice con Patricia Arribalzaga tenía muchas ganas de que me salieran bonitas. Las primeras no me quedaron asi, pero a base de practicar...
Sea como sea la decoración que les pongáis y os apetezca hacer, no dejéis de probar esto de mezclar cocteles y cupcakes. La próxima reunión de amigas o celebración especial no podrán faltar estas cupcakes cosmopolitan tan chic.
¡salud! o cheers! y a disfrutar.
copas Fyrfaldig de Ikea

REFERENCIAS:
Cupcake Heaven Magazine Spring 2014.
Caketails. Intoxicating cupcakes for grownups by Natalie Saville and Jill Collins.
Cupcakes. Peggy Porschen.
Cupcakes, Cookies & Macarons de alta costura. Patricia Arribálzaga.
AGRADECIMIENTOS:
A todos los que han probado estas cupcakes y dado su opinión. El departamento de I+D de La Guinda sigue aumentando: Maria, Iván, Roge, Jesu, Maria, Nestor, Gloria, Alida, Guti y Jose Luis.
¡Gracias a todos!
Nueve de cada diez entrevistados han dicho que les dan el visto bueno y que estaban muy buenas. El décimo entrevistado no ha llegado a problarlas, en su casa se las comieron todas antes.


Podría Interesarte

10 comments

  1. Que pinta tienen amiga!!! Y como siempre pedazo de trabajo...

    ResponderEliminar
  2. Impresionante entrada. Como se nota cuando te encuentras con un trabajo bien hecho, y éste desde luego lo reúne todo, ¡¡y que imágenes!! Nos ha encantado, pero más aún poder probarlos desde el departamento de I+D. Deliciosos!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como nos presentas las receta, todo tan bien explicado, una maravilla¡¡¡¡, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias!! es mi principal objetivo que se entiendan bien para que todos puedan hacerlas.

      Eliminar
  4. Una receta genial. Me la guardo y comparto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Antojo!! a mi estas concretamente me gustaron muchísimo.

      Eliminar
  5. Es la última tendencia en cupcakes: los caketails, que viene de "cake" + "cocktails". Igualito que aquello del brunch: breakfast + lunch. https://elcentroamericano.net/biografia-de-kim-wooseok/

    ResponderEliminar