Tarta de queso con frutas de verano

25.6.14

La versión de un clásico que salió del duty free y acabó de picnic.

Si hay una tarta de siempre, internacional y con múltiples variedades es la tarta de queso. Se puede hacer con y sin horno, con distintas variedades de queso y prácticamente todos los países y todas las casas tienen su versión. Desde la NY cheese cake hasta la que hacíamos en mi casa cuando yo era pequeña.
La versión de mi infancia lleva la base de galleta maría, queso Philadelpia, leche condensada, leche y huevos. Una vez horneada y fría se cubría con mermelada de fresa.  Supongo que es la misma receta de la tercera parte de los hogares españoles. 

La receta típica y tradicional sigue siendo todo un éxito pero yo para el blog quería una distinta, algo diferente y peculiar. Ni mejor ni peor, solo distinta. Aquí es donde viene a cuento lo del duty free.
Me encanta viajar, supongo que como a la mayoría. Viajo poco, menos de lo que me gustaría, supongo que como a la mayoría. Precisamente por ello intento aprovechar al máximo cada minuto y cada experiencia, incluida la espera en el aeropuerto. Disfruto un montón de las tiendas del duty free, y no precisamente por la búsqueda de perfumes o bebidas libres de impuestos sino por los kioscos y librerías que si son internacionales mucho mejor. Nada me hace más feliz que hacer acopio de libros y revistas de cocina, alguna de decoración y por supuesto unas Jelly Beans.

En mi último viaje, entre mis variadas adquisiciones del duty free, Junto con Jamie Oliver y Martha Stewart también estaba la revista Delicious con una apetecible tarta de queso en la portada.
Decidí hacerla nada más llegar a casa, justo al día siguiente sin ir más lejos, ocasión no me faltaba ya que celebraba mi cumpleaños. Así mataba dos pájaros de un tiro: hacia la receta e invitaba a mis amigas a probarla. La hice y salió, la compartí y gustó.

Unos días más tarde volví a hacerla para otra ocasión especial: Laura y Lucía, blogueras y detallistas como nadie, habían organizado a un picnic y esta tarta de queso fue mi aportación. Todo el que la probó quedó encantado, y yo mucho más. 
Ante tan rotundo éxito, decidí que esa sería mi versión de la tarta de queso para publicar en el blog.

Veréis que esta receta es un poco diferente a la clásica en cuanto a los ingredientes utilizados. La textura y el sabor también son algo diferentes. No es tan dulce y yo la encuentro de lo más refrescante, ideal para el verano. La opción de las frutas maceradas en lugar de la mermelada me gustó mucho. 


En definitiva una receta distinta. Y tanto que es distinta, no es igual exactamente a la receta de la revista. Cambié algunas cosas, más que nada por necesidades de las existencias en la despensa y porque se me ocurrieron sobre la marcha.

Para mi esta tarta de queso ha sido especial, por poner la guinda al pastel a un bonito viaje, por ser la de mi cumpleaños y por haberla disfrutado en buena compañía en un picnic de los de verdad, de los que molan.¡Si! de los de manta de cuadros y cestita de mimbre.



Desde ahora me declaro picnic-adicta.

Mi tablero Picnic en Pinterest."

Os dejo ya con la receta. Podéis descargarla en pdf para guardar o imprimir. Buscar botón al final.

INGREDIENTES:
para la base:
  • 150 gr. de galletas tipo maría o digestive
  • 150 gr. de galletas con trozos de chocolate tipo chips ahoy
  • 60 gr. de mantequilla
para la tarta:
  • 400 gr. de queso de untar tipo Philadelphia
  • 200 gr. de queso Mascarpone
  • 150 gr. de azúcar (blanquilla en grano)
  • 200 ml de creme freché (nata agria) (President, Hacendado, Carrefour, Pastoret…)
  • 1 vaina de vainilla o una cucharadita de vainilla en pasta
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 1 limón (en zumo y la ralladura de la piel)
  • 3 huevos M y 2 yemas
para las frutas maceradas:
  • ½  limón (en zumo y la ralladura de la piel)
  • 250 gr. de fresas
  • 250 gr. de cerezas
  • 3 cucharadas de azúcar (blanquilla en grano)
  • 1 cucharada de licor de naranja (Cointreau)

PREPARACIÓN: 

La fruta macerada:

Exprimir ½ limón y rallar la piel.

Lavar las cerezas, quitar el rabo y la pepita (ver cómo en esta receta),  partir algunas por la mitad.

Lavar las fresas, reservar unas pocas enteras para decorar y el resto cortarles el rabito, trocear por la mitad o en cuartos.

Poner la fruta limpia y troceada en un bol, añadir 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharada del licor de naranja Cointreau y el zumo y la ralladura de limón.

Dejar macerar en un sitio fresco o en la nevera mientras se prepara el resto de la tarta.

Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 160º
La base de galleta:
Triturar las galletas (los dos tipos juntos en un robot de cocina)
Derretir la mantequilla y añadirla a las galletas, mezclar bien (en el mismo robot)
Forrar la base de un molde redondo desmontable de unos 20 cm con papel vegetal, añadir la mezcla de galletas y mantequilla aplastando y cubriendo bien todo el fondo. Dejar enfriar en la nevera.

La mezcla para la tarta:
Exprimir el  limón y rallar la piel.
En un bol grande poner los dos tipos de queso, la creme freché, el azúcar, el zumo y la ralladura del limón , la vainilla y la cucharada de harina. Con una batidora de varillas a velocidad media batir todos los ingredientes.
Añadir los huevos y las yemas. Mezclar de nuevo con la batidora a velocidad baja y con cuidado hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.
Verter esta mezcla sobre la base de galleta preparada en el molde.
Hornear unos 60-70 minutos hasta que se vea cuajada por los bordes pero algo blandita por el centro. Al mover un poco el molde, el centro de la tarta debe parecer como un flan.
Apagar el horno pero no sacar la tarta, dejarla dentro hasta que se enfríe.
Desmoldar cuando esté completamente fría.  Queda mejor de un día para otro en la nevera.
Antes de servir la tarta, colar las frutas maceradas descartando gran parte del líquido y ponerlas sobre la tarta. Colocar las fresas reservadas con el rabo, unas enteras y otras a la mitad para que quede más bonita la presentación.

Espero que si os apetece algo distinto la hagáis y la probéis. Ojalá os guste tanto como a mí y a todos los que ya la han disfrutado, tanto pequeños como mayores.

 Sírvanse ustedes mismos.



SIN GLUTEN
Si nunca has elaborado recetas sin gluten o eres nuevo en la enfermedad celíaca. Te recomiendo visites esta sección en este blog o consultes con algún celíaco o asociación.

Para esta receta:
Elegir unas galletas sin gluten. Yo he utilizado Chip choco de Gullón. Sustituir la cucharada de harina por maicena o preparado de harina sin gluten. Comprobar las etiquetas de todos los ingredientes utilizados.
La he probado y ha salido muy bien.



Gracias a Laura Cima y Lucía de Lu&Lu Factory por la organización de ese maravilloso y original picnic. Podéis ver mas fotos en Bonitisimo  gracias a Mónica. Y la genial cronica del evento por Natalia aquí.
Yo lo pase fenomenal y quedé encantada de conococer y reencontrame con un montón de gente fabulosa, genial y la mar de creativa.
Gracias también a los pequeños protagonistas que aparecen en las fotos. Con su espontaneidad han hecho la sesión fotográfica mas divertida y posiblemente mas memorable que recuerdo hasta el momento.

Podría Interesarte

15 comments

  1. Gracias a ti Ana! Fue un lujo contar con esta maravila de tarta en el picnic! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me lo pasé en grande Laura, tenia muuuchas ganas de algo asi y me brindásteis la ocasión perfecta. Ahora solo los queda repertir y mejorar.

      Eliminar
  2. ¡Tiene una pinta de muerte! Si tanto éxito ha tenido habrá que probarla. ¡Madre mía la de pendientes que tengo por hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff Verónica si te cuento yo las listas kilométricas de recetas pendientes por hacer, probar, publicar...jejeje. No te agobies, un dia surgirá la ocasión y momento adecuado para cada "pendiente". Besos.

      Eliminar
  3. Unas fotos preciosas y una tarta seguro que riquísima. A mí me encantan las tartas de queso, así que, con tu permiso, me llevo un trocito ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta Ana, me la apunto y a ver si en breve la puedo hacer.
    Un besin

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de receta, que maravilla y con fruta de temporada, si es que lo tiene todo para ser perfecta! Y ademas genial para llevar, los comensales se quedarían encantados!!! Unas fotos preciosas!
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola :
    Se puede sustituir el licor de naranja??

    ResponderEliminar
  7. Por dios, que receta tan deliciosa, si sabe tan bien como parece...nyam nyam :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, si que sabe tan bien como parece, eso me ha parecido y han dicho todos lo que la han probado pero claro, para gustos...

      Eliminar
  8. esta cae!! en los restaurantes, solo pido postre si tienen tarta de queso casera y habría mucho que decir. Esta ya se ve que tiene que estar de muerte. Sigo asombrada contigo, y sabes que me encanta ese toque "chic-british" con lo que empapas cada cosa que haces, superbonitas las fotos. Enhorabuena, Ana......!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj gracias Madda, me encanta esa descripción que me haces, "chic-british" ya sabes tu que me pierde mi London del alma que por cierto hace mucho que no visito. Un beso guaaapa, me hace mucha ilusión ver que me sigues de cerca.

      Eliminar
  9. Ana me tienes enamorada de tu blog y de ese guiño a los celíacos. Gracias mil Esta tendré que probarla porque me vuelve loca el queso y las frutas...aunque seguro que no me queda así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. graaacias Noemí, seguro que te queda igual claro que si!! esta muy buena ya verás.

      Eliminar