Cupcakes de cereza y pistacho

23.5.14

Esta receta surgio cuando ví a  Annabel Langbeinen en Canal Cocina. En su bucólica casa rural neozelandesa, ella recogía directamente del huerto unas ciruelas para un bizcocho. Lo que más me llamó la atención fue como quedaba una vez horneado, con las ciruelas rojas arriba incrustadas entre la masa.

Cuando fuí a comprar las ciruelas, vi en la fruteria una preciosas cerezas asi que no tuve duda a la hora de cambiar de fruta. Las cerezas me encantan, estoy deseando ya que lleguen las picotas que son mis preferidas.


Recordé también unas cupcakes de cereza y pistacho que Patricia Arribalzaga tiene en su libro. El año pasado las hice varias veces y la verdad es que esa combinación está riquisima.
Además en mis ultimos aprendizajes cupcakeros mis maestras me encendieron la lucecita y definitivamente me convencieron para probar con aceite de oliva en lugar de mantequilla, así que decidí hacer ese otro cambio.



Solo me quedaba ajustar las cantidades y dar con una receta facil y que saliera bien. Debo confesar que no lo tenía claro, crucé los dedos varias veces antes de comprobar el resultado. Aqui mi aliado fue un libro que me recomendó Nieves de Catalinas Cakes: La biblia de los pasteles de Rose Levy Beranbaum.
Nieves me dijo "no tiene fotos y es denso de leer, pero el libro se convertirá en tu básico, ya verás. " Y dicho y hecho. El libro en cuestión es un poco rarito, todo hay que decirlo, la autora es una señora un tanto peculiar pero Nieves tenia toda la razón. Me basé en su "cuatro cuartos perfecto" para sacar mi propia receta.


Después de surgir y evolucionar la idea, comparar recetas, cambiar cantidades, coger de aquí y de allá y cruzar los dedos, salieron estas preciosas y riquísimas cupcakes. Debí de tener los astros de mi lado porque las fotos también salieron bastante bien y reflejan fielmente lo ricas que están.


Espero que las probéis y las disfrutéis un montón. Es fácil, solo lleva un poco de tiempo preparar los ingredientes principales pero merece la pena.

para 12 unidades
ingredientes:
100 gr. de aceite de oliva suave
150 gr. de azúcar (3/4 de taza)
150 gr. de harina (1 taza)
1 cucharadita de levadura en polvo
3 huevos M  (150 gr. sin cáscara)
2 cucharadas de yogurt natural
24 cerezas deshuesadas y partidas a la mitad
35 gr. de pistachos pelados y machacados


preparación:
Colocar 12 capsulas de cupcakes en la bandeja de hornear.
Precalentar el horno a 160º.
Pesar y tamizar la harina junto con la levadura y reservar.
Cascar los huevos en un bol o jarra y reservar.
En un bol grande, pesar el azúcar y añadir el aceite, mezclar bien a mano con unas varillas.
Añadir los huevos uno a uno y batir hasta integrar.
Añadir las cucharadas de yogurt.
Añadir la harina junto con la levadura y mezclar suavemente hasta integrarla en la masa.
Añadir los pistachos y mezclar.
Rellenar las cápsulas con la mezcla repartiendo bien entre todas y llenando un poco más de la mitad.
Colocar 4 mitades de cereza encima de la masa.


Hornear unos 25 minutos hasta que se vea un poco doradita la parte de arriba. Estarán cocidas cuando hayan subido y al pinchar con un palillo se note que no está líquido y no sale manchado de masa cruda.
Sacar del horno y pasar a una rejilla para que se enfríen.


Notas
Se pueden quitar las pepitas de las cerezas con un cuchillo partiéndolas primero en dos pero es mucho mas cómodo utilizar un "cacharro" especial para deshuesarlas, yo lo encontré el año pasado en la tienda CASA. Es barato y además creo que sirve también para las aceitunas.

Hay otras opciones caseras del tipo DIY (hazlo tu mismo), en esta que nos recomienda Nika solo necesitas un tenedor viejo (incluye video).Ver aquí.

Los pistachos hay que quitarles (obviamente) la cáscara pero la piel interior no hace falta, solo si se desprende al pelarlos. Deben picarse en trozos y no triturar completamente hasta convertir en polvo. Se puede usar un mortero, un robot de cocina o meter en una bolsa de congelado y golpear con un rodillo. 

Las cantidades de cerezas y pistachos son aproximadas, no tienen que ser exactas, se puede poner algo mas o menos pero así salen bien. 

Tanto la temperatura como el tiempo de horneado es, en general, orientativo. Cada horno es diferente, si no salen bien a la primera habrá que ir ajustando un poco al horno de cada uno. (no desistas que merece la pena).
descargar receta en pdf
   

           a disfrutar!!!!! 

Podría Interesarte

8 comments

  1. creo que me he enamorado.... está claro que las fotos me han ayudado mucho a tener esta sensación, pero lo importante es ese cupcake, y tengo que decir que es una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Charo!! Las fotos son el fruto de mucho trabajo y la prueba de "el que la sigue la consigue" Aprendí en la escula de Jackie Rueda. http://www.jackierueda.com/cursos/superstar/ Las cupcakes, la verdad es que están muy ricas!! me acabo de merendar una...
      Un gran saludo.

      Eliminar
  2. Qué preciosidad de receta y de fotos! me encanta!! y La biblia de los pasteles hay que tenerla! es estupendo! y has visto que también está ahora en español " la biblia del Pan" de la misma autora...será mi próxima adquisición!. Te acabo de conocer y...por aquí me quedo! me ha encantado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaacias!! me encanta tu nombre mividaenunbowl que original y explicativo!!!
      Si tengo muchas ganas de probar con los panes aunque creo que es algo que engancha!!.

      Eliminar
  3. Ayer por la tarde nos pusimos mi pequeño pinche y yo manos a la obra. No en cupcake sino en una sola masa en un molde alargado. Quedó delicioso, tanto que aunque somos tres de familia no llego ni a enfriarse cuando ya había desaparecido. Jajajaja......nos gusta calentito. Quedo esponjoso con un color claro precioso. Y lo que más me gustó fue el azúcar estaba en su justa medida. Lástima que las cerezas se nos fuero al fondo.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhh gracias Pilar!! que ilusión mas grande que la hayas hecho y disfrutado con tu familia. Mil gracias a ti. Yo la he hecho en versión sin gluten porque en mi familia hay varios celíacos y la primera vez también se me fueron al fondo las cerezas, la segunda vez añadí un poco mas de harina (de la especial sin gluten) y no se fueron al fondo. Igual te puede servir a ti también, es que es verdad que quedan bonitas las cerezas arriba.Besos desde Asturias.

      Eliminar
  4. Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas! Te queremos presentar la página Todareceta.es, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con tu blog!
    Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrás encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrás añadir el tuyo. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de cupcakes, además con fruta de temporada, me tengo que hacer con ese cacharrito para las pipas, que lo de destrozar un tenedor no me convence mucho!!! Esta receta la haré pronto que debe estar riquísima!!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar