Cupcakes de calabaza y especias

25.10.13

Pumpkin spiced cupcakes

Sé que para los poco inovadores en la cocina os parecerá un poco extraño eso de ponerle calabaza a un postre y mucho más añadirle otras especias mas allá de la canela. Como siempre digo a mis pobres conejillos de indias que lo prueban todo: "hay que tener la mente abierta". Y no es que tenga nada en contra de la repostería tradicional, al contrario, me encanta el arroz con leche, y mi Themomix se debe a les casadielles, pero en esto de la cocina me gusta ser un poco diferente, traer ideas de fuera y probar sabores distintos y originales.
Esta es una receta muy rica y especial para cualquier ocasión pero que nos viene que ni pintada para Halloween.
La mezcla de especias pumpkin pie spices es muy utilizada en EEUU. Se encuentra en los supermercados ya preparada y hay incluso un montón de productos con ese sabor, desde  patatas Pringles hasta café de Starbucks.

Tampoco es que sea  fan incondicional de todo lo que venga impuesto de fuera, Halloween incluido, pero lo dicho, si tenemos la mente un poco abierta, podemos descubrir algunas cosas nuevas y ¿por qué no adoptarlas si nos gustan?
El sabor de estas cupcakes es muy especial, a mi me gustó mucho, no sabe a calabaza, son dulces, jugosas y aromáticas. Si queréis sorprender esta es sin duda vuestra receta.
La preparación en sí es muy facil, el unico inconveniente es que como en los supermercados españoles (al menos que yo sepa) no se encuentra puré de calabaza enlatado ya listo ni la mezcla de especias, tenemos que hacerlo nosotros mismos pero tampoco es nada complicado.
Para 14 unidades aproximadamente:

INGREDIENTES
  • 225 gr. de harina
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 2 cucharaditas de mezcla de especias de tarta de calabaza (pumpkin pie spices)***
  • 2 huevos L
  • 200 gr. de light brown sugar (azúcar  moreno suave) ***
  • 300 gr. de puré de calabaza ***
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla líquido
  • 80 gr. de mantequilla
  • 120 ml de leche evaporada (p.ej  Ideal de Nestlé)

PREPARACIÓN
***Mezcla de especias (pumpkin pie spices) 
    • 2 cucharaditas de canela en polvo
    • 1 cucharadita de nuez moscada en polvo
    • 1 cucharadita de jengibre en polvo
    • 1 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
    • ½ cucharadita de clavo en polvo
    Esta mezcla puede prepararse con antelación y en la cantidad que se quiera respetando las proporciones indicadas que puede ser en cucharaditas o en peso.  Recordar que la receta solo lleva 2 cucharaditas de toda la mezcla, y no toda la cantidad indicada arriba. El clavo si no se encuentra en polvo  y la pimienta de Jamaica deberán machacarse en un mortero hasta obtener  un polvo lo más fino posible. Casi todas se pueden encontrar fácilmente en los supermercados a excepción de la pimienta de Jamaica (no es la pimienta normal), yo la encontré en una tienda de especias a granel en Gijón.  Avda. de Castilla 15.
    Y ya que la hacemos, también podemos variarla y adaptarla a nuestro gusto y no poner alguna especia si no se encuentra pero yo os recomendaría probarla así, cada una de ellas le da un toque especial.

    *** Puré de calabaza
    Pelar y cortar la calabaza en trozos y retirar las semillas.
    Poner la calabaza troceada en un recipiente tipo Pyrex o apto para microondas y cocer a 800 W durante 10 minutos aproximadamente. No se añade nada, ni agua ni sal, solo la calabaza.
    El tiempo de cocción dependerá del tipo de calabaza y del tamaño de los trozos, para saber que está, pinchar con un tenedor y debe deshacerse.
    Aplastar la calabaza cocida con un tenedor para obtener un puré espeso (también se pude usar la batidora minipimer). La consistencia del puré va a depender de la cantidad de agua que tenga y  del tipo de calabaza, si vemos que es muy líquido dejar el puré en un colador grande para que suelte el exceso de agua, si por el contrario el puré nos quedó demasiado seco como una pasta debemos añadir un poco mas de leche evaporada a la receta para que no nos queden las cupcakes demasiado apelmazadas.
    El puré de calabaza también puede prepararse con antelación y reservarlo en la nevera unos cuantos días en un recipiente bien tapado.
    También se puede hacer, para facilitar la labor, con calabaza troceada y pelada que venden en las fruterías de algunos supermercados, está envasada al vacío. El peso de unos 400-500 gr. es lo ideal para esta receta.

    Por otro lado es difícil calcular cuanta calabaza en crudo y entera necesitamos para obtener los 300 gr. de puré  de la receta pero lo que nos sobre podernos fácilmente aprovecharlo para otras preparaciones (sopas, cremas, cocidos, más cupcakes…)

    ***light brown sugar
    Aunque puede utilizarse azúcar blanquilla en grano normal o azúcar moreno mi recomendación es hacer nuestro propio light brown sugar casero, le va a dar un toque especial y se va a disolver en la mezcla mucho mejor que el azúcar moreno que encontramos en el mercado.
    Es muy fácil y también podemos hacerlo con antelación y en mayor cantidad para tenerlo siempre listo para utilizar.
    Necesitamos miel de caña o melaza, es como una miel oscura y espesa. Yo la he encontrado sin problema en varios supermercados (Hipercor, Alcampo, Mercadona…)
    No vale sustituir por miel normal.
    Se necesita 1 cucharada de melaza por cada 200 gr. de azúcar en grano blanquilla. Mezclar bien hasta que la melaza se “disuelva” e impregne todos los granos de azúcar. Conservar  hasta 1 mes en un recipiente cerrado.

    Y ahora ya, la parte fácil, muy fácil.
    Precalentar el horno a 170º calor arriba y abajo con la rejilla en el medio.
    Preparar  14 capsulas de cupcakes en la bandeja para hornear.

    Pesar la harina y mezclar con la levadura, el bicarbonato, la mezcla de especias y la cucharadita adicional de canela en polvo. Tamizar todo junto y reservar en un bol grande.
    Puede pasar que al tamizar os queden trocitos de pimenta o alguna otra especia si al moler no quedaron muy pequeños, descartarlos para que no se noten luego al comer las cupcakes.

    Derretir la mantequilla con cuidado en el microondas o al baño María, dejar enfriar un poco y reservar.

    En otro bol grande batir ligeramente los dos huevos, añadir el azúcar, el puré de calabaza, la cucharadita de extracto de vainilla, la mantequilla derretida y la leche evaporada. Mezclar todo bien hasta integrar todos los ingredientes.

    Añadir poco a poco esta mezcla al bol de la harina y demás ingredientes secos. Mezclar todo bien hasta integrar todos los ingredientes.

    Rellenar con la mezcla las cápsulas utilizando una cuchara o utensilio de bola de helados.
    Hornear aproximadamente 25 minutos hasta que suban y se vea una superficie dorada. Comprobar pinchando si es necesario.
    Sacar de la bandeja y dejar enfriar en una rejilla. 



    A mi me gustaron mucho así tal cual pero si queréis podéis ponerle crema de queso la que le vá fenomenal y también se puede colorear y aromatizar igual que la buttercream.

    Se necesita:
    • 125 gr. de mantequilla sin sal muy blanda
    • 150 gr. de azúcar glas tamizado
    • 200 gr. de queso Philadelphia (no light y de esta marca mejor) (es una tarrina pequeña)

    Preparación:
    Batir muy bien con la batidora de varillas la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla cremosa y blanquecina.
    Añadir el queso y seguir batiendo.

    Para colorear la crema ir  añadiendo poco a poco una cantidad de colorante en pasta y remover hasta obtener la intensidad de color buscada. Para aromatizar añadir unas gotas de esencia (en este caso naranja)

    Poner en una manga pastelera con una boquilla de estrella cerrada por ejemplo y listo para decorar las cupcakes.

    Si os animáis a probar con el fondant os dejo este video para hacer calabazas muy sencillas.


    Y si no os convencen las cupcakes, con la misma receta podéis hacerlo en bizcocho, en cualquier molde, mirar si no qué versión mas bonita a hecho una de mis alumnas de los talleres:


    Y esta otra versión que Marta Santamaría ha querido compartir con todos sus compañeros de trabajo, ¡asi dá gusto ir a la oficina:

      

    Happy Halloween!
    oséa, pásalo bien en la víspera de difuntos (la noche del 31 de Octubre)
    Esta preciosa calabaza ha sido tallada por Marta Ramirez de Cocina y Disfruta.

    Fuente principal de la receta: Cupcake heaven Autum 2013
    Agradecimientos: Denikatesen por descubrirme el light brown sugar, El rincón de Bea por ayudarme a lanzarme a utilizar calabaza en los postres.
    Modificción, adaptación, traducción y fotografía: Ana. La Guinda del Pastel.


    Podría Interesarte

    8 comments

    1. Hola tienes un blog fantástico me quedo para seguirte.
      Besos

      ResponderEliminar
    2. que delicia! que pinta!
      tu blog es precioso y tus recetas parecen deliciosas! :)

      Un beso!

      ResponderEliminar
    3. Me encanta como te han quedado y ahora me apetecen mas que nunca hacerlos, jeje...e has dado envidia!!! Unas explicaciones geniales, es imposible que no salgan bien! :)
      Besos preciosa

      ResponderEliminar
    4. Hola desde New York! Me podrías decir qué boquilla usaste para los cupcakes del sombrero de brujas? Tal vez la 2D? Me encanta como te quedó la "buttercream"! Gracias de antemano

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!! sii exacto es la boquilla 2D, es la que mas utilizo. Para que queden mas "pliegues" debes ir mas despacio y apretando mas para que salga mas crema. Haces una espiral de fuera a dentro.
        Gracias a ti!!!.

        Eliminar
    5. ¡A mí me encantan tus cupcakes! Se ve tan bien. Voy a recomendar esta receta de mi madre. A ella le encanta hacer magdalenas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. muchas gracias Jillyan. me alegro muchísimo que te gusten y espero que a tu madre también. ¡que buen regalo hacer algo en casa!

        Eliminar