Tarta Dolce y Banana

30.9.13

Este es el segundo reto Lorraine Pascale en el que participo.  Mis compañeras de grupo proponen una receta al mes aunque yo no suelo participar siempre. El primero fué la tarta de chocolate y queso.
Esta receta me llamó la atención nada mas verla en el programa de Canal Cocina. No se si me enganchó por el nombre tan original o lo fácil y rica que parecía.
He utilizado plátanos de canarias en lugar de banana y aunque es una fruta no demasiado usual en tartas y bizcochos os diré que les dá un toque muy diferente, no dejeis de probarlo.
Esta receta es un tanto especial también por otros ingredientes utilizados. Por un lado la melaza y el light brown sugar. Que no cunda el pánico que no son tan complicados y enseguida os los explico.
Empecemos por el azucar. Por lo general en España el azucar moreno solo suele encontrarse de un tipo pero en otros paises hay muchas variedades. Si hacemos esta receta con el azúcar moreno normal no va a quedar igual y no sale muy bien, sobretodo el "caramelo" que lleva en el fondo.
Comprar light brown sugar es un poco complicado en las tiendas normales en España aunque ahora hay muchas tiendas online que lo tienen, por ejemplo en esta, podéis pinchar aquí y de paso ver la cantidad de azucar diferente que puede haber. Ah! y la traducción sería algo como azucar moreno claro, lo de light no tiene nada que ver con las calorías.
Ante este minimo dilema a la hora de hacer la receta, recurrí a el tan socorrido buscador de Internet y de nuevo un blog me trajo la solución, gracias a DeNIKAtesen que nos propone hacer en casa light brown sugar. Como bien nos explica Nika en su blog, y yo misma sufrí en la versión 1.0, el azucar moreno normal no es adecuado para muchas recetas porque no se disuelve bien. Todos las participantes de este reto coincidimos en lo raro que quedaba. Por otro lado el light brown sugar es bastante caro comparado con el azucar blanco (5 o 6 veces mas caro!!!!) así que razón de mas para hacerlo nosotros mismos.
Es muy facil pero necesitamos otro ingrediente de los que puede parecer también un poco raro, la melaza. En ingles treacle o molasses. De nuevo algo inusual en nuestra repostería pero muy habitual en la anglosajona. Es fácil encontrarla o al menos algo muy parecido (si no igual) que es la miel de caña. Yo la he visto en los supermercados Hipercor y Mercadona, de la marca Nuestra señora del ingenio (trae una virgen en la etiqueta). Es como una miel oscura.

En la versión 1.1 utilicé miel pero no es lo mismo. La melaza da un sabor y una textura especial, como más humeda y en esta receta marca la difencia a la hora de hacer el caramelo.
Lo dicho, se puede hacer la receta utilizando miel y azucar moreno normal pero yo lo probé y no os lo aconsejo. Por algo digo que este blog es de repostería no convencional, os sorprenderá y sorprenderéis seguro, merece la pena.
Por lo demás segui la receta tal cual, podéis verla aquí en ingles, cambié algunas cantidades, no le puse licor de mazana y utilicé nueces normales no pacanas.
Una vez resuelto el tema del azucar y la melaza os dire que es facil, yo solo he encontrado un poco de dificultad a la hora de hornearla, de saber exactamente el punto de cocción, la primera vez casi se me quema y la segunda casi se queda poco cocida en el medio, es cuestión de tantear y conocer el horno ya sabéis, práctica que no hay otra.
Vamos con la receta:
Ingredientes:
200 gr. de azúcar blanquilla en grano (150 gr. para la masa y 50 gr. para el caramelo)
200 gr. de mantequilla (sin sal, blanda a temperatura ambiente) (150 gr. para la masa y 50 gr. para el caramelo)
3 o 4 plátanos
4 huevos M
100 gr. de harina con levadura
75 gr. de harina integral
1 cucharadita de bicarbonato sódico
una pizca de sal
1 cucharadita de canela en polvo
3 cucharaditas de jengibre en polvo
2 cucharadas de melaza (miel de caña) (una cucharada para la mezcla y otra para el light brown sugar)
50 gr. de nueces peladas y troceadas
1 cucharada de extracto de vainilla o el interior de una vaina

Preparacion: 
Lo primero es hacer nuestro propio lignt brown sugar casero:
Añadir una cucharada de melaza a los 200 gr. de azúcar blanquilla. Mezclar muy bien con una cuchara o tenedor. Se puede hacer con anterioridad y guardar en un recipiente hermético.

Preparar el molde:  se necesita uno cuadrado de 20 cm. Aunque se puede adaptar a uno redondo, o con otra forma (ver las opciones de los demás participantes del reto, tenéis los enlaces al final)
Engrasar con un poco de mantequilla el fondo y los bordes. Cortar papel vegetal del ancho del  molde y forrar con él el fondo y dos de los laterales.  El papel se pegará bien al estar untado con  la mantequilla.
Este paso merece la pena, puede parecer innecesario pero además de facilitar el desmoldado hará que quede una superficie perfectamente lisa. Os lo recomiendo aunque se utilice el mejor molde antiadherente que exista en el mercado siempre quedará mejor con el papel y la mantequilla.
Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas de 1 cm. aproximadamente (no muy finas). Colocar las rodajas en filas unas junto a otras en todo el fondo del molde.
Para hacer el “caramelo”
Pesar y separar 50 gr de la mantequilla y 50 gr del azúcar con melaza.  Poner  en un cazo pequeño al fuego y remover para que la mantequilla se derrita y el azúcar se disuelva. Bajar un poco el fuego y dejarlo unos minutos más removiendo de vez en cuando, espesará y saldrá una espuma. Remover bien.
Verter el caramelo en el molde por encima de las rodajas de plátano.
Procurar que cubra bien todo el fondo y quede bien repartido.

Precalentar el horno a unos 160-170º con calor arriba y abajo y la rejilla colocada en el medio.
Preparar la masa:
Pesar los dos tipos de harinas (100 gr. de harina con levadura y 75 gr. de harina integral). Mezclar en un bol o cuenco, añadir la cucharadita de bicarbonato y la pizca de sal.
En otro bol grande poner la mantequilla (150 gr.) muy blanda junto con el azúcar mezclado con la melaza (150 gr.)  y batir muy bien con la batidora de varillas (puede ser a mano o con robot tipo Kitchen o con la TMX con mariposa) Debe quedar una mezcla suave y cremosa.
Añadir los huevos uno a uno integrando bien en la masa.  Batir a la velocidad más baja posible o a mano.
Añadir la cucharadita de canela, las tres cucharaditas de jengibre en polvo y mezclar bien. Añadir la cucharada del extracto de vainilla o el interior de la vaina. Mezclar.
Añadir la mezcla de harinas y sal poco a poco mezclando bien. Añadir las nueces troceadas.
Verter la mezcla de masa en el molde sobre las rodajas de plátano y el caramelo. Extender bien a masa por todo el molde y  alisar la superficie.
Meter al horno unos 40 minutos. Si se ve que la superficie se dora mucho poner un papel vegetal por encima. Pinchar con un palillo por el medio y comprobar que esté hecho.
Dejar enfriar completamente en el molde.  Desmoldarla y retirar con cuidado el papel vegetal.
Listo!. Está realmente buena, muy diferente y especial.
No dejéis de probar esta tarta de alta costura!!. 
Y aquí las versiones de mis compañeras:
PARTICIPANTES EN EL RETO SEPTIEMBRE: 
TARTA "DOLCE & BANANA"
Victoria, Hoy cocina Vivi
Vane, Plátano & Chocolate
Teresa, Aurea's Kitchen
Blanca, Menjar a Cala Blanca
Vanessa, Indira Cupcakes
Cristina, Plus que chocolat !
Susana, Té con limón y Canela 
Angeles, Sweet cakes
Marisa, Marisa en la cocina

Y por último una historieta sobre la melaza.
Resumiendo y con mi oxidado ingles, la historia cuenta algo como que una calle de NY se la conocía con el nombre de la banda de la melaza, parece ser que allá por 1870 moraban en ella diversos malechores de diferente índole. Se caracterizaban por sus peculiares métodos de robo. Uno de los cuales consistía en ir a tiendas y pedirle al dueño que llenase el sombrero de melaza para ver cuánta cantidad podía contener. Cuando llenaban el sombrero se lo ponían en la cabeza al sufrido tendero y ellos se dedicaban a cometer sus fechorías tranquilamente ya que con toda la melaza por la cabeza el pobre hombre poca cosa podía hacer. En 1877 casi todos los miembros de la banda fueron arrestados, no me extraña porque con lo facil, limpio y mas efectivo que es lo de la media por la cabeza...
Ahh y la melaza también es uno de los ingredientes de las galletas de gengibre o gingerbread man. Por eso los dibujitos.

Podría Interesarte

18 comments

  1. OH la là!!!! Que buena pinta!!! y unas fotos preciosas.

    Un petó

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Ana te ha quedado genial, para la versión 3.0 haré el light brown sugar casero porque me gusta mucho como te ha quedado. Enhorabuena! besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Ana, te ha quedado PERFECTA!!
    Si vuelvo a hacer la tarta, sigo tu consejo... ¡Me encanta la foto del caramelo cayendo sobre las rodajas de plátano! Después de haberla hecho con azúcar moreno (además, integral...) y de llevarme esa "decepción" con mi caramelo, no tengo ninguna duda :-)
    Nos vemos en el próximo reto
    ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, no sabes cuánto me gusta encontrarme con personas que, como tú, no se conforman con los resultados mediocres y van más allá de la superficie hasta conseguir sacar lo mejor de una receta tal y como se aprecia viendo tus fotografías. Además ayudas a los demás a que también lo consigan. Te agradezco la mención, sobretodo por que significa que de verdad te han servido mis consejos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti Nika es realmente maravilloso poder aprender y mejorar sí unos de otros ¿verdad? A mi me apasiona. Y sí, efectivamente el espíritu de superación no es solo para los olímpicos sino para todo lo demás. Un saludo enorme, gracias por tu comentario!!.

      Eliminar
  5. Ana te ha quedado preciosa, y las fotos preciosas.

    Reto conseguido, nos vemos en el próximo.

    Angeles Sweet cakes

    ResponderEliminar
  6. Ana wapa, me encanta como te ha quedado, y no paro de mirar la foto cuando cae el caramelo totalmente expectacular, enhorabuena, y nos vemos en el próximo reto, besitosssss

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por haber luchado con ese caramelo hasta conseguir desentrañar su truco y contarlo aquí. Unas fotos preciosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las fotos, como siempre :)

    ResponderEliminar
  9. Ana, gracias por el truco de la melaza, ahora contamos con un aliado más para nuestras recetas ;-)
    Tus fotos son espectaculares !!!
    Bises, Cristina.

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla, me gusta hasta el nombre, jeje...original a no poder mas! Has hecho una versión fantastica y me encaanta saber que se da con la receta perfecta y mucho mas que lo compartas :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo esta vez me quede fuera....por motivos familiares no pude hacerlo :( La verdad que tiene una pinta estupenda... te ha quedado genial!
    Hacerla la hare ya que lo compre todo...dicen que mas vale tarde que nunca jeme
    Besos
    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Ana, lo primero es lo primero. Ahora podrás hacerla con ventaja viendo varias versiones antes jeje. Animo.

      Eliminar
  12. Te ha quedado espectacular!! Me apunto lo del azúcar moreno casero que me va a venir la mar de bien, gracias por compartirlo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado espectacular!! Me apunto lo del azúcar moreno casero que me va a venir la mar de bien, gracias por compartirlo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué simpática esta receta!. Todo muy original, nos encantó ^^
    Te acabamos de descubrir y nos quedamos por aquí =)
    Un beso dulce!

    ResponderEliminar
  15. Que buenísima receta!A ver si me animo a intentarla Ana.
    Un gran abrazo!!

    http://unadulceidea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Para tenerla en cuenta, tiene una pinta riquisima!
    Nos quedamos tambien por aqui con nuestro nuevo blog!
    Besos
    Bea y Mara de I love bundt cakes
    www.ilovebundtcakes.blogspot.com

    ResponderEliminar