Nubes

20.3.13

las chuches, pero de sabores y colores...

Es muy fácil hacerlas en casa y dan mucho juego porque podemos hacerlas de distintos sabores y colores, incluso añadirles fruta y zumo natural. También cortarlas con formas:
La primera vez que vi la receta fué en un libro de Thermomix y la verdad, dudé bastante de que salieran bien. Luego al verlas en uno de mis blogs favoritos Webos fritos, tuve la certeza de que saldrían.
He hecho muchas pruebas, con y sin Thermomix, con distintas gelatinas, con frutas y zumos...
Mis preferidas son las de naranja, de fresa con fresa natural, de sandía con sandía natural...
Las nubes no son más que gelatina montada y la podemos encontrar sin problema en cualquier supermercado, de distintos sabores y marcas. Probar distintas marcas hasta encontrar una que os guste, aunque sean del mismo sabor no todas son iguales, incluso las hay sin azucar. Se necesita también gelatina neutra en polvo.
He probado con Agar-Agar que es un alga utilizada como gelificante natural y también con láminas de gelatina. La de láminas no me gustó, ni de textura ni de sabor, con agar-agar queda muy bien pero no es la textura auténtica de nubes, es más bien como gominola muuuuyy suave, salen con las tres opciones, así que uan vez mas es cuestión de gustos.
Os pongo la receta general y luego os cuento mis opciones.


INGREDIENTES:
200 ml de agua o zumo
2 sobres de gelatina en polvo neutra Royal o 2 sobres de Agar agar (Vahine)
1 sobre de gelatina del sabor que queráis
300 gr. de azucar en grano
azucar glas para rebozar
PREPARACIÓN:
Poner un cazo al calentar el agua o zumo

cuando empiece a hervir añadir la gelatina neutra y el azúcar
bajar el fuego y dejar cociendo unos 5 minutos, remover de vez en cuando
Añadir la gelatina de sabor
Cocer durante otros 5 minutos removiendo, el líquido se va poniendo mas denso
Quitar del fuego y dejar que se enfríe, cuando el recipiente esté tibio al tacto y el líquido haya espesado un poco será el momento, no lo dejar enfriar demasiado, ni dos horas ni un día para otro porque cuajará
con una batidora de barillas montar la mezcla unos minutos hasta que tenga una textura cremosa y mucho más clarita, casi como de merengue.
Preparar un molde rectangular o cuadrado, si es de silicona espolvorearlo por toda la superficie con azúcar glas y si es metálico forrarlo primero con papel film y luego espolvorear el azúcar.
Dejar enfriara temperatura ambiente unas 12 horas. (con agar-agar se necesita mucho menos tiempo, lo que es genial si los niños están esperando por ellas)
Sacar del molde y sobre una tabla de cortar espolvoreada con azucar glas cortar primero en tiras y luego en cuadraditos.
También se pude utilizar un cortapastas.
Rebozar bien todos los bordes con azucar glas y dejar en una bandeja sin tapar unas horas o mejor de un dia para otro, no es indispensable pero cogerá una textura mucho mas "crujiente" por fuera y durita por dentro, más nubes auténticas.



con TMX
Verter en el vaso el agua o zumo, la gelatina neutra y el azúcar. Programar 5 minutos a 100º y velocidad 2.
Incorporar la gelatina de sabor y mezclar programando 10 segundos a velocidad 4.
A continuación programar 5 minutos a 100º y velocidad 2.
Dejar enfriar dentro del vaso. Una vez fría y medio cuajada, programar 6 minutos a velocidad 5 y ½.
Yo particularmente no me gusta dejarla en el vaso y montarla con la TMX, me parece que no queda tan bien y si está un poco espesa le cuesta mucho trabajo a la máquina. La utilizo para calentar y mezclar por la comodidad de programarle el tiempo y la temperatura pero luego lo paso a otro recipiente y utilizo la batidora de barillas que además es más facil de limpiar.



SIN GLUTEN
Aquí la cosa se complica un poco, si bien la gelatina de sabor se puede encontrar sin gluten: Hacendado es sin gluten, Aliada (de El Corte Inglés, Hipercor y Supercor) es sin gluten, Royal NO. El problema está en la neutra, Royal no es sin gluten, no tenemos más remedio que utilizar agar agar o laminas de gelatina. Dependiendo de la marca de ambas hay que mirar la equivalencia, las láminas que yo utilicé marca Vahiné son 6 y el agar-agar también de la marca Vahiné dos sobres. Comprobar también que el azucar glas utilizada para rebozar sea sin gluten.

Si nunca has elaborado recetas sin gluten o eres nuevo en la enfermedad celíaca. Te recomiendo visites esta sección en este blog o consultes con algún celíaco o asociación.





de NARANJA 
Sustituir los 200 ml de agua por zumo de naranja o mandarina (si con dos piezas no se consiguen 200 ml, añadir agua y si sobran nos lo tomamos porque es importante que la cantidad de líquido sea exacta. 

Si se quiere potenciar el sabor y color naranja se puden añadir unas gotitas de esencia de naranja (yo utilizo natural marca Eladiet) y colorante alimentario también naranja pero la verdad es que el colorante es totalmente prescindible. 
Os dejo esa opción por si alguna vez necesitáis un tono mas fuerte o un color distinto, que sepáis que se puede colorear con los mismos colorantes en gel o pasta que tengáis para el fondant, glasa o buttercream.
con fruta 
para hacerlas de sandía, fresa o cualquier otra fruta de la que no se pueda hacer zumo, coger unos trozos de fruta y triturarla con la batidora o TMX con cuchillas hasta obterner un puré, añadir agua hasta tener los 200 ml de líquido. La gelatina de sabor utilizarla de la misma que la fruta. 
Fuera de temporada se puede tener el pure de frutas triturado y congelado listo para usar.
Yo he probado con fresas y con sandía y están muy ricas y auténticas. Tener en cuenta un ultimo consejo, hay frutas que por su composición no van bien con la gelatina y no "cuajan" son el kiwi y la piña, yo no he probado pero eso he leido. 

Igual que las gominolas hechas en casa, son un detalle o regalo ideal, va a sorprender a quien se lo ofrezcáis y seguro que a los niños les gusta la idea de hacerlas en casa. Con la variedad de sabores, colores y formas si utilizamos cortadores de galletas... 

tendrémos nubes para cualquier ocasión.
A disfrutar!!
  
  

Podría Interesarte

24 comments

  1. Probaré a hacerlas! Me encantan y muchas gracias por una entrada tan bien explicada. Bicos :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan! Ya las he hecho en casa otras veces, pero siempre con gelatina de sabor. Me encantaría probar a hacerlas de sandía, pero, ¿qué gelatina de sabor le pongo? Porque, que yo sepa, no hay ninguna de sandía ¿no? Si la hay me muero... porque la sandía me encaaaaaaaaaaanta :D
    Me encanta el tarrito con las nubes, es una preciosidad y para regalar, como tú dices, son una maravilla :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Yolanda, si, si que hay gelatina de sandia, de la marca Royal en grandes superficies como Hipercor, Carrefour seguro la encuentras, a verás que ricas.

      Eliminar
  3. Creo que a mi me ha pasado igual! La he visto varias veces pero no me he atrevido hasta ahora. Lo has explicado tan bien que creo que me animare.

    Besos

    www.yologuisotutelocomes.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genial, pues ves unas por otras nos vamos contagiando y animando

      Eliminar
  4. COMO AGUA PARA CHOCOLATE -MYRIAM21 marzo, 2013

    Que buenaa te han quedado, me encanta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado genial, tienen una pinta maravillosa. Nunca las he probado a ver si alguna vez me animo. Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puea anímate Puebla no tengas miedo y verás que merece la pena

      Eliminar
  6. Ana!! Mil quinientas felicitaciones por este Post, ha quedado genial!!!!!

    Un besin..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Erika, a ver cuando vemos a la luz el blog de detalles dulces!!!

      Eliminar
  7. Ohhhhhhhhhhhhhhhh
    Esta receta no me la pierdo!!
    Voy a probar a ver si me salen tan ideales como las de vuestras fotos ;)
    Gracias por todos los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje pues ánimo,a mí las fotos cuesta un poco mas de trabajo que las nubes!!!

      Eliminar
  8. Maravillosa receta, que bueno que encontre tu blog gracias al curso de Jackie, voy a tratar de encontrar los ingredientes que mencionas aca en California, visualmente son maravillosas esas nubes, y lo mejor es que tus recetas son sin gluten.
    Un beso.
    httm://www.cintiasoto-photography.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Que recetas más ricas tienes. mmmmmm, me dan ganas de meterme en la pantalla a comer jaja!!
    Te sigo :)
    Un beso!! nos vemos en próximos eventos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! me gustn las nubes y yo tambien las habia publicado en mi blog.

    Vengo a decirte que he hecho una receta tuya que me ha gustado y que pronto publicare........ me gusta mcuho!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, acabo de llegar a tu blog de casualidad. Estoy buscando información sobre las nubes caseras porque tengo mucho interés en hacerlas, pero tengo una duda para la que no encuentro respuesta en ningún sitio. Yo no dispongo de batidora de varillas, crees posible montar la mezcla a mano? La nata por ejemplo la monto a mano sin problemas, pero supongo que esta mezcla será bastante más pesada, no? Y otra duda que tengo, se conservan bien a temperatura ambiente metidas en un tarro de cristal? Muchas gracias! Tienes un blog estupendo. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Descubri tu blog por casualida y .....me encanta. Es precioso y lo explicas todo muy bien. :)



    www.ferreteriasanpablo.es

    ResponderEliminar
  13. Ana ¡Están brutales!

    Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  14. Candelaria28 abril, 2016

    ¿Es necesario utilizar la gelatina de sabor? ¿por qué podría sustituirse? Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Candelaria, es necesario en esta receta utilizar los dos tipos de gelatina, si no no te "cuajarian" puedes poner toda la cantidad de gelatina neutra pero entonces no tendrian casi ningun sabor, si añades algo para darle sabor cambias las proporciones de liquido y puede que tampoco cuajen. Hay otras recetas para hacer nubes con glucosa y demás pero en esta hay que utilizar esa cantidad de gelatina tanto neutra como de sabor. Gracias.

      Eliminar