Gominolas

26.10.11

...para dar y tomar.
Lo cierto es que nunca se me había ocurrido hacer gominolas en casa,  primero porque no es algo que me entusiasme mucho (teniendo en cuenta que tomo el café sin azúcar…) y segundo porque no le veía la gracia, total si entras en una tienda de golosinas  las hay de mil sabores, colores y tamaños.
Ahora que hacerlas nosotros y obtener este resultado...es otra cosa!!!!
La receta la había visto en el libro que viene con  la Thermomix y no parecía nada difícil ni se necesitan ingredientes extraños para nada,  pero no fue hasta que las volví a  ver en el libro de Webosfritos que me decidí a probar.  Con las fotografías y las explicaciones me convencieron.  
Mas abajo os pongo la receta pero no dejéis de visitar webos fritos donde la explican fenomenal . 

Yo os contaré también algo más sobre las gelatinas, los moldes y cómo hacerlas sin gluten aptas para celíacos.  
Además el argumento que nos dan Mc y Su del valor añadido de las cosas hechas en casa acabé por comprobarlo yo misma. Poneros en situación:  un pequeño detalle de agradecimiento para, no sé, digamos por ejemplo  la vecina que os recoge a los niños del cole, el chico del puesto de periódicos que os guarda la revista amablemente… ¿vais a ir a un tutti-frutti  , meter 4 gominolas en una bolsa y llevárselas como detalle?  ¿a qué no?. Como una buena amiga mía bien diría: “no procede”.
Pero  la cosa cambia y mucho, si esas 4 gominolas las habéis hecho vosotros en casa y llevan ingredientes naturales y habéis puesto ilusión e interés en ello. 
Os garantizo que es otro tema, lo he podido comprobar. Después de hacerlas en casa (como tampoco me las iba a comer yo todas) decidí envolverlas y regalarlas. Pues hasta yo misma me sorprendí del recibimiento de este humilde obsequio.
RECETA
Ingredientes
  • 1 sobre de gelatina de sabor
  • 2 sobres de gelatina neutra en polvo (o 12 láminas)
  • 200 ml agua o zumo
  • 300 gr de azúcar  (100 gr. más si la gelatina es sin azucar)
  • Algo más de azúcar para el acabado final
  • Aceite de girasol para engrasar el molde
  Preparación
  1. Poner los ingredientes en un cazo a fuego suave, procurando que no hierva, y remover continuamente, durante unos diez minutos.
  2. Untar con un poco de aceite de girasol los moldes pequeños de silicona. (es fundamental para luego desmoldarlos bien)
  3. Esperar a que ser enfríe un poco y quitar con una cuchara o espumadera la capa superior que se forma.
  4. Verter la mezcla en los moldes suavemente (se puede usar un biberon), y dejar reposar 12 horas a temperatura ambiente.
  5. Desmoldar y "rebozarlas" por azúcar.

CON TMX
  1. Poner en el vaso la gelatina neutra, el agua (200 ml) y el azúcar (300 gr). Programar 5 min, 100˚, velocidad 2.
  2. Incorporar el sobre de gelatina de sabor, mezclar 10 seg, velocidad 4, y después programar 5 min, 100 ˚, velocidad 2.
  3. Untar con aceite de girasol los moldes pequeños de silicona. (es fundamental para luego desmoldarlos bien)
  4. Esperar a que ser enfríe un poco y quitar con una cuchara o espumadera la capa superior de espuma que se forma.
  5. Verter la mezcla en los moldes suavemente (se puede usar un biberon), y dejar reposar 12 horas a temperatura ambiente.
  6. Desmoldar y pasarlas por azúcar.

NOTAS
Para hacerlas un poco más naturales
las de limón sustituir todo o  parte del agua por zumo natural.
las de fresa triturar 3 o 4 fresas congeladas con un poco de agua (es muy buena idea tener siempre en el congelador fresas para hacer siropes, batidos, gominolas…) Una vez que tengamos un puré añadir agua necesaria hasta completar la cantidad de líquido. Pasarlo por un colador para eliminar las pepitas.

Como bien nos dicen en Webos fritos conviene eliminar la capa superior que se forma en el líquido para no afear el resultado final. Yo lo que hice fue dejar el líquido ya con toda la mezcla en una jarra, después de unos minutos la espuma se endurece un poco quedando muy pegajosa, quitarla con una cuchara o espumadera.

Para facilitar el relleno de los moldes utilicé un “biberón.

Los moldes que he utilizado son los mismos que para los bombones y son de la marca silikomart. También valen unos de silicona de las tiendas de los chinos. Los hay que vienen en bandejas (en realidad son para cubitos de hielo) y sueltos. Creo que para las gominolas son más adecuados los individuales porque se desmoldan mejor.

La gelatina que yo he utilizado en las de sabor limón es de la marca Oetker, que por cierto veo que está irrumpiendo fuertemente en la sección de postres de lo cual me alegro porque tiene cosas muy interesantes para decoración.
La particularidad que tiene esta gelatina es que no lleva azúcar con lo cual creo que sería una buena opción para diabéticos añadiendo edulcorante o bien ajustar la cantidad de azúcar a los gustos de cada uno. No he probado a hacerlas sin azúcar pero ahí os dejo esa posibilidad. Si las hacéis con esta gelatina tenéis que contar con 100 gr. de azúcar más que es lo que nos pone el paquete.

Para celíacos os diré que el tema está difícil. La gelatina neutra en polvo de la marca Royal (una de las más comunes) como bien pone en el etiquetado puede contener trazas de gluten. Así que no nos sirve. Las de sabores no todas las marcas son sin gluten; ni tampoco dentro de una misma marca todos los sabores son sin gluten. Como veis el tema está un poco más complicado.
Os pongo la información de las gelatinas sin gluten según viene en el libro editado por la FACE:

  • Marca Hacendado (Mercadona) sabores: frambuesa, fresa y limón
  • Marca Mandarín: neutra, frambuesa y piña
  • Cola de pescado, gelatina en láminas, no tiene gluten.
En cuanto a la gelatina neutra neutra hay que utilizar la que viene en láminas, se necesitan 12 y hay que dejarlas en un recipiente con agua fría hasta que se ablanden, luego escurrirlas y añadirlas de la misma forma y en el mismo momento en que se añade la neutra en polvo.

Pues nada, espero que os animéis a hacerlas y a regalarlas y comprobéis el resultado.

Podría Interesarte

18 comments

  1. Qué chulas! Me encanta la idea así que me llevo tus recomendaciones :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas y fáciles!! Encima un sabor muy natural, no? Un saludo!!

    http.//www.mipatisserie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Ummmm, que ricas. Esta receta fijo que la hago, me encantan la gominolas y ya llevaba tiempo pensando en hacer unas en casa, así que ahora no tengo excusa

    ResponderEliminar
  4. gracias por vuestros comentarios!!! lo cierto es que la receta es facil pero sí que llevan un poquito de tiempo y paciencia hacerlas, además de tener que esperar 12 horas hay que untar los moldes uno por uno y luego también desmoldar una por una y por último limpiar los moldecitos...Pero merece la pena os lo garantizo. El alucine de la gente cuando les dices que las has hecho tu!! No tiene precio.

    ResponderEliminar
  5. Ana que buenísima idea lo de regalar gominolas caseras, la verdad es que sí, que es mil veces mejor cualquier cosa que sea hecha en casa, sobre todo para las que nos divertimos y disfrutamos tanto haciéndolas. Un besín.

    ResponderEliminar
  6. son una delicia...mira que no tengo niños pequeños...y las hago algunas veces....jejej les encantan. Unos molde chulísimosss!1
    bexinos

    ResponderEliminar
  7. Increibles las gominolas.Te han quedado preciosas y dan ganas de hincarles el diente.
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. POr lo que veo son muy fáciles de hacer y yo que pensaba que eran imposibles de hacer en casa!!!!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Preciosas esas gominolas! y además tienes toda la razón, en este mundo enlatado, dar o recibir algo hecho en casa y con todo el cariño...es otra cosa!

    Estoy deseando hacer gominolas!!

    ResponderEliminar
  10. Ya veo que no se te pone nada por delante!

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado de lo más tentadoras y además muy, pero que muy bonitas.
    Un besín

    ResponderEliminar
  12. Una maravilla, jolín que apetecibles que se ven Ana!
    Traté de comentar en una entrada tuya de bombones pero no veía dónde estaba la pestañita de comentarios... ¿? qué es que en algunas entradas pones la opción de comentar y en otras no?
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  13. Oye qué pasada!! me parece super super buena idea!!!

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias a todos y todas por los comentarios, me alegro mucho de que os haya parecido interesante y buena idea. A mi me encanta regalar cosas que hago y que cocino, es lo mejor del mundo como bien dice LoveCake en estos tiempos de despilfarro..Este blog comenzó a raiz de regalar mermeladas que hice para navidad el año pasado a todo el mundo.Petra: yo también veo unas fotos muy muy chulas en tu blog por cierto. Sandra: tengo un buen lío en los comentarios de las primeras entradas, no sé que hice que no salen y también el tamaño de las letras me está volviendo loca!! esto de los blogs.... Un saludo a todos y todas.

    ResponderEliminar
  15. ainss que ricas te han quedado.

    besos**

    ResponderEliminar
  16. Son perfectas, como las compradas, incluso mejores. Los moldecitos son una pasada!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Silvia y Elena (no he podido dejarte un comentario en tu blog) Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. perdona, una pregunta que no me ha quedado claro la gelatina neutra de mercadona en lámines ¿puede contener gluten o no?, gracias

    ResponderEliminar