Una tarta hecha con cerveza negra Guinness que no sabe a cerveza sino a delicioso chocolate negro, muy esponjosa y con una cubierta de nata y queso cremoso simulando la espuma de una auténtica pinta.
Está teniendo mucho exito asi que por si os animais a hacerla os dejamos nuestra receta y las fuentes originales: Para hacer con Thermomix: en el blog de velocidad cuchara y la receta en ingles del libro de: The Hummingbird Bakery
Y nuestra pequeña variación, hemos puesto algo menos de azucar, utilizamos menos cantidad de ingredientes para la crema ya que siempre nos sobraba un poco y así utilizamos los envases completos: 1 tarrina de 200 gr. de Philadelphia y un brick de 500 ml de nata para montar). Además la adaptamos para hacer sin Thermomix para que todos puedan probar.
Sin lugar a dudas una forma diferente de disfrutar una cerveza.
Ingredientes:
- 250 gr de harina de repostería o de trigo normal
- 75 gr de cacao puro en polvo (Valor)
- 350 gr de azúcar
- 2 cucharaditas y media de bicarbonato
- 250 ml de cerveza negra Guinness
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 140 gr de nata liquida para montar (en total se necesita un brick de 500 ml)
- 2 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla en líquido
- 200gr queso de untar tipo Philadelphia (una tarrina pequeña)
- 120gr de azúcar glas
- 360gr de nata líquida para montar (lo que quede del brick de 500)
Preparación:
1.- Pesa y tamiza 250 gr. de harina, mézclalo bien con los 75 gr. de cacao puro en polvo (Valor), los 350 gr de azúcar y las 2 cucharaditas y media de bicarbonato. Reserva.
2.- Pon en un cazo al fuego lento la cerveza (250ml) y la mantequilla (250gr), y remueve bien hasta que se mezcle y se disuelva toda la mantequilla.
3.- Añade al cazo la nata (140 gr.), la cucharadita de vainilla y los 2 huevos. Bate bien hasta mezclar todo.
4.- Retira del fuego y ve incorporando la mezcla de harina, azúcar, cacao y bicarbonato reservada, removiendo bien hasta que veas que está bien mezclada. Vierte en un molde redondo de unos 26 cm de diámetro previamente engrasado con mantequilla.
5.- Hornear a 170º durante unos 50-60 minutos aprox. comprobar pinchando con un palillo y ver que sale seco. (puede que suba demasiado y llegue a abrise un poco por encima, no pasa nada, esperar a desmoldarlo cuando esté completamente frío y poner la parte "abierta" hacia abajo.
La crema:
1. Monta la nata (360gr) con la batidora. Reserva.
2. Mezcla muy bien con una varilla manual o con batidora de varillas el queso crema (200 gr.) con el azúcar glas (120 gr.)
3. Mezcla la nata montada y la mezcla de azúcar y queso manualmente con unas varillas con movimientos envolventes.
Para la decoración esperar a que la tarta esté completamente fria, cubrir con la crema la tarta dejando que se caiga por los bordes; de lo que se trata es de simular una pinta de cerveza Guinness: negra con la espuma blanca por encima.