Cupakes de piña colada y adios a La Guinda del Pastel

6.9.17

Una deliciosa combinación alcohólica y afrutada para brindar en la despedida de este blog.

Pues si, digo adiós a La Guinda del Pastel y como no podría ser de otra manera, lo hago con una receta de cupcakes que tantas alegrías, descubrimientos, pasiones e incluso viajes me han proporcionado estos últimos años.


Ha pasado mucho tiempo desde que escribí el anterior post -esta receta de frixuelos-  en febrero de 2016. En aquel momento decidí parar y tomarme un respiro aunque no para descansar sino mas bien para ver que camino tomar. Creo que no tenía pensado dejar el blog pero tampoco sabía muy bien cómo y hacia dónde derivar.

Fue también un mes de febrero, pero de  2011 cuando nació este blog. Hasta hoy (2017) han sido 6 años muy intensos, es ahora mirando hacia atrás cuando veo con perspectiva todo lo que me ha supuesto la decisión de comenzar a escribirlo. Ni por asomo me podía haber imaginado todo lo que me iba a suponer. La razón principal por la que comencé fue derivando y cambiando, literalmente he ido haciendo camino al andar.

Lo mas positivo de este blog que que me ha permitido conocer mucha gente, personas geniales y maravillosas, ahora muchas de ellas también amigas. Me ha motivado e ilusionado, través de él me he embarcado en nuevos y fabulosos proyectos. He viajado a ferias de repostería en Madrid, Barcelona y Londres; he asistido a numerosos cursos y talleres intentando formarme todo lo posible.

He tratado también de transmitir humildemente todo lo que yo había aprendido en los innumerables talleres presenciales de decoración de cupcakes que impartí y que me ha proporcionado muchísima satisfacción. Cada alumna y alumno (varios centenares) me han enriquecido enormemente como persona y tengo que decir que disfruté muchísimo en cada uno de ellos.


Pero ahora ha llegado el momento de pasar página, necesitaba cerrar esta etapa. La repostería creativa y las cupcakes ocuparon lugar muy importante para mi, pero  mis intereses ya no son los mismos.  A veces conviene cerrar puertas para no estancarse, más bien se convierte en algo imprescindible para poder avanzar y continuar, pero no es tan fácil tomar esa decisión.


Termino con muy buen sabor de boca. Pongo el broche de oro con estas palabras de una de mis alumnas que me han emocionado y me hacen ver que todo el esfuerzo ha merecido la pena:



“...quería escribir una publicación para agradecer en primer lugar a Ana por su curso y a todas las demás por vuestras publicaciones. Me encanta la pastelería, y fue algo que descubrí en tu curso, Ana. Después decidí hacer el curso de pastelería en la escuela de hostelería en Gijón y a día de hoy llevo ya 6 meses trabajando en Londres en Ladurée, y todo es por aquel primer curso de cupcakes que me enganchó. Muchas gracias por tu trabajo y a todas las demás por mantener esa pasión con todas esas publicaciones .”
-Lidia Alonso Rodriguez-


 Aquí quedan todas las recetas publicadas y espero que a cualquiera que aterrice por aquí en algún momento le puedan servir, pero La Guinda del Pastel ya no seguirá creciendo mas, esta será la última receta que voy a publicar:

CUPCAKES DE PIÑA COLADA  

10 unidades

INGREDIENTES:
  • 100 ml de ron blanco
  • 30 gr. de azúcar
  • 40 gr. de mantequilla
  • 140 gr. de azúcar
  • 115 gr. de harina
  • 1 y ½ cucharadita de levadura ( tipo Royal)
  • 1 cucharada de coco rallado
  • 1 huevo  XL
  • 1 yogurt de sabor coco
  • 4 rodajas de piña en lata (en su jugo)
     

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 160º con la rejilla en el medio y calor arriba y abajo.
Preparar una bandeja de cupcakes con 10 cápsulas de papel.

En un cazo pequeño poner a calentar el ron con el azúcar y dejar hervir despacio hasta que reduzca el líquido a la mitad, aproximadamente 5 o 6 minutos. Retirar de fuego y reservar hasta que enfríe.
Cortar la piña en trocitos lo mas pequeños que se pueda. Añadir al líquido que teníamos enfriando.

En un bol mezclar la mantequilla, el azúcar, la harina, la levadura y el coco. Usar un tenedor para aplastar la mantequilla hasta integrar y obtener una mezcla granulada como migas de pan.

En otro bol mezclar el yogur de coco con los huevos.
Añadir a la mezcla de ingredientes secos que teníamos.

Colar la piña reservando el líquido de macerar para luego almibarar.
Añadir los trozos de piña y mezclar.

Repartir la masa entre los moldes. (no sube mucho)
Hornear unos 25 minutos.
Sacar del horno y de la bandeja, pasarlas a una rejilla para enfriar. Cuando las cupcakes aún estén calientes añadir dos cucharaditas del líquido reservado.

Están riquísimas así sin mas la verdad que no necesitan ninguna crema pero por supuesto a libre elección del comensal que al fin y al cabo es lo bueno de hacer nuestra propia repostería en casa.

Y como bien dice el dicho:  

donde una puerta se cierra, otra se abre...

Aquí va mi nueva hoja de ruta por donde discurrirá mi camino a partir de ahora. Sigo con gastronomía y también escribiré alguna que otra receta pero tengo ganas de contar mas, mucho mas y sobre todo de hacerlo de otra manera, con otra perspectiva y a través de una nueva mirada.

Los motivos y pasiones que ahora me mueven son otros pero sigo siendo yo. Si tienes interés por saber qué voy a hacer a partir de ahora o te apetece conocer de qué se trata, estaría encantada de que me acompañaras.

¿Te vienes?

fotografía gastronómica


Podría Interesarte

16 comentarios

  1. ¡Mucha suerte en tu nueva andadura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Glutoniana, no sabes la ilusión que me hizo recibir tu comentario nada mas publicarlo. Pensé que ya a estas alturas y después de tanto tiempo ya nadie me leería. En estos tiempos de estar siempre, y siempre a la última me olvido de que las personas son las que realmente están detrás de toda la tecnología. Un saludo enorme.

      Eliminar
  2. Muchísima suerte en tu nuevo proyecto Anita. Me ha encantado tu nueva web, ha quedado preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Verónica, ha sido un trabajo muy en equipo y con buenas profesionales, y solo no lo hubiese logrado. Teneros a todas vosotras en el camino también lo ha hecho posible.

      Eliminar
  3. Muchísima suerte en tu nuevo proyecto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias guapa, es un placer ver que sea cual sea el camino elegido, siempre te encuentras buena gente como tu, un beso.

      Eliminar
  4. Seguro que hay nuevos proyectos en tu mente, porque se ve que no puedes estarte quieta"como dice mi madre" espero volver a verte en tu nueva andadura, enhorabuena por tu trabajo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj si, si, así es. Tu madre tiene muchísima razón, tengo que estar constantemente con inquietudes nuevas y nuevos retos jajaja. Muchas gracias por los ánimos (me vienen muy bien)

      Eliminar
  5. Hola Ana,te deseo muchísima suerte (aunque estoy segura la tendrás)es una asignatura que yo tengo pendiente. Besinos reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fely, ha llovido mucho desde los comienzos y ha sido n largo camino pero con muchas alegrias de por medio, ahora me queda mucho trecho por recorrer pero con ilusion. Un beso.

      Eliminar
  6. Ana, mucho éxito te deseo lo mejor de lo mejor! Me encanta todo tu trayecto y hacia donde vas, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor del trayecto, ya sabes, la compañía que siempre he tenido de gente estupenda como tu especialmente, que no solo ibas a mi lado sino me agarrabas de la mano y hasta me dirigias y animabas. Feliz de haber recorrido ese gran trecho contigo. Graaaacias.

      Eliminar
  7. Buenas!! nada ya me he pasado por el nuevo blog y RRSS para darle me gusta a todo y no perdernos la pista. Me alegra que sea una despedida "a medias" y sigas por el sector gastronómico profundizando más y más. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Goyo, si, asi es la pasion por la comida sigue estando y con ella continúo, ahira ya vermos como oero de otra forma si. Un gran saludo.

      Eliminar
  8. hola, felicidades antes q nada, esta recete se ve buenisima, solo una cosa hay 2 veces en ingredientes azucar, asumo q son 2 tipo de azucar diferentes, pero no lo has detallado =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariuxi. Muchisimas gracias por el comentario, son las cosas que una cuando escribe y explica la receta no se dá cuenta. No son dos yipos de azucar, es una cantidad para el almibar y otra para la masa de cupcakes pero efectivamente no queda muy claro. Lo rectifico. Gracias.

      Eliminar