Devils food cupcakes
19.2.12
Literalmente “comida del diablo”. Lo cierto es que así dicho no suena muy bien ,pero si os digo que están de muerte o que son un pecado, ya vais viendo más o menos por donde van los tiros.
Martha Stewart nos dice en su libro que algunos creen que el nombre les viene por son muy tentadoras, otros que es por su intenso, penetrante y diabólico color oscuro. Cualquiera que sea el origen lo cierto es que son de mejor que he probado hasta el momento, son jugosas y el sabor a chocolate es insuperable.
- no le añado sal porque es algo que no me gusta y nunca lo pongo en repostería, si es cierto que intensifica el sabor a chocolate pero...manias de cada uno.
- he utilizado como crema agria "creme freché" de la marca President, es una nata espesa ácida que se encuentra sin problema en la mayoría de los supermercados.También la tienen en Mercadona, marca Hacendado. En su defecto podéis sustituirla por yogurt griego aunque no es lo mismo.
- La creme freché que mas me gusta de todas las que he probado ha sido Pastoret, después la de President.
- además de traducir las cantidades de cups a gramos o mililitros, las he cambiado, esto es lo que más guerra me ha dado porque en un principio intenté la mitad de todas las cantidades pero quedaban secas, esto es lo que tiene la reposteria que a veces 1 + 1 no son 2. Al final, después de varios intentos y pruebas he conseguido un buen resultado con unas cantidades menores de las que pone la receta original ya que si no, salen muchiiiismas. Aún así la receta es para 32 unidades.
- las cantidades también las he redondeado para adaptarlas a los envases de algunos ingredientes, vamos que no me parece muy práctico 337 gr. de mantequilla, ponemos un envase entero de 250 gr. y listo.
- la probe con y sin Thermomix (ver receta al final)
- la hice con y sin gluten (ver al final)
- 60 gr de cacao en polvo puro (VALOR) (¾ de taza ,aprox 4 cucharadas soperas colmadas)
- 150 ml de agua (¾ taza)
- 250 gr. de mantequilla
- 380 gr. de azúcar
- 400 gr. de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharada de extracto de vainilla líquido
- 4 huevos M a temperatura ambiente
- 200 ml de “creme freche” o nata espesa acida (President,Mercadona,Carrefour, Pastoret...)
PREPARACION:
Precalentar el horno a 160º y preparar las cápsulas de papel en las bandejas.
Tamizar y mezclar la harina con la levadura y el bicarbonato.
Calentar el agua hasta que llegue casi a hervir y verter caliente sobre el cacao en polvo. Remover bien hasta conseguir disolver el cacao.
Quedará una consistencia espesa, muy parecida al chocolate a la taza.
Aunque os apetezca incluso mojar churros, os recomiendo solo probarlo si queréis conocer exactamente el sabor del cacao amargo. Dejar que vaya enfriando.
Derretir la mantequilla en un cazo a fuego lento o en el microondas. Debe quedar completamente líquido.
En un bol grande poner la mantequilla derretida, añadir el azúcar y batir con la batidora de varillas hasta que enfríe, unos 3 minutos.
Bajar la velocidad de la batidora y añadir los huevos de uno en uno batiendo hasta integrarlos.
Añadir la vainilla.
Añadir el cacao. Batir hasta mezclar bien todo.
Añadir la harina y la crema en dos tandas: harina – crema – harina- crema.
Batir hasta mezclar bien, si es necesario utilizar una espátula y terminar de integrar a mano rebañando los bordes del bol. No debe quedar visible nada de harina, solo una masa espesa de un intenso color chocolate.
Rellenar con la masa las cápsulas de papel aproximadamente hasta la mitad o un poco más (suben bastante).
Hornear aproximadamente unos 20-25 minutos hasta que se vea que suben y tengan la superficie cocida.
Se puede comprobar una vez hayan subido pinchando con un palillo o brocheta y viendo que sale limpio o con algunas migas, no manchado de masa.
Sacar de la bandeja y pasar a enfriar a una rejilla.
Se conservan bien un par de días a temperatura ambiente tapados con film transparente. También se pueden congelar hasta 2 meses. en una bolsa de congelado o recipiente hermético. Sin decorar !!!
EN THERMOMIX.
Calentar el agua (microondas, cazo o hervidor) hasta que llegue casi a hervir y verter caliente sobre el cacao en polvo. Remover bien hasta conseguir disolver el cacao. Quedará una consistencia espesa, muy parecida al chocolate a la taza. Dejar que vaya enfriando.
En el vaso de la TMX pesar la harina, añadir el bicarbonato y la levadura. Sin tiempo a velocidad progresiva ir pasando hasta velocidad máxima. Este procedimiento en TMX sustituye al tamizado y la mezcla.
Retirar la harina del vaso y reservar.
Añadir la mantequilla cortada en dados y programar 3-4 minutos a 70º velocidad cuchara. Comprobar que la mantequilla se derrite completamente, si no, programar unos minutos más. Colocar la mariposa en las cuchillas y pesar y añadir el azúcar.
Sin tiempo ni temperatura batir a velocidad 3 hasta que la temperatura baje a 37º.
Seguir a velocidad baja y añadir los huevos de uno en uno, la vainilla, el cacao y la harina y la crema alternando en dos veces: harina – crema – harina- crema.
Batir hasta mezclar bien todos los ingredientes, si es necesario utilizar una espátula y terminar de integrar a mano rebañando las paredes del vaso. Sacar la mariposa y “sacudir” la masa que le haya quedado pegada. No debe quedar visible nada de harina, solo una masa espesa de un intenso color chocolate.
Rellenar con la masa las cápsulas de papel aproximadamente hasta la mitad (suben bastante)
Hornear aproximadamente unos 20-25 minutos hasta que se vea que suben y tengan la superficie cocida (con costra). Se puede comprobar una vez hayan subido pinchando con un palillo o brocheta y viendo que sale limpio o con algunas migas, no manchado de masa.
Sacar de la bandeja y pasar a enfriar a una rejilla.
Se conservan bien un par de días a temperatura ambiente en una bolsa de congelado o recipiente hermético. También se pueden congelar hasta 2 meses.
SIN GLUTEN
Si nunca has elaborado recetas sin gluten o eres nuevo en la enfermedad celíaca. Te recomiendo visites esta sección en este blog o consultes con algún celíaco o asociación.
Con las mismas cantidades y procedimiento sustituir la harina por harina sin gluten, por ejemplo Mix Schar dulci.
Comprobar que la marca de levadura utilizada es libre de gluten(Royal NO lo es) desde enero 2015 Royal etiqueta la levadura química en polvo sin gluten. Comprobar siempre el etiquetado. Otras marcas de levadura sin gluten: Hacendado (Mercadona) Adpan…
Todos los demás ingredientes son perfectamente aptos para celíacos.
Necesitarán unos minutos más de horneado.
Esta opción “sin-glu” están muy buenas, para mi un poquitín más secas que las “normales” pero a penas se nota la diferencia .Y según los celíacos de la familia, de lo mejor probado y testado hasta ahora.
Con las mismas cantidades y procedimiento sustituir la harina por harina sin gluten, por ejemplo Mix Schar dulci.
Comprobar que la marca de levadura utilizada es libre de gluten
Todos los demás ingredientes son perfectamente aptos para celíacos.
Necesitarán unos minutos más de horneado.
Esta opción “sin-glu” están muy buenas, para mi un poquitín más secas que las “normales” pero a penas se nota la diferencia .Y según los celíacos de la familia, de lo mejor probado y testado hasta ahora.
Por último la decoración os diré que le va bien la crema de mantequilla de fresa, la crema de queso, un ganaché de chocolate, unos detales de glasa en rojo o incluso sin nada.
¿os tienta esta "comida del diablo"?
28 comments
Qué buenos!!! Me los apunto para probarlos porque tienen una pinta deliciosa :D
ResponderEliminarUn beso!
Gracias Yolanda, me ha sorprendido tu comentario por la rapidez, aún estaba editando la entrada, gracias por seguirme!!
EliminarAna.
Yo me comería los 36! Vaya pinta que tienen Ana, te quedan genial!
ResponderEliminarPues entonces te he "tentado" jeje, son fáciles y el resultado merece la pena, todos los que la han probado les ha encantado, supongo que a los niños les va a gustar también, recuerda un poco a aquellos pastelitos de la infancia, tigretón o phoskitos o no me acuerdo muy bien. Ya me contarás.
EliminarGracias.!!
Hola Ana.
ResponderEliminarSe ven espectaculares y ese corte es increíble, con una textura fabulosa. A mí me encanta el chocolate y todo lo que lo lleve, pero me cuesta trabajarlo y me da un poco de respecto todo lo que lleve chocolate para hornear. Así que me llevo la receta, lo has explicado tan claro que me voy a animar. Gracias.
Un saludo.
Hola Rosa, pues a probar y ya me cuentas. Muchas gracias.
EliminarMMM me los apunto porque el corte se ve jugoso y tierno!! madre miaaa del diablo no lo se pero yo ahora mismo me comeria unos cuantos!! me han encantado mil besoss
ResponderEliminarLo cierto es que si están buenas. Anímate a probarlas y nos cuentas. Gracias.
EliminarHola Ana!!!
ResponderEliminarHay hay hayyyy, que rico!!!!, los haré en la semana LO JURO!!!
Un besin..
ya estoy deseando ver las fotos!!
EliminarHola de nuevo Ana!!!
EliminarO sea que te han salido 32 Cupcakes?
Todavía no ha terminado la semana, los haré miércoles o jueves porque olvidé comprar la crema agria ¡jopé!.
En cuanto los haga foto inmediata...
Un besin...
Que buena pinta que tienen!!! La verdad es que angelicales no pueden ser porque han conseguido hipnotizarme y que me entre un hambre tremenda..traidores! jaja :)
ResponderEliminarme quedo por tu blog:)
http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/
Son buenísimos!
ResponderEliminarYo los hice el viernes pasado siguiendo las medidas de Martha punto por punto y quedaron espectaculares... no tuve que variar nada :S
si que es verdad que tal y como los pone Martha salen muy bien pero aunque pone 32 unidades a mi me salían muchiiisimos más, será poque son tamaño americano big size!!
EliminarMadre mia, tiene una pinta increible, que ganas de chocolate! Se ven muy esponjosos, los probaré.
ResponderEliminarUn beso
sa me contarás!!
EliminarMe apunto como seguidora! :) Todo tiene una pinta buenisima!!! Te invit a mi blog:
ResponderEliminarhttp://magdalenasdefantasia.blogspot.com/
Un saludo!
a tu blog voy encantada, un saludo Magdalenas de fantasía (que bonito nombre por cierto)
Eliminarqué maravilla de cupcakes!! con lo que me gusta a mí es chocolate, soy totalmente adicta, encima con el paso a paso se ven muy sencillas de hacer, me quedo con la receta que algun día seguro que caen jaja besos
ResponderEliminarChiqui, tengo algo para tí... espero que te guste
ResponderEliminarhttp://cajondesastredesandra.blogspot.com/2012/02/mi-decision-de-no-hacer-esto-nunca-mas.html
Ah, y como SI que me tienta la comida del diablo me pillo un par ;D
GRACIAS!! Sandra, me has "puesto colorá" además del premio, el piropo...
EliminarHola!
ResponderEliminarQue lindo blog! Esta receta se ve muy rica :)
Me quedo con la receta para prepararla pronto, provoca preparar cupcakes todo los días! jjejee
Se me hace la boca agua solo de ver el interior de estos muffins, qué declicia!
ResponderEliminarHola Ana:
ResponderEliminarTienen una pinta deliciosa. Una preguntita, si el añadimos un poco más de levadura, levantaría más y así podría ser un bizcocho para cumpleaños????
Un saludo, Beni
Perdona Beni, no vi tu pregunta hasta ahora, yo no te recomendaría poner mas levadura, va a cambiar la proporción de todo y quizás no te suba de forma uniforme. Te recomendaria hacer dos bizcochos (con estas cantidades salen bien dos) y luego montar uno encima de otro con algún relleno, asi te quedará una tarta de cumpleaños genial
EliminarEstupendos, como siempre. Un saludo
ResponderEliminarspzialia.blogspot.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar