Cupcakes crujientes de manzana y canela

9.12.13

Apple cinnamon crumble cupcakes

Receta del dia 8 en el Calendario de Adviento Gastronómico The Whole Kitchen


Recuerdo perfectamente cuando una amiga me envio el enlace a la revista Nº 3 The Whole Kitchen, me dijo: "te va a encantar" y efectivamente así fué. Me quedé maravillada con todas las fotos y más aún con el nivel que habia en los blogs colaboradores. Por aquel entonces yo acababa de comenzar con el mio y en ese momento supe claramente hacia donde quería ir, no sabía cómo, ni mucho menos si llegaria algún dia a hacer fotos mínimamente parecidas, pero desde luego ahí fué donde comenzó todo mi empeño para intentarlo. Hoy, despues de casi tres años, me veo aquí aportando mi humilde granito de arena a ese precioso proyecto navideño del Calendario gastronómico de Adviento.  No os podeis imaginar la ilusión que me ha hecho cuando Silvia (Trotamundos) de Food and Cook me lo propuso. Habiendo sido ella además mi profesora en el curso de Estilismo Culinario, doble ilusión y ¡doble reto!.
Todo este tiempo no ha sido un camino facil, he de reconocer que he trabajado mucho y lo cierto es que ahora lo único que veo claramente es lo que me falta aún por aprender y practicar en el mundo de la fotografía gastronómica, es realmente dificil. Pero me encanta, he disfrutado tanto como he sufrido, he tenido profesores maravillosos y he aprendido de los mejores. No quiero alargarme demasidado porque entonces no veréis nunca la receta publicada así que dejo los agradecimientos para el final de la entrada.

Ya hacía tiempo que me llamaba la atención eso del crumble, se lo había visto hacer a los grandes de la repostería anglosajona y la palabrita aparece por doquier en los libros de cocina y revistas en inglés.
Aunque crumble literalmente significa desmigajarse, en repostería hace referencia a un postre de frutas que se cubre con una mezcla de harina, azucar y mantequilla formando una especie de pan rallado que al hornear queda crujiente. Me ha recordado mucho a lo de gratinar lasaña.

Realmente estas cupcakes no son un crumble propiamente dicho pero si llevan esta corteza crujiente. En el tema de la fruta he querido ser algo mas autóctona así que llevan manzana, asturiana mas concretamente y es que he tenido la suerte de que me las trajeran directamente del arbol.
Si hay algo que combina bien con la manzana es la canela así que en eso he sido también bastante tradiccional.

Para 12 unidades. aprox.
INGREDIENTES
  • 225 gr. de harina de trigo normal o de repostería
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 85 gr. de light brown sugar (o azucar moreno en su defecto)
  • 1 cucharadita de canela molida en polvo
  • 2 manzanas pequeñas o una grande
  • 2 huevos
  • 150 ml de crema agria (creme fraiche, soured cream)
  • 55 gr. de mantequilla. (derretida)

para la cobertura del crumble
  • 30 gr. de azúcar (blanquilla en grano)
  • 30 gr. de harina de almendra (almendra molida)
  • 30 gr. de harina de trigo normal o de repostería
  • 30 gr. de mantequilla fría.

 
PREPARACIÓN
Lo primero es preparar la mezcla del crumble:
Pesar y mezclar la harina con el azúcar y la harina de almendra. 
Cortar la mantequilla fría en trocitos. 
Sobre un papel de horno volcar la mezcla y sobre esta la mantequilla, con las manos ir mezclando y frotando todos los ingredientes entre si.
Tiene que quedar una especie de arena o pan rallado. Dejar enfriar en la nevera unos 30 minutos. 

Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo y colocar la bandeja de rejilla en el medio.
Preparar las cápsulas de papel en la bandeja para cupcakes.
La masa para las cupcakes es muy sencilla se hace sin batidora ni robot, se mezclan con un simble tenedor o espatula los ingredientes secos por un lado e ingredientes húmedos por otro. 

Ingredientes húmedos:
Derretir la mantequilla completamente hasta que quede líquida, al baño maría o al microondas a baja potencia y con cuidado, no calentar en exceso, añadir la crema agria y los huevos removiendo hasta que se mezcle todo bien.
Reservar.

Ingredientes secos:
Mezclar en otro bol el azúcar y la canela.
Pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas en cuadraditos pequeños, lo más regulares que se pueda, el peso de manzana una vez pelada y troceada será  de unos 100 gr.
Añadir las manzanas a la mezcla de azúcar y canela y mezclar.
Tamizar la harina junto con la levadura y añadirla a la mezcla anterior.

Añadir todo a la mezcla de ingredientes secos que teníamos reservada.
Remover mezclando bien todos los ingredientes. Quedará una masa muy compacta.
Con una cuchara de hacer bolas de helados ir repartiendo la masa entre todas las cápsulas.
Añadir por encima a cada una de ellas el crumble, repartiéndolo entre todas. Es exactamene igual que cuando cubrimos de queso rallado la lasaña para gratinar.
Hornear unos 25 minutos hasta que se vea que han subido y la parte de arriba del crumble queda dorada
Sacar del horno y de la bandeja dejando enfriar sobre una rejilla.


Espero de verdad que os animéis y disfrutéis de esta cobertura crujiene que está realmente deliciosa.
Para mí están muy buenas sin nada, pero por supuesto podeís decorarlas a vuestro manera,si os gusta una crema de mantequilla o cualquer otro frosting le puede ir bien

o una bola de helado, o un pingüino...

AGRADECIMIENTOS:
A Silvia (Trotamundos) de Food and Cook por esta maravillosa propuesta y por el curso de estilismo culinario. Aprendí muchísimo en él, al menos la teoría porque aún me queda mucha práctica.

A Jackie Rueda la primera de mis profesoras de fotografía, es única e increible, ella es la que ha hecho que mi afición por la fotografía pasase a ser pasión, amor, dedicación...

A mis compañeras de fatigas del L'Atelier, hemos surfrido mucho, nos hemos quejado, nos hemos reido y  hemos empezado juntas un magnifico camino de aprendizaje y confidencias. Espero seguir pasando buenos momentos en la plaza con todas vosotras.

This blog post is the last assignment for The Photography for Food Bloggers course. Thanks to Ron Goldman and Lara Ferroni instructors at  The PerfectPicture School of Photography. I hope to improve my techniques and thanks again for your invaluable critiques.

REFERENCIAS:
Cupcake Heaven magazine
Curso de cocina. Manzana Benoit Nitz.

Y ahora no me queda nada mas que desearos:
¡Feliz Navidad!   ¡Merry Christmas!


Podría Interesarte

14 comentarios

  1. Unos cupcakes magníficos, con ese crumble y con manzana deben estar buenísimos. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Pero que maravilla de cupcakes. Me encanta la diferencia de texturas que le da el crumble a los postres, es impresionante.
    Ohhh, has aprendido con las mejores es normal ese pedazo de fotos con las que nos regalas los ojos. Lo de las fotos es mi asignatura pendiente pero todo se andará, jejjjeje.
    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  3. HOLA, COMO STAS... INTERESANTE TU BLOG, ME ENCANTO Y GUSTO, TODO SE VE DELICIOSO...¡ TE FELICITO.
    AHORA TE SIGO, TE INVITO A QUE ME VISITES Y VEAS LO QUE YO HAGO, SERAS BIENVENIDA SIEMPRE..
    BESOS, ABRAZOS Y BENDICIONES.
    ZHOBEYD@.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu participación en el calendario, debe ser todo un gran honor y creo que eres bien merecedora de ello!
    Y estos cupcakes deliciosos, yo le he puesto crumble a unos muffins de arándanos y si que es cierto que les arte algo diferente tan crujiente!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu participación y tu receta! Un sueño cumplido después de tanto esfuerzo….esa historia me suena ;) Ya verás que vendrán muchos más, sigue soñando pues eso nos hace mejores!! Un besote enorme y encantada de conocerte a ti y a tu blog!! Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  6. Unos cupcakes deliciosos!!! Me gusta mucho la manzana en los postres y el toque crujiente del crumble me parece toda una tentación. Preciosa puesta en escena y preciosas fotos!!!
    Me ha encantado tu propuesta para el Calendario de Adviento y me gusta mucho el blog. Me quedo disfrutando un rato de tus recetas y te voy a enlazar al mío para no perderme lo que hagas.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, por la participación y por la receta que se sale de lo común y tiene un pinta estupenda. Un saludo. Monie

    ResponderEliminar
  8. Pero que preciosidad de blog! me ha encantado esta receta, pero he de confesar que lo que más me gusta son las fotos. Te he agregado a mi reader para verte más seguido. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana, soy tu compi del curso de Jackie (vsper).
    Enhorabuena por participar en el calendario. Me ha encantado tu blog y pasaré por aquí a menudo para probar varias de tus recetas que tienen una pinta buenísima.
    En cuanto al curso, gracias a ti que has sido de las compañeas más activas y que más ha ayudado con sus comentarios a todas las demás durante L'Atelier. El curso al final me ha coincidido con muchos imprevistos en casa y el trabajo y no he podido estar ni la mitad de centrada en las fotos de lo que me habría gustado. Pero yo también espero que sigamos por la Plaza dando guerra y con nuevos retos para seguir aprendiendo.
    Un beso muy gordo. María

    ResponderEliminar
  11. Bueno, por fin he podido comentar! Era error del navegador, que lo tenía desactualizado! La cocina y yo no somos muy buenas amigas, pero la verdad es que con tus explicaciones parece todo muy fácil!;D y con estas preciosidades de fotos, más aún!;D Las fatigas del Atelier han merecido la pena, verdad?! qué fotos más chulas!

    Un abrazo, guapa!
    imma

    ResponderEliminar
  12. Mmmmm.Qué bonitos y qué navideños se ven. La verdad es que tienen una pinta riquísima, pero con el frosting por encima son todavía más apetecibles si cabe. Me los apunto!^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Espectacular las fotos y por supuesto el crumble!!!!! Hace poco mas de dos años que saboree tus primeras cupcakes y ya entonces apuntabas maneras......que bien, cuanto me alegro!

    ResponderEliminar
  14. Sigo a Food and Cook Trotamundos desde hace tiempo. A ti, acabo de conocerte gracias, también, al curso de Jackie Rueda. En honor a la verdad, que tiemble Silvia porque aquí hay una terrible competidora tanto por las fotos como por las recetas ¡Felicidades Ana porque me pareces genial!

    ResponderEliminar