31 de enero de 2013

Tarta de chocolate y queso

Reto Lorraine Pascal.
¿Que quien es Lorraine Pascal? pues una ex-modelo británica, último fichaje de Canal Cocina. Desde el primer programa en que la vi me gustó y creo que no he sido la única, en vista de este reto.
Y ahora me preguntaréis y eso del reto ¿de que va? Bueno pues es la versión en las redes sociales de aquello que antes hacíamos con la madre, con la vecina, con las amigas...
    -Oye! ¿has probado la tarta de ...?
    -Ahhh si, la hice el otro día, me dió la receta menganita...
Pues todo esto magnificado, virtualizado y metido en la coctelera de Facebook.
¿y cómo empezó todo? pues por Jaimie Oliver, otro británico asiduo ya desde hace tiempo en los programas de Canal Cocina.  Con un simple comentario en Facebook de alguien, quien lo acababa de descubrir. De comentario en comentario derivamos a Lorraine y así como no quiere la cosa, acabamos un montón de aficionados a la cocina decidiendo hacer a la vez la misma receta y publicandola en los blogs (los que tenemos blog).
Podéis ver el listado completo de los participantes al final de la entrada.
Ha sido divertido, he "conocido" a mucha gente estupenda y hemos sido unos grandes compañeros de fatigas a la hora de hacer la tarta, de compartir decisiones y duros tragos como el tamaño, el tipo de queso, que si corta bien o no...Me ha gustado mucho la experiencia, pero no sé yo si repetiré, lo de trabajar bajo presión no es lo mio y eso de tener fecha de publicación ufff.

Bueno, contado el porqué de esta entrada, vamos con la receta. Es una tarta de queso pero como veis de chocolate asi que para los golosos chocolateros ideal porque lleva de los tres: negro, con leche y blanco
Y la base es de galleta, también de chocolate.
No hay que hornear y la preparación en sí no es dificil. La decoración tampoco es que sea excesivamente dificil pero sí hay que conocer bien el punto y la manera de fundir los chocolates y sinceramente, a mi me ha costado un poquitín.
Como veis lleva tres capas, la base de galleta de chocolate, el centro cremoso con el queso y chocolate y la cobertura crujiente de chocolate y con adorno de chocolate blanco.
La he hecho en versión pequeña, he puesto la mitad de todos los ingredientes de la receta original.
INGREDIENTES
  • 200 g de galletas de chocolate (he utilizado Gullón sin gluten)
  • 40 g de mantequilla
  • 400 g de queso crema ( he utilizado queso de untar Philadelphia pero puede ser queso fresco, mascarpone… )
  • 1 cucharada colmada de azúcar glass (aprox 40 gr.)
  • 50 g de chocolate negro (he utilizado Nestlé postres)
  • 150 g de chocolate con leche
  • 50 g de chocolate blanco
REALIZACIÓN
Triturar las galletas. Puede hacerse con un robot de cocina tipo picadora o TMX, también metiéndolas en una bolsa de congelado, cerrándola y machacándolas con el rodillo de amasar. Reservar en un bol.

Derretir en el microondas la mantequilla a potencia media, parar y remover a mitad de proceso para facilitar el derretido uniforme. Dejar que enfríe un poco.

Verter la mantequilla derretida sobre las galletas trituradas y mezclar bien con una cuchara para que se empapen, deben quedar unas migas compactas y húmedas.

Verter la mezcla de galletas y mantequilla en un molde redondo desmontable, para estas cantidades el tamaño ideal es unos 18 cm. de diámetro aproximadamente. Si se hace con el doble de cantidades el molde debe ser de unos 20 cm. Aplastar bien la masa sobre el fondo del molde de forma que quede bien compacto y uniforme, esto formará la base de la tarta.


En otro bol mezclamos el queso crema con la cucharada de azúcar glas. Reservar fuera del frigorífico para que no esté muy frio cuando lo mezclemos con el chocolate.

Trocear el chocolate negro y el con leche y fundirlos.
Para fundir los chocolates se puede utilizar el microondas a baja potencia (unos 400 W) y a intervalos removiendo entre medias. Debe hacerse con cuidado para no quemarlos, es mejor ir poco a poco que no pasarse, al final debe quedar aún algún trozo sin derretir completamente, remover fuera del microondas y con el propio calor se fundirá completamente. También se pueden derretir al baño maría, yo lo prefiero porque controlo mejor la consistencia pero eso va en gustos del cocinero-repostero.
Separar una cuarta parte de los chocolates para la cobertura y dejamos enfriar un poco.

Cuando el chocolate haya perdido temperatura incorporamos, cucharada a cucharada el queso. Removemos para que se integre bien. Es importante ir añadiendo el queso al chocolate poco a poco y no al revés para que se vayan integrando bien y no se formen grumos.
Una vez esté todo el queso añadido al chocolate volcamos la preparación sobre la base de la tarta. Alisamos para que la superficie quede homogénea.
Guardamos en la nevera durante al menos 2 horas.

Transcurrido el tiempo, derretimos el chocolate reservado y lo volcamos sobre la tarta. Para cubrirla bien movemos el molde hasta conseguir que toda la superficie quede cubierta.
****Es conveniente que la tarta no esté demasiado fría cuando le ponemos esta ultima capa de chocolate porque se endurecerá muy deprisa y nos dificultará la decoración, mi recomendación:  sacarla un poco antes de la nevera ****

Doblamos un triángulo de papel de horno para formar un cucurucho. Esto sinceramente me resulta un poco complicado, requiere algo de técnica y a mí no me parece tan fácil, así que también se puede utilizar una manga pastelera desechable sin boquilla.
Derretimos el chocolate blanco y lo vertemos en el cucurucho o manga, doblamos por arriba para cerrarlo y cortamos con una tijera la punta.
**** en este punto es muy importante que tanto el chocolate negro de la cobertura como el blanco esté bien derretido y con la consistencia fluida necesaria para poder hacer bien el dibujo del adorno****

Seguidamente, dibujamos líneas paralelas sobre la tarta, separadas 2 centímetros.
**** no hace falta que midáis los 2 cm. bastante se tiene ya con hacer las lineas medianamente paralelas e iguales de grosor… bueno reconozco que el trabajar con chocolate fundido no es lo mío!!!****

Con ayuda de un palillo vamos juntando las líneas metiendo el palillo a la altura de la primera línea y arrastrándolo hasta la última siguiendo una línea recta. De esta forma nos quedará un dibujo de cuadrícula sobre la superficie de nuestra tarta. Se trata de pasar el palillo de arriba abajo perpendicular a las líneas de chocolate blanco. Es más difícil explicarlo con palabras que luego hacerlo, os recomiendo que veáis el vídeo.
( a partir del minuto 9,24 , está en ingles pero ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras)
Si esta última parte de la decoración os desanima, podéis prescindir de ella, solo con la capa de chocolates sin las líneas blancas o incluso sin ella. Pero os aseguro que no es tan complicado, de verdad, y el resultado es muy sorprendente, merece la pena. Lo dicho el truco está en que los chocolates tengan la fluidez adecuada…
Guardamos en la nevera para que se endurezca la cobertura.
Para desmoldar la tarta pasar un cuchillo caliente entre el molde y la tarta para facilitar la tarea, abrir el aro y servir con la propia base del molde desmontable.

La cobertura quedará bastante dura, al fin y al cabo es chocolate derretido y de nuevo enfriado así que es crujiente y contrasta muy bien con la capa cremosa del medio, para cortar las raciones hay que tener cuidado que no se rompa y utilizar un chuchillo calentado con agua, limpiarlo y sumergirlo de nuevo en agua caliente cada vez que se haga un corte.
Y ahora solo queda ¡disfrutar e impresionar a los invitados!


APTO PARA CELÍACOS
Esta tarta no lleva harina así que se puede adaptar facilmene para hacerla sin gluten. Importante tanto elegir la base de galleta sin gluten como leer bien todas las etiquetas de todos los ingredientes utilizados.
Aquí tenemos que agradecer a marcas como Nestlé Postres que recientemente en sus etiquetas nos lo indican claramente, es un gran logro y una maravilla a la hora de elegir los ingredientes. No os podéis imaginar la ventaja que supone.


BLOGS PARTICIPANTES EN EL RETO:
http://aureaskitchen.blogspot.com.es/ Teresa Alcántara
http://sweetplaceelblog.blogspot.com Isabel Sweet
http://dolcefarnientebymarta.blogspot.com.es/ Marta Sanchez
http://elplacerdemicocina.blogspot.com.es/ Cristina Martín
http://galletasmamipaz.blogspot.com.es/ Galletas Mamipaz
http://lashistoriasdemaria.blogspot.com/ Las historias de María
http://misdeliciosascomiditas.blogspot.com.es/ Jose Luis G. Prada
http://hoycocinavivi.blogspot.com.es/ Victoria Martínez
http://laranadeazucar.blogspot.com.es/ Isabella
http://lasdulcesrecetasdemari.blogspot.com.es/ Mari
http://bouganvillacakes.blogspot.com.es/  Lupe
http://plusquechocolat.blogspot.com.es/  Cristina
http://malagaoliver.blogspot.com.es/ Inma
http://cocinandosonrisas.com   Sonia Mosquera
http://judithyelisabeth.blogspot.com.es/ Mª José Andreu
http://sweetcakesangeles.blogspot.com.es/ Angeles Sweet Cakes


34 comentarios:

  1. Me han encantado tus fotografias. Y tu tarta en versón sin gluten es muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Teresa, las fotos nos cuestan trabajo no te creas pero bueno... unimos aficiones y eso está bien.

      Eliminar
  2. Me encanta la nueva imagen del blog! Buen trabajo! Y la tarta, sin palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaacias Nuria, no sabes cuanto aprecio que os guste porque ha costado, ha costado, me he peleado con Blogger lo que no está escrito pero al final creo que he vencido!!!

      Eliminar
  3. La tarta te ha quedado perfecta, ¡¡¡preciosa!!!. Desde luego que lo has trabajado,con explicaciones, paso a paso y estupendas fotos. Un besito...

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado de diez, que pintaza y las fotos no te quedas corta, que chulasssss, las galletas gullon de choco muy buenas, geniales para la tarta.
    besos guapaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, siii tienes toda la razón las galletas son muy ricas, incluso sin gluten buenisimas para todos.

      Eliminar
  5. perfecta, unas fotos precioooosas y un auténtico reportaje...no me extraña que te entre presión!!, está increíble, maravillosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! voy a visitar tus deliciosas comidita ahora mismo!!

      Eliminar
  6. Estoy disfrutando mucho con todas las opciones de este reto. Ha sido una idea genial. Me quedo por aquí.
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  7. Qué tarta mas rica y tentadora jajajajaj me gusta.
    http://arruadamontse30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola compi de reto!!! Me encanta como te quedó la tarta de bonita, y me encanta aun más haber podido compartir este reto con vosotros y conocer blogs tan bonitos como el tuyo en los que me quedo de forma definitiva por supuesto!!! :-) Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!! compañera de fatigas, siiii ha sido genial compartir el reto y concer tanta gente con la misma afición, es fantástico.

      Eliminar
  9. Que maravilla es el apuntarse a retos y conocer más blogs, y más recetas, y más aportaciones

    La tuya de 10, muy bonita a pesar del estres que te ha supuesto

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Que pinta más rica tiene esta tarta. Me gusta esta combinación de queso y chocolate.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Vi el grupo pero no sabia muy bien de que iba! Yo me uno a fan incondicional de Lorraine, de hecho ahora mismo la estoy viendo en canal cocina jejejjeje y Me apunto esta super receta xq en la web de canal cocina no ponen todas y su blog esta en ingles :-(

    Besos

    www.yologuisotutelocomes.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es una pena pero supongo que poco a poco irán poniendo mas recetas y esperamos ansiosos a ver si publican alguno de sus libros en castellano

      Eliminar
  12. Vaya pinta másbuena, te ha quedado perfecta y las fotos son una pasada!!!


    Nos vemos en el próximo reto!

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la foto del corte, y genial la adaptación para celiacos, no se me habia ocurrido.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Preciosa entrada..preciosas fotos...preciosa tarta...vamos...que te ha quedado de lujo !!!...y el corte, perfecto !!! Muackkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bonito nombre el tuyo, me encaaanta, cocinando sonrisas e ideal
      besos

      Eliminar
  15. Me encantan tus fotossss, dan unas ganas de pegarle un bocado a la pantallaaaa!!! Y la adaptación celiaca me encanta, le voy a dar una gran sorpresa a uno de los amigos de mi hijo que lo es, jijiji. Ahora llega el momento de relajarse hasta el siguiente,
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivi, gracias por lo de las fotos, me cuesta mucho esfuerzo y dedicación pero viendo luego que os gustan y me alegro un montón de que disfrutéis viéndo las fotos(ya que comiendo las recetas no puede ser...) jejeje un saludo

      Eliminar
  16. Amo la combinacion de torta de chocolate y queso, así que sin duda probaré tu receta.
    La tengo pensada hacer para dentro de dos semanas que es mi cumpleaños y vendrna algunos amigos y familiares a al departamento temporario en capital federal en donde vivo actualemnte. Por eso quería consultarte si puedo hacer la torta con dos semanas de anticipacion, guardarla en el freezer y sacarla luego un rato antes de que llegue el momento de servirla. Quedará bien si hago eso? o es mejor hacerla la noche anterior o en la mañanaa del mismo día del festejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria, no he probado a congelar esta tarta así que no puedo aconsejarte. Si te diré que uno o dos días en la nevera no en el freezer se conserva fenomenal, incluso te diré que está mucho más rica que recién. Así que puedes organizarte bien haciéndola unos dias antes y guardándola en la nevera. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hello are using Wordpress for your site platform? I'm new to the blog world but I'm trying to
    get started and create my own. Do you require any coding knowledge to
    make your own blog? Any help would be greatly appreciated!
    Visit my weblog ... development.phpfact.com

    ResponderEliminar
  18. Porras, llegue tarde, yo tambien soy una fanatica de Lorraine ahi está en Brownie de Oreos..jejeje http://milyunadelicia.jimdo.com/2013/01/14/por-que-la-cocina-es-f%C3%A1cil-con-lorraine/

    ResponderEliminar
  19. Hola! Enlazo tu receta, si no te molesta, en un post de mi blog que hablo sobre la tarta de queso y chocolate. Por cierto, la tuya tiene una pinta estupenda.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
  21. Es una tarta absolutamente tentadora.
    Hace muy poquito que inauguramos Lima y Chocolate, tu tienda online de artículos de repostería a los precios más económicos. Tenemos promociones especiales para blogs de cocina y estaremos encantados de atenderte en www.limaychocolate.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...