Buttercream de turrón

27.12.12


 ...y stand porta-tartas, casero y apañadito.
Dos por uno, receta y trucos para hacer la de crema de mantequilla, en esta ocasión con sabor a turrón, ideal para Navidad y un stand casero para lucir vuestros mejores postres como se merecen.

Ni las cupcakes se podían librar de nuestro sabor más navideño, el turrón, en este caso “del blando”.   
Hay varias recetas de buttercream o crema de mantequilla de turrón, no os voy a contar nada nuevo, es un clásico entre los blogs en estas fechas.  La que yo os propongo es la que a mí me gusta más, la he hecho ya varias veces y me parece suave y con sabor a turrón pero no demasiado intenso. 
Aprovecho también para contaros algunas cosillas y trucos para hacer  la crema de mantequilla sobre todo a todos los que aún no os hayáis decidido a hacerla.
Aunque hay muchas recetas de crema de mantequilla o buttercream, cada maestrillo tiene su librillo, para mí, después  haberla hecho muchas veces, las proporciones que creo que sale mejor son:
250 gr. de mantequilla
350 gr. de azúcar glas
Es la básica que utilizo casi siempre para a partir de ella obtener distintas variedades y sabores. Hay que tener en cuenta que no todas las mantequillas son iguales y varía también si utilizáis azúcar glas o icing sugar (más fina). Hay que probar y encontrar cada uno sus proporciones,
si no tiene consistencia y está demasiado líquido hay que añadir un poco más de azúcar
y por el contrario, si está demasiado espesa, se puede añadir una cucharadita o dos de leche (que no esté fría).
Independientemente de que sea azúcar glas o icing sugar es imprescindible tamizarla antes:
os recomiendo colador en lugar de tamizador (yo ya me he “cargado” alguno).  Que tenga más o menos grumos dependerá tanto del tipo de azúcar como del tiempo que lleve almacenada. Si tiene pedruscos grandes, hay que deshacerlos con una cuchara. 
Otra cosa sobre el azúcar glas que se hace con la Thermomix o con un molinillo. No es que no se pueda utilizar para la buttercream, sí se puede y sí sale pero el problema está en que el grano aunque nos lo parezca no es suficientemente fino y al comer la crema de mantequilla se va a notar y morder el grano de azúcar y bueno no queda muy bien al paladar.
Lo más importante para conseguir una buena crema de mantequilla es un buen batido, es lo básico, la consistencia que tiene que quedar es muy muy suave, como una crema o nata montada. Lamentablemente no siempre se puede conseguir con una batidora de mano, de la de varillas normales, quizás con tiempo y paciencia, no digo que no. Pero yo no tengo ni uno ni otro, la hago en la Thermomix con mariposa, sale también en la Kitchen o similar.
Otra cosa importantísima para obtener buenos resultados es que la mantequilla tiene que estar muy muy blanda. Lo de a temperatura ambiente es muy relativo: ¿está en una casa con calefacción o va a pasar la noche en una cocina fresca del norte?. Para saberlo al tocarla con el dedo tiene que hundirse sin resistencia y si metemos una cucharilla por ejemplo tiene que ser casi como una mayonesa, ese el punto ideal. Otro truco para ver si está bien o no es cuando empezamos a batirla con la azúcar si se forma una especie de arenilla o como pan rallado, es que estaba fría.  Si, lo sé a buenas horas, cuando ya empezamos a batir… una solución es aprovechar si tenéis el horno encendido o precalentándose, meter unos segundos el recipiente con la mantequilla y el azúcar, pero solo unos segundos y volver a batir.
Y también hay algunas soluciones si se nos olvidó la mantequilla en la nevera o si no está en el precioso y preciso “punto pomada”. Podemos es meterla en el microondas, pero ojo, a muy baja temperatura y si la cortamos en trocitos mucho mejor. Os recomiendo a menos temperatura que la función de descongelado, puede que sean solo 80 W. Es preferible menos temperatura más tiempo que no pasarnos y derretirla.
Por ultimo: no guardar la crema de mantequilla en la nevera, se volverá dura como una piedra. Si sobra algo se puede guardar un par de días en un tupper o similar en un lugar no muy frio, (¡tampoco al lado de un radiador!) si vemos que al volver a utilizarla está dura y perdió la consistencia cremosa, hay que volver a batirla.

RECETA

Vamos con la receta para la crema de mantequilla de turrón, partimos de la receta básica que os comentaba simplemente mantequilla y azucar pero con el ingrediente estrella, la crema de turrón (marca Antiu Xixona, disponible en Mercadona):
INGREDIENTES:
  • 250 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente, blandita como una crema)
  • 350 gr. de azúcar glas
  • ½ bote de crema de turrón, son unos 175 gr. o 5-6 cucharadas soperas.
PREPARACIÓN:
Poner en el recipiente de la batidora o en el vaso de la TMX con mariposa la mantequilla con unas cucharadas de azúcar glas tamizada. Batir a velocidad media ( TMX V3) hasta que blanquee y se ablande. Ir añadiendo el resto del azúcar sin dejar de batir. Batir unos 2-3 minutos, añadir la crema de turrón y seguir batiendo unos minutos más, cuanto más tiempo se bate, mas cremosa queda. 

Lista para utilizar: vale tanto para rellenar, para cubrir con espátula o rellenar una manga pastelera. Esta cantidad es para unas 24 cupcakes aproximadamente.

STAND PARA TARTAS O CUPCAKES
Apañado y baratito (menos de 13 €) y de fabricación más o menos casera. 
Esta idea la ví por primera vez en el blog de Bea y me pareció fantástica, uno porque los stands o porta tartas son caros y otro porque tampoco se encuentran fácilmente en ciudades pequeñas. 
Yo no he utilizado tazas, cuencos ni platos como nos proponía Bea pero sí igualmente artículos de Ikea. Por un lado el pié es un candelabro


y el plato que no es un plato de cocina sino un plato también para velas.
No es apto para alimentos así que no coloquéis directamente la comida sobre el pero no es ningún impedimento para utilizarlo, las cupcakes llevan su papelito, las tartas seguro una base y siempre se puede utilizar una blonda o similar.
Para pegar las dos partes y hacer el stand podéis utilizar BluTack o similar, una especie de masilla que pega, se encuentra en las ferreterías, grandes almacenes o centros de bricolaje.  Esto nos permite poder ponerlo y quitarlo cuando queremos y así volver a disponer de los objetos iniciales para su uso como porta velas o plato. Tener cuidado con la estabilidad y el peso que le pongamos encima eso sí. Y si queremos una solución permanente podemos pegarlo con adhesivo para madera o silicona.

Ah! se me olvidaba, las cupcakes son de chocolate Devil’s Food, tenéis la receta en le blog, pinchar aquí.
Y también dos propuestas de decoración:
simplemente minibolitas o sprinkles plateadas y doradas de Lidl.
o si os apetece probar con el  fondant: cortador mediano de flor de acebo y bolitas rojas de funcakes.
¡FELIZ NAVIDAD!

Podría Interesarte

21 comentarios

  1. Hola! Me ha gustado mucho la entrada, siempre está bien recordar esos apuntes, consejos, para preparar una buena buttercream! Y la idea del stand genial! Una entrada 10. Bicosss

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrada ,como todo lo haces super sencillo . Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Tatiana, ese es exactamente mi objetivo: simplificar las cosas y hacerlas sencillas. No quiero olvidar nunca las dificultades por las que yo pasé cuando no sabía y mi idea es ahorráselas a todos los que se pongan a ello. Un beso.

      Eliminar
  3. muy acertada lacrema de turron!! no habia caido!! tomo nota! felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmeta, lo mismo te deseo para ti.

      Eliminar
  4. muy acertada lacrema de turron!! no habia caido!! tomo nota! felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. muy acertada lacrema de turron!! no habia caido!! tomo nota! felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien explicado! Dan ganas de meterse en la cocina y ponerse manos a la masa! Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! yo seré siempre también aprendiz de repostera como tú, me encanta el nombre!!!

      Eliminar
  7. Hola Ana.

    Absolutamente maravillosos! Yo que aún no he intentado hacer la buttercream te agradezco la explicación tan clara que has dado, ya quisiera que me quedase así de estupenda. Te quedaron fantásticos y con sabor a turrón tienen que estar deliciosos.

    Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no sabes como me alegro Rosa, objetivo cumplido. A mi al principio me daba un poco de miedo intentar la crema de mantequilla y pasé por algunos fracasillos. Animo.

      Eliminar
  8. Me encanta la idea del cake stand!!!!!!!!!!
    y por supuesto, las recetas ricas ricas!!
    Un beso y feliz salida y entrada de año!
    Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, los mismos deseos para ti para el 2013

      Eliminar
  9. Me ha encantado este post. Cuántos trucos útiles! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y por el comentario. me alegro un montón que os sea de utilidad, no os lo podéis imaginar.

      Eliminar
  10. Esa buttercream está de muerte!! Yo la hice la semana pasada y me encantó!!!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii, es verdad, ha triunfado estas Navidades, hemos regalado más de 50 cupcakes con esta crema y aún nadie se ha quejado!!!

      Eliminar
  11. Vaya pintaza eso cupcakes...te cuento un secretillo...fue ver es bandeja en ikea y pensar autométicamente en un pie de tarta junto al candelabro ...tendremos telepatía??? jejejej me he sorprendido un montón al verlo queda tan bonito...

    un beso ♥

    ResponderEliminar
  12. He conocido tu blog por el reto que menciona Hecho en casa de Lorraine Pascale. Me encanta tu estilo así que me quedo como seguidora para no perderme ninguna de tus recetas. De paso te invito a que conozcas mi blog a ver que te parece.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  13. que buenoooo y bonito ummmm. un saludo

    ResponderEliminar