Pastel de dátiles y nueces

26.2.12

Por un motivo muy especial hoy os propongo una receta diferente.
Por un momento nos alejamos de la repostería anglosajona y nos adentramos en el exótico mundo árabe y oriental.
No os preocupéis por ingredientes difíciles de encontrar  o recetas complicadas de elaborar, ésta es muy fácil, es un pastelito de aspecto muy parecido a un brownie pero con marcado aire exótico.


Como os comentaba, hay una razon para esta receta y es que durante el próximo fin de semana (del 2 al 4 de Marzo de 2012) se celebrará en Gijón el IV Festival Internacional de Danza Oriental
Podéis ver el video promocional
Y si queréis ampliar información aquí. http://www.fusionoriental.es/

La guinda del pastel estará también presente el domingo en la fiesta, colaboramos con muchísima ilusión y aportamos nuestro granito de arena.
Esta relación-colaboración entre Fusión Oriental y la guinda del pastel no es casual. Lo cierto es que existen diversos motivos personales que me unen al mundo árabe. Despues de la receta os cuento mis experiencias.

PASTEL DE DÁTILES Y NUECES. RECETA:
INGREDIENTES:
  • 100 gr. de dátiles sin hueso (o deshuesados a mano)
  • 100 gr. de nueces
  • 150 gr. de harina
  • 2 huevos
  • 100 gr. de azúcar
  • 15 cl. de aceite (oliva suave o vegetal) (aprox. Una cucharada sopera)
  • 1/2 sobre de levadura (aprox. Una cucharadita)

PREPARACION:
Precalentar el horno a 170º.
Cortar los dátiles en trocitos y picar las nueces. Puede utilizarse picadora eléctrica o robot de cocina pero sin que quede pulverizado, deben notarse los trozos.
Mezclar la harina con la levadura, añadir los huevos, el azúcar y el aceite, mezclar todo bien, añadir los dátiles y las nueces. Puede hacerse a mano o utilizando batidora eléctrica con varillas.

En un molde rectangular engrasado con un poco de mantequilla o de silicona sin engrasar, verter la pasta y hornear durante 25 minutos.
Si se dora demasiado por arriba, colocar un papel de aluminio.
Dejar enfriar, desmoldar y cortar el pastel en rombos o cuadraditos.
Se puede decorar con miel o chocolate derretido.

FUENTE: EL GRAN LIBRO DE LA COMIDA MARROQUÍ  Fátema Hall. editorial RBA
FOTOS, ADAPTACIÓN Y REALIZACION: Ana. www.laguindadelpastel.es

 

Y después de la receta, os cuento un poco de mis relaciones con la comida y la cultura oriental:
Creo que esta relación comenzó mucho antes incluso de haber visitado ningún país árabe. Posiblemente cuando estuve en Granada en el año 2005 fue el comienzo de este “amor a primera vista”. Tengo que agradecerle a mi buen amigo David que me llevo al mirador de San Nicolás para contemplar la maravillosa vista nocturna de la Alhambra, además la velada no podía haber sido mejor acompañada por unos pastelitos árabes que, de camino compramos en una tetería del Albaicín. Inolvidable. 

Años después tuve la gran oportunidad de viajar a Egipto, allí descubrí la maravillosa comida
 y la hospitalidad de sus gentes.
Ni que decir que la experiencia fué en su totalidad indescriptible.


Mi siguiente experiencia fue en Marruecos, país del que me enamoré, literalmente.
Sus gentes, su cultura y su gastronomía me cautivaron. El país me sorprendió, no deja indiferente a nadie y aunque el viaje no estuvo exento de complicaciones (los 51ºC que sufrimos son un ejemplo), el compañerismo ante las dificultades, la ayuda de nuestro guia y lo que nos aportó este pais y sus gentes lo compensó con creces.
La cocina marroquí me cautivó sin lugar a dudas, desde el tomate que sabía a tomate hasta el cuscus, los tajines, los olores, los sabores...
Aunque tengo pendiente otro viaje a Marruecos y asistir a un curso de cocina, tengo que agradecer a nuestro guía, Abdel quien se ofrecio a conseguirme cuscus para que pudiera cocinarlo en casa, y así lo hice, espero haber dado la talla, lo cierto es que estaba muy bueno (no tanto como el que comí allí pero...). Estas fotos dan fé de que lo hice y nos lo comimos, espero nos disculpes el haber utilizado un robot de cocina como la Thermomix en lugar de la cuscusera o el tajín... GRACIAS.


Y por último os dejo unas fotos de lo mejor que me encotre en marruecos: su gente:


Todas las fotos han sido realizadas por Ana López.

Mi más sincero agradecimiento a Vanesa Moreno por su amistad, por su didáctica y sus enseñanzas y porque si no fuese por ella, todo esto que os he contado en esta entrada de una forma u otra, no hubiese sido posible.


Podría Interesarte

19 comments

  1. Que "brownies" mas originales, me gusta probar recetas propias de otras culturas, muy bonita tu entrada!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. gracias justme, ya verás de que forma tan facilita das un toque oriental.

    ResponderEliminar
  3. Yo al revés que tú... no creo que fuera a Marruecos ni aunque me lo regalen... y ese calor! ya no aguanto ni el de aquí... me pone de un mal humor sudar que ni te cuento jejeje... ahora, ese baile exótico me gusta mucho... algo es algo. Besitos guapa, me alegro que te lo pasaras tan chupi jijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, síi Sandra fué increible el calor que pasamos allí pero bueno,aún así mereció la pena además después las cosas malas se suelen olvidar...

      Eliminar
  4. Mañana mismo estoy haciendo esa receta, porque tiene una pinta....Me recuerda a los baklavas de los turcos
    Me aelgro mucho de lo que pasaras muy bien en tus viajes y que lo compartas con nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te guste cuando lo hagas Cristina, lo cierto es que hay recetas árabes más ricas pero también más complicadas de realizar, esta es sencilla. Ya veremos los "briouats"

      Eliminar
  5. Me encanta la repostería árabe, está riquísima! estos pastelitos no tardaré en hacerlos, son fáciles de hacer y con ingredientes muy sencillos. Seguiré mirando ahora tu blog, tiene cosas de lo más apetitosas, te visitaré muy a menudo

    ResponderEliminar
  6. Una entrada preciosa para un postre que seguro está riquísimo. Como todos los postres árabes la verdad. Y encima con dátiles... mmmm deliciosos.

    Un besín,

    Lore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Lore, está rico la verdad pero sobretodo es fácil y diferente.

      Eliminar
  7. Ana, que envidia me das! a mí también me gusta probar comida de todas las culturas, probaré con estos pastelitos que tienen una pinta muy buena.

    ResponderEliminar
  8. por cierto, si quitas la verificación de palabras creo que la mayoría de blogers te lo íbamos a agradecer...cada día lo complican más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo he quitado (ya me dirás) me costó un poco porque tuve que volver a la interfaz anterior...GRACIAS por el aviso (ni me había enterado)

      Eliminar
  9. qué envidia de viaje!! yo hace dos años también estube en el cairo y me encantó, las pirámides son increibles, aunque la esfinge me la esperaba más grande! jaja
    por cierto, seguro que el pastel está muy rico!! almenos tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii, yo también pensé que la esfinge era más grande jejej

      Eliminar
  10. Hola!!muy buena pinta y yo soy de Granada y el Mirador de San Nicolas es increible,todo el mundo deberia visitar esa zona de Granada,besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, que ganas de volver a tu ciudad!!! y las cañitas y el tapeo....

      Eliminar
  11. Hola Ana! Acabo de descubrir tu página y me encanta!!! Decirte que aunque soy de Gijón, va a hacer 6 años que vivo en Ceuta y lógicamente viajes a Marruecos muchos! Si necesitas o quieres algún ingrediente especial que te resulte difícil encontrar de la cocina marroquí, no lo dudes, dímelo, que al menos dos veces al año subo a Gijón. Besines!!!
    arantxadf@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Arantxa, te envié un correo (creo) desde el movil.

      Eliminar
  12. gracias!! lo tendré en cuenta, lo que no tengo es tiempo!!! jejej

    ResponderEliminar