frisuelos

8.2.16

frixuelos, filloas en Galicia o crepes dulces para la mayoría.


Es un clásico de la repostería tradicional, muy típicos del carnaval, al menos en mi casa se hacían por esta época, mi madre los llama “fayuelos”. Supongo que es lo que pasa con este tipo de productos tan arraigados en la tradición, que cada uno lo denomina a su manera y tiene su propia receta.

Los frisuelos asturianos se caracterizan por ser muy finitos, dorados y con puntilla.

Como a mí lo que me gusta es innovar y experimentar  en la cocina (aunque a veces solo porque no me queda mas remedio)  estos frisuelos tienen de especial que se adaptaron muy bien tanto con harina de trigo como a la versión sin gluten. Son una de esas pocas veces en las que me funcionó bien la sustitución de harina de trigo por un mix comercial en la misma proporción. Las harinas sin gluten que hay en el mercado en realidad es una mezcla de varias harinas de distintos tipos y diferentes proporciones de ahí que ni todas funcionen ni se comporten igual que la harina de trigo ni siquiera unas se parecen a otras, vamos que son la pesadilla de toda repostera no celíaca.

He utilizado concretamente la harina sin gluten Mix Dolci de la marca Schar.  No es que tenga nada que ver ni nada que promocionar esa marca en concreto, simplemente es una de todas las que probé.  En los frisuelos funcionó muy bien, sin embargo en los bizcochos no me gustó, para mi no superó la prueba (seré muy exigente, no sé).
Bueno el caso que aquí se puede sustituir bien uno por otro y quedan bien con o sin gluten, simplemnte sustituyendo las harinas asi que aquí va la misma receta para todos.


RECETA:

INGREDIENTES:
Para 7 unidades aproximadamente
  • 2 huevos M
  • 250 ml de leche entera
  • 100 gr. de harina de trigo (para hacer sin gluten: 100 gr. mix dolci Schar )
  • ¼ cucharadita de levadura química en polvo (Royal ahora no tiene gluten, Hacendado…)
  • ralladura de limón
  • azúcar para espolvorear (al gusto, 1 cucharadita aproximadamente por cada frisuelo)
  • aceite para freír
PREPARACIÓN:
Batir con la batidora (minipimer) o a mano con varillas los huevos, la leche, la harina, la levadura y la ralladura de limón.
Dejar reposar la mezcla un poco, con media hora es suficiente.  Volver a remover un poco antes de utilizar.

--------------puedes leer la explicación o mejor ver el video al final-----------
Poner a calentar con calor medio-alto una sartén antiadherente, añadir unas gotas de aceite y extender por toda la superficie con un papel de cocina.
Con una jarra o bien un cucharón añadir un poco de la mezcla en el centro de la sartén y girarla para que se extienda por toda la superficie. Esperar a que se hagan por abajo y con cuidado con una espátula de silicona ir despegando un poco los bordes.  Cuando esté del todo se desprenderán sin problemas. Dar la vuelta y hacer por el otro lado.
En un plato espolvorear azúcar al gusto, colocar el frisuelo  directamente de la sartén sobre el azúcar y espolvorear otra cucharadita de azúcar, repetir con todos apilándolos unos sobre otros hasta terminar.

Se pueden servir así sin mas, apilados unos sobre otros, doblados en cuatro como un pañuelo, enrollados, rellenos de mermelada, crema pastelera, nata... ,con frutos rojos, chocolate...



Mil y un maneras de preparar, servir y disfrutar.


Y como una imagen vale mas que mil palabras, aquí os dejo un video para explicar mejor la preparación la hora de hacerlos.
Es mucho mas fácil verlo que leerlo y aunque el video es tan casero como la receta, se me olvide extender el aceite y no controle bien la potencia, creo que es bastante mas explicativo que la letra.



Podría Interesarte

27 comments

  1. Uyy, Ana que buena pinta tiene, visto así parece fácil, voy a ver si me animo aunque no soy muy buena en la cocina, pero el chocolatito me llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Raquel, ya sabes, todo es ponerse. Animo y a por ello. El chocolate tienta, tienta es verdad jejejee.

      Eliminar
  2. ¡Que bueno Ana!, me encantaron tus fotos, tu video y todo . Que pinta más estupenda. Parece todo tan facil, .... ¡Estupendo post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias Mercedes, teniendo un chef cerca tu opinión no sabes lo que me anima. Es facil, ya sabes, cocinar es solo ponerse.

      Eliminar
  3. Pero Ana, si eres una crack de la Edición digital. ¡Valiente! ¡Valiente!

    Ahora le hincaba yo el diente a esos frixuelos.

    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para la proxima vez que nos veamos los hacemos fijo. Y lo de la cosa digital... uf ya no lo veo yo tan claro!!.

      Eliminar
  4. Bueno, en casa somos los locos de los frixuelos, crèpes, filloas o como los quieran denominar. Es curioso que, en Francia, se tomen para festejar la Candelaria (La Chandelaire) que coincide con los carnavales, y en Inglaterra (Pancake´s day) que también se celebró ayer. En México, sin embargo, para celebrar la Candelaria, se toman tamales. Unas fotos preciosas Ana. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii me encantan todas estas cosas de curiosidades y coincidendicas Verónica. Lo que no sabia era lo de los tamales, menos mal que de vosotras aprendo un montón. Graaacias guapa.

      Eliminar
  5. Ana bellisimo tu blog, fotos y video:) Acá en Argentina les decimos panqueques y nos encantan rellenos de dulce de leche, o de manzana rociados con ron y quemados!!
    Besito:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh Liliana la proxima vez les pongo dulce de leche si o si, menos mal que tengo tu visión para ampliar sabores. Mil gracias!!!

      Eliminar
  6. oye pues iría encantada, no me lo digas dos veces. Todo se andará, me encanta enseñar lo que sé y lo que he aprendido de fotografia asi que no lo descartes.

    ResponderEliminar
  7. Ana: me gusta tu método. Escrito con fotografías y video en especial de lo que no se debe hacer. Al fin aprendí a agregar la mezcla. ! Es desde el centro! Esos son los secretos valiosos. Mi amiga Danielle, además de azucar agrega un chorrito de limón antes de enrrollarlos y dar el primer mordisco. Son tan buenas tus recetas como tus fotos. Si hasta me dije en el borde de la crepe para ver si tenía encaje. Un abrazo. ? Puntilla es encaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabes lo que me he alegrado con tu comentario Constanza!! porque es justo lo que pensé. Me encanta ser didáctica pero a veces no sé si lo logro. Me has ayudado muchísimo. Graaacias.
      ahhh si, si puntilla es encaje jejej

      Eliminar
  8. Pero qué tentación! qué pinta!Acá los comemos con Dulce de Leche. Los más golosos con dulce y crema batida. Me encantan para una tarde de fin de semana!
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchsisimas gracias Caro, desde luego los tengo que probar con dulce de leche si o si, me habéis cread una necesidad!! un beso trans-oceánico también para ti.

      Eliminar
  9. No tengo perdón de Dios, una asturiana a la que no le gustan los frixuelos (ni los crêpes, ni las filloas, ni ninguna variante...) Pero estos tienen una pintaza que aunque solo fuera por ese chocolate... jaja La verdad que no conozco a nadie más que no le gusten, por aquí los devoran como si no hubiera mañana, así que paso tu receta a ver si alguien se anima :) Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej bueno oye, pa gustos colores como se suele decir. A mi no me gustan los cayos por ejemplo. Ni las aceitunas y bueno, los percebes pensé que no pero ya he cambiado de opinión...

      Eliminar
  10. ¡Que deliciosos se ven! Y muy útil el video.
    Yo tengo tema de alergia a los huevos y lácteos, así que estoy pensando si quedará igual hacerlos con chía y lechada vegetal... Habrá que probar para no quedarme con el antojo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Aquí estoy otra vez,

    se desapareció mi comentario de tu hilo, o por lo menos yo no lo veo más. Igual. Lo re-comento que no pasa nada. Y si lo encuentras por ahí, pues borras uno y ya.

    Quería contarte que tenía ganas de hacer tu receta para celebrar este 14 de febrero...

    Ahora vengo a contarte que ya hice tu receta esta mañana para el desayuno ;)
    a los peques se los hice con forma de cabecitas de Mickey Maus y cuando quise tomarle fotos, adivina.... eso... correcto, ya se lo había comido jajajajajaja.

    La Proxima le tomo fotos cuando aún están en la sartén,a si no corro el riesgo que mis gatitos glotones se coman los ratones antes de tiempo ;)

    Gracias preciosa por compartir tanta delicia

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhh Lucy muchisimas gracias por estar y por volver. Mas aún por haber hasta probado la receta con tu toque, alegría y humor personal. Me encanta!! me haces muy feliz al saber que los habéis disfrutado en familia. Un beso!!

      Eliminar
  12. Madre mía que pinta tiene todo!!! Para merendar ahora mismo. Las cuchararita de chocolate es una cucada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapa!! si, lo de la cucharita estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
  13. Ana que pinta! Y con video y todo, tu si que tienes talento para esto! :)
    En Chile también son muy populares, y se rellenan con dulce de leche (quedan deliciosos!)
    Me encantaron las cucharitas de chocolate :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin lugar a dudas con dulce de leche los tengo que probar yaaaa. Si, lo de las cucharitas a mi también me pasó nada mas ver el molde no me pude resistir jejeje. Gracias por tu comentario guapa, es un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
  14. Esos frixuelos están ricos con cualquier cosa, pero te diré que este año en la filloada que preparamos en casa, hemos descubierto LA RECETA: nutella y mermelada de naranja amarga. Tienes que probarla, te encantará.

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tienen los frixuelos!! Me encantan recién sacado de la sartén. Las fotos maravillosas!!. Pero tengo intolerancia a la lactosa además del gluten, así que sigo teniendo un problema con las recetas de lácteos. Me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, ánimo con las intolerancias!! es una lata la verdad pero cada vez hay mas productos en el mercado que puedes utilizar. Seguro que utilizando leche sin lactosa te salen igual de bien. También puedes utilizar las leches vegetales aunque a mi personalmente no me gustan demasiado por el sabor. Gracias por tu comentario.

      Eliminar