Bizcocho de manzana

1.10.15



Asi solo, simplemente sencillo y elegante, sin mas. 
O quizás con un poquito de azúcar glas..


El caso es que a veces las buenas recetas salen asi sin pensar demasiado. Con unas manzanas regaladas autóctonas y auténticas de las que no conocen el almacenaje en cámara porque vienen directamente del arbol. Solo me faltó un vistazo rápido a un libro de repostería clásico para decidir que hacer y ... ¡ voilà !

Un bizcocho es bajo en grasa ya que no lleva ni mantequilla ni aceite. Sin lácteos por lo que es ideal para cualquier intolerancia a la leche y derivados, también he hecho la versión sin gluten con una nueva mezcla de harinas. El no llevar nada de esto no le resta sabor en absoluto, está realmente bueno, jugoso y esponjoso.

Sinceramente, creo que no se puede pedir mas, asi que vamos con la receta:





ingredientes
•    3 huevos M
•    100 gr. de azúcar (6 cucharadas)
•    100 gr. de harina  (6 cucharadas) (de trigo normal o Mix Sin Gluten para multiples usos de Gallo)
•    1 cucharadita de levadura en polvo
•    1/4 cucharadita de canela en polvo
•    3 manzanas grandes
•    60 ml. de coñac (4 cucharadas)
•    un poco de aceite para engrasar el molde


opcional:
•    una cucharada extra de azúcar y una pizca de canela para espolvorear al hornear
•    dos o tres cucharadas de azúcar glas para espolvorear




PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 170º. Con calor arriba y abajo y la rejilla en el medio.

Preparar un molde desmontable redondo engrasándolo ligeramente con aceite.

Mezclar y tamizar la harina con la levadura y la canela. Reservar.

En un bol grande poner el azúcar y los huevos. Batir muy bien con las varillas eléctricas hasta que blanquee y adquiera mucho volumen. Cuanto más se bata mejor.

Añadir poco a poco la mezcla de harina, levadura y canela que teníamos reservada y mezclar suavemente a mano hasta integrar.

Pelar y rallar las manzanas reservando la mitad de una de ellas para decorar.  Añadir el coñac y mezclar.
Añadir las manzanas a la mezcla y verter sobre el molde.

Cortar en gajos muy finos la mitad de la manzana reservada y colocarlos suavemente sobre la superficie de la mezcla formando un pequeño círculo en el centro. Espolvorear con azúcar y canela.

Hornear unos 25-30  minutos o hasta que suba y esté ligeramente dorado por arriba. Si se ve que se está tostando mucho poner un papel de aluminio por encima.

Sacar del horno y  enfriar sobre una rejilla. Pasar una espátula por los bordes y desmoldar con cuidado.

Espolvorerar con azúcar glas por encima antes de servir (opcional)




Receta original en el libro: El arte de la repostería. María Luisa García.


SIN GLUTEN
Si nunca has elaborado recetas sin gluten o eres nuevo en la enfermedad celíaca. Te recomiendo visites esta sección en este blog o consultes con algún celíaco o asociación. En esta receta por fin (creo) haber encontrado una mezcla de harinas sin gluten que se comporta (hasta el momento) igual que la harina de trigo. Mix Sin Gluten para multiples usos. Marca Gallo.
Fácil de encontrar en supermercados y que aguanta el tipo sin desmigarse. Esto es todo un logro. Lo he probado en varias recetas bizcochos, cupcakes y hasta pan. Me ha gustado bastante el resultado.
Es cierto que lleva aditivos y espesantes. Casi todos son naturales, incluso uno de los "E" es pectina. Seguiré investigando.



Si te interesa saber algo mas sobre las manzanas, te dejo con la revista de otoño de Blogirls 2.0. En la que tengo el gusto de colaborar. En ella podrás encontrar alguna que otra anécdota sobre esta fruta, una riquísima receta de tarta y hasta consejos para elegir y conservar los huevos.
Viene además cargada con un montón de artículos interesantes sobre moda, salud, viajes y estilo de vida. No le la puedes perder:

Podría Interesarte

11 comments

  1. Qué maravilla de bizcocho! Y lo mejor es que no lleva ni mantequilla ni aceite. Lo tengo que probar sí o sí porque precisamente lo que me frena a la hora de probar postres es que muchos tiran de demasiadas grasas y no se puede desequilibrar la forma de comer muy a menudo.
    Muy buena receta, Ana

    Un beso
    Silvia K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, este está muy rico, me pareció increible eso si, no sé cuanto dura porque la verdad lo comimos y repartí todo en un solo dia!!

      Eliminar
  2. que no lleve grasas, y que pueda servir para tantos alérgicos es muy de agradecer, pero yo me quedo sin duda con esa miga que tiene, eso quiere decir que es un bizcocho riquísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está muy rico sii charo, a mi me sorprendió lo esponjosito que queda.

      Eliminar
  3. Voy a tomar buena nota y me atreveré a hacer esta receta, porque tiene una pinta que quita el sentío! Por cierto, precioso blog, preciosas fotos! En mi feedly ya! Nos vemos pronto, guapa ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muuchas gracias por tus piropos Imma!! me sacas los colores. Y atrévete siii ya verás que no tiene mucho misterio y se consigue, cualquier duda me preguntas y si hay que llevar manzana asturiana se lleva eh!!!.

      Eliminar
  4. Que buenísima pinta Ana... tengo que probar. Me resulta increíble que la receta sea sin sin sin y que este buena. jaaa!!

    ResponderEliminar
  5. GraphicAid is complete web solution service company.Graphic Aid provide the PSD Template PSD to HTML ,Email template, web banner design,Email template design and web design,psd design,logo,email template deisgn in cheap rate.
    If you make your website in your desired price please visit our website and contact us.
    https://www.graphic-aid.com/clipping-path
    https://www.graphic-aid.com/multiple-clipping-path
    https://www.graphic-aid.com/neck-joint-service

    ResponderEliminar
  6. If you're trying to lose kilograms then you need to get on this brand new personalized keto meal plan diet.

    To design this keto diet service, licenced nutritionists, personal trainers, and professional cooks have joined together to develop keto meal plans that are effective, suitable, economically-efficient, and delicious.

    From their first launch in January 2019, 100's of individuals have already remodeled their body and well-being with the benefits a good keto meal plan diet can give.

    Speaking of benefits; clicking this link, you'll discover 8 scientifically-proven ones given by the keto meal plan diet.

    ResponderEliminar