Helado de fresa y arándano

1.8.15

Pues sí, no se me ocurre mejor manera de disfrutar el verano que con un helado.
Sé que se pueden tomar durante todo el año pero este pequeño capricho dulce y frio sin duda nos mentaliza para la época estival.



Si además unimos los días largos, el buen tiempo, y el disponer de más tiempo realizar alguna actividad al aire libre con los niños o simplemente hojear una buena revista. ¿No me digáis que no es un buen plan? Pues vamos a ello que en este post lo traigo todo.


EL HELADO
En cucurucho, vasito o con palito. La presentación es lo de menos porque lo bueno es que está bien rico, es casero y hecho con mucha fruta natural.



Os propongo una receta fácil y simple, solo con cuatro ingredientes y sin máquina para hacer helados.(aunque se puede hacer con ella ¡claro!)

Yo he elegido fresas y arándanos pero se podría hacer con cualquier otra combinación de frutos rojos,  incluso congelados.







ingredientes
  • 300 gr. de fresas
  •   50 gr. de arándanos
  • 150 gr. de azúcar
  • un chorrito de zumo de limón
  • 500 ml. de nata para montar (grasa > 35%)


Lavar las fresas y quitar las hojas, cortar en cuartos.
Poner en un cazo las fresas, los arándanos el azúcar y el zumo de limón.
Dejar cocer a fuego medio durante unos 10 minutos aproximadamente.
Enfriar.
Triturar con la batidora.
Pasar el puré por un colador de malla fina. Aplastar con el dorso de una cuchara para obtener el culís sin semillas.
Montar la nata.
Mezclar con cuidado la nata con el culís de frutas.
Si se tiene heladora, utilizarla en este punto según las indicaciones del fabricante.
Congelar en un tupper o en moldes de polos.





NOTAS, TRUCOS Y CONSEJOS: 

Yo he hecho los helados sin mantecar, sin máquina de hacer helados y sin triturar ni remover a medio congelar. Esto último es lo recomendado para evitar la formación de cristales, yo la verdad no lo hice pero como se ve en las fotos queda bastante cremoso, solo hay que sacarlo un poco antes del congelador para que adquiera cremosidad. Por supuesto si tenéis heladera podéis utilizarla.


El paso de pasar por un colador fino el puré de frutas una vez cocido y triturado es un paso fundamental si no queremos encontrarnos las semillas y pepitas de los frutos.

El culís de frutas se puede preparar con antelación y guardar hasta una semana en un recipiente hermético en la nevera.

Se puede preparar con cualquier cantidad de fruta, hay que añadir aproximadamente la mitad del peso en azúcar. Si sobra se puede congelar para otras preparaciones, en batidos está buenísimo, incluso para una buttercream. Si se congela el culís ya no podrá utilizarse para helado ya que la norma es no volver a congelar un ingrediente o preparación una vez descongelado.






Se puede utilizar fruta congelada para hacer el helado, en este caso no hay problema al volver a congelar porque al hacer el culís se cocina antes.

De este modo podemos preparar el helado en cualquier época del año sin necesidad de tener la fruta fresca de temporada.
Los frutos rojos congelados se encuentran en grandes superficies y supermercados.















Un buen truco para servir el helado es meter la cuchara o utensilio de hacer las bolas en un recipiente con agua caliente antes de hacer cada bola.










Para sacar los polos de los moldes más fácilmente, ponerlos un rato debajo del grifo con agua caliente para que ablanden y así poder tirar del palito.






Si no tenemos vasos de helados, los moldes rígidos de cupcakes son unos moldes perfectos para presentar a modo de vasitos.









Los helados caseros no conviene tenerlos demasiado tiempo en el congelador, cuanto más tiempo pase mas duros se pondrán y van perdiendo toda la cremosidad.







  
LA PROPUESTA AL AIRE LIBRE
Si podemos recoger los frutos nosotros mismos, el helado será sin duda el más rico y delicioso que hagamos jamás. Es una actividad fabulosa para hacer con niños, ellos se lo pasarán fenomenal y nosotros tendremos luego la despensa con buenísimos productos para elaborar.
En Asturias hay varias fincas donde recoger moras, arándanos y frambuesas. Estas fotos son del año pasado, lo bien que se lo pasaron los recolectores y la bien que se les dio la cosecha salta a la vista.

Claudia y Kike en la finca El Malaín



LA REVISTA DE REGALO
Y para rematar, mientras nos comemos y disfrutamos del riquísimo helado casero que hemos preparado, os dejo una revista para ojear, llena de contenidos muy interesantes, recetas, viajes, manualidades, fotografía...
Espero que os guste, la hemos hecho con muchísimo cariño y dedicación, estamos realmente orgullosas de ella:












Espero que disfrutéis del VERANO


Podría Interesarte

2 comments