Cupcakes de arándanos, limón y semillas de amapola.

25.11.14



sin harina de trigo, sin azúcar, sin crema de mantequilla...



pero con harina de almendra, sirope de arce y ¡anacardos en la crema!


Ya veis qué receta tan sorprendente, es de lo mas original. Me ha encantado hacerla y no solo por la receta en sí, sino por tratarse también de un acontecimiento muy especial. Con ella participo en la promoción y difusión de un libro de cocina muy diferente, ¡memorable!:

lifeismessykitchen

¿Y cómo hemos llegado hasta aquí? pues navegando ¡claro!

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, los círculos personales, la gente con la que te relacionas y “conoces” se amplía hasta el infinito y más allá. Así es como mi profesora de fotografía Jackie, una venezolana afincada en Canadá, me presentó a la memorable Mayi,  autora de este libro que vive en Panamá y que a su vez me hizo conocer a Marcela, argentina y fotógrafa del libro.

lifeismessykitchen

Yo nunca he estado en estos países ni las he conocido en realidad, pero mi carácter social y extrovertido me hace conversar con ellas con toda naturalidad, preguntarles sobre el precio del sirope de arce y consultarnos que tal esta o aquella receta. Yo me siento como pez en el agua, soy feliz con toda esta comunicación y relación que, pese a ser virtual, yo la siento de lo más real.


Pues lo dicho, exactamente igual que si hubiese encontrado una receta estupenda en un libro de cocina y fuese corriendo a contárselo a mi vecina de al lado aquí estoy feliz de compartir hoy con todos vosotros este hallazgo.

El libro está en inglés y  disponible en versión digital, podéis verlo aquí.
Es tan original que además de las preciosas ilustraciones de Mayi, las fotografías de Marcela y el trabajo de un equipo fabuloso de colaboradores, incluye descargables para la lista de la compra y dibujitos para colorear.
lifeismessykitchen

Por supuesto trucos de cocina y recetas de todo tipo, dulces
y saladas.
lifeismessykitchen


Yo y otras cuantas bloggers nos hemos comprometido a probar alguna y publicarla.
Aquí os dejo otras recetas en castellano de compañeras memorables:
Verónica, del blog entre fogones y artilugios variosBarritas energéticas de arándanos.
Bei del blog tigreteandoPesto de aguacate.


Yo lo tenía claro: cupcakes ¡por supuesto!. Así que allá va mi versión de:

BLUEBERRY LEMON POPPYSEED CUPCAKES  
WITH YOGURT GLAZE
Cupcakes de arándanos, limón y semillas de amapola con crema de anacardos y yogurt.


Como siempre he variado en algo los ingredientes y las cantidades, esta vez por necesidades de existencias y errores de cálculo en la lista de la compra. Pero aún improvisando sobre la marcha han salido genial, a mi me han encantado. No son nada empalagosas ni re-que-te-dulces, justo como a mi me gustan.

En la receta original utiliza aceite de almendras o de coco y aunque se explica en una sección muy interesante cómo obtenerlos en casa, por cuestión de tiempo y simplificar he utilizado aceite de girasol.


Las cantidades vienen en el sistema americano en tazas y no en gramos.  Cuando al volver de la compra con mis paquetitos de almendra molida vi que no eran suficientes decidí añadir coco rallado para completar y además compensar el no ponerles el aceite de coco.  Eso si, me vine con dos cocos para en cuanto pueda probar eso del 5 en 1 de Marcela: agua, leche, crema, harina y aceite.


En lugar de azúcar lleva sirope de arce que yo reconozco nunca había probado, ni en repostería ni siquiera en las tortitas. Me gustó mucho, tiene un sabor muy característico y particular. Con lo que a mi me apasiona experimentar y descubrir cosas nuevas en la cocina la verdad es que el reto me ha entusiasmado.

Por otra parte hacía muchísimo tiempo que quería incluir en un receta la combinación de semillas de amapola y limón, todo un clásico de sabores, en fabuloso, bueno al menos a mi me encanta lo de la textura crujiente.

El glaseado o crema sí que ha sido toda una revelación...


...me ha sorprendido de verdad y muy gratamente por cierto. También está endulzada con sirope de arce y lo mas original es que lleva anacardos. ¡Me ha encantado!



CUPCAKES
ingredientes
  • 250 gr. de harina de almendra (almendra molida)
  • 50 gr. de coco rallado
  • 2 cucharadas de semillas de amapola
  • 1 cucharadita de levadura química en polvo (tipo Royal)
  • 90 gr. (½ taza) de aceite de girasol 
  • 110 gr. (½ taza) de sirope de arce
  • 1 limón (zumo y ralladura) (ecológico o no  tratado químicamente)
  • 3 huevos M
  • 125 gr.  de arándanos frescos
 
Precalentar el horno a 160-170º
Colocar las capsulas de cupcakes en la bandeja de hornear. Unas 12-14 unidades dependiendo del tamaño.

En un bol grande poner: harina de almendra, el coco, las semillas de amapola, y la levadura. Mezclar bien y reservar.


En un cazo o sartén poner a calentar a fuego muy bajo el aceite y el sirope de arce y remover hasta que se mezclen.  Añadir el zumo y la ralladura de limón.

Verter esta mezcla en el bol de los ingredientes secos que teníamos reservados.

En un recipiente pequeño batir los huevos y añadir a la mezcla anterior.
Añadir  los arándanos (reservar unos pocos para decorar). Remover con una cuchara de madera y  mezclar bien todos los ingredientes.

Rellenar con la mezcla las capsulas de cupcakes.




Hornear unos 25 minutos o hasta que se vean dorados por el borde.
Sacar del horno y de la bandeja. Enfriar sobre una rejilla al menos 30 minutos.




CREMA
ingredientes
  • 125 gr. de anacardos (sin tostar y sin sal)
  • 250 gr. de yogurt griego (sin azúcar)
  • 2 cucharadas de sirope de arce
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • ½  limón (zumo y ralladura) (ecológico o no  tratado químicamente)

Poner el yogurt griego en un filtro de café para escurrir y eliminar el suero durante unos 10 minutos aproximadamente. Descartar  el líquido.
Poner  los anacardos a remojo en agua unos 10 minutos.

Sacar los anacardos del agua y en una batidora o robot de cocina triturar junto con la vainilla, el sirope y el zumo+ralladura de limón. Batir y triturar muy bien hasta conseguir una pasta cremosa y suave.
Mezclar con el yogurt removiendo suavemente hasta integrar.  Conservar en un recipiente de cristal bien cerrado en la nevera hasta su uso.

Es una crema realmente buena, no tiene la consistencia sedosa de otros glaseados pero compensa con su magnífico sabor.  Para decorar las cupcakes extenderla con una cuchara o espátula, no será adecuada para usar manga pastelera. 
La crema se conserva bien en nevera en un recipiente bien tapado pero una vez utilizada para decorar sobre las cupcakes debe consumirse en el momento.


Aunque no lo necesitan les he añadido un sirope casero de frutos rojos. Este verano he tenido la suerte de poder recogerlos directamente y se conserva fenomenal en el congelador.

SIN GLUTEN
Si nunca has elaborado recetas sin gluten o eres nuevo en la enfermedad celíaca. Te recomiendo visites esta sección en este blog o consultes con algún celíaco o asociación.

Esta receta es perfectamente apta para celíacos por no llevar harina de trigo. Mi recomendación además es leer bien las etiquetas de todos los ingredientes utilizados. Para la harina de almendra y coco rallando no comprarlos a granel sino envasados para evitar la contaminación cruzada.

Recientemente Royal, la marca de levadura química en polvo añade en las etiquetas la información de que es sin gluten, hasta ahora indicaba que podía contener trigo. Fenomenal noticia, vamos avanzando pero no olvidar leer siempre la información indicada en la etiqueta por fabricante.



LIFE IS MESSY KITCHEN
LA VIDA ES UNA COCINA PATAS ARRIBA.











Podría Interesarte

23 comments

  1. ¡Me has dejado con la boca abierta Ana! desde que vi la foto en face el otro día estaba deseando ver tu entrada pero el paso a paso es una delicia. Muchísimas gracias por la receta y millones de besos por la mención y el link. MUAAAAACK!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡faltaría mas! para eso somos compis blogging-memorables!!! Ya me contarás si las haces y que te parecieron. Gracias a ti por la info del sirope!!

      Eliminar
  2. Ana ¡te ha quedado genial!. Unas fotos muy en la línea del libro. ¿te ha dejado Mayi su cocina?, ja, ja.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaj no, pero tenemos la misma profesora de fotografia creo.

      Eliminar
  3. Ana, enhorabuena por esta entrada. Las fotos son espectaculares!!! Así que me imagino que los cupcakes estarían de muerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii a mi me gustaron mucho Lidia, no son los típicos.

      Eliminar
  4. Buenísimos y diferentes, me han gustado un montón y las fotos preciosas.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Ana, me parece espléndida la idea que tuviste de añadir coco rallado a la mezcla. De hecho yo creo que voy a probarlos tal y como los has hecho tu porque me encantan los bizcochos que lo llevan. Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii ya ves Gema a veces la improvisación sale bien. Ya me contarás que te parecen, a mi me han encantado, no demasiado dulces pero con un montón de sabor y texturas.

      Eliminar
  6. Ohhhh!!! esto hay que probarlo!!! <3 que pinta tiene!!! me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii Lorena hay que probarlos, a mi la verdad es que me gustaron muchísimo, los frutos secos en la reposteria me encantan.

      Eliminar
  7. Felicidades Ana, un trabajo estupendo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Mercedes, se ve que me tenéis todas un gran aprecio con todos estos comentarios me dejáis mas que abrumada.

      Eliminar
  8. Qué ricos, Ana! Con esos primeros planos se me hace la boca agua... Además, la receta es de lo más original!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejje me alegro de haber conseguido entonces el objetivo numero uno de la fotografía culinaria jejeejej. Hacerse la boca agua. Si te digo la verdad yo aún es encuentro algunos fallos a las fotos: un poco desenfocada aquí o allá, demasiada exposición, pierdo textura...no sé cómo voy a remediar ser tan crítica.

      Eliminar
  9. Riquisimos tienen que estar Ana, y de las fotos.....que te voy decir genialessssssss. Este finde que voy a Oviedo aprovechare a comprar los ingredientes ya que aqui en Burgos....para el sirope arandanos etc estoy perdida ;-)
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tendrás problema para los ingredientes en grandes superficies como Alcampo o Hipercor, ahí los tienen seguro. Ya me contarás.

      Eliminar
  10. qué pinta Ana! muy original e interesante mezcla! me encantó, la haré sin duda!. Felicidades !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Angie, a mi me gustaron mucho pero no son de lo mas dulce, me imagino que para gustos colores, yo me tomo el café sin azucar asi que... Ya me dirás qué te parecen. Fíjate en mi casa no hicieron mucho tilín las semillas de amapola, ya ves, a mi me parecieron geniales.

      Eliminar
  11. ¡Ay! Qué bonitos y qué ricos, y qué preciosas fotos, parece que los tienes delante para zampártelos..lástima! jaja
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ejejjeje lo bueno es que al menos en las fotos no engordan ¿verdad? muchas gracias!!

      Eliminar
  12. Que buena pinta, y que gozada es ver tu blog, me encanta la fotografia que haces. Llegue a tu blog gracias a la recomendación de una amiga y de verdad me ha encantado, y me quedo como seguidora!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar