Crema de piña. Pineapple curd

14.11.14

La versión con piña del lemon curd.

Seguramente habrás visto alguna vez la receta de lemon curd. Es una crema de limón muy utilizada en repostería anglosajona, se puede encontrar y preparada en algunas tiendas o hacer en casa. Se utiliza como relleno de pasteles, tartaletas y también para untar el pan o scons en el tradicional té de la tarde.
Yo la probé hace tiempo, la hice en varias versiones y varios métodos, incluso la compré ya envasada. La verdad es que no me gustó demasiado, está rica pero digamos que no me entusiasmó, la encuentro un poco ácida, aunque claro está que siendo de limón...y lo cierto es que no la había vuelto a hacer.

Cuando vi en el Magazine de Donna Hay esta versión con piña en lugar de limón, supe que tenía que probarla y ya intuía que me iba a gustar mas.
Con una buena piña, de esas dulces y jugosas tenemos el éxito asegurado. Mi recomendación es que la pruebes antes, si está ácida no merecerá la pena utilizarla para hacer la crema. A mí me dan buen resultado las piñas de Costa Rica. Pero está claro que no todas las frutas tienen el mismo punto de maduración o de dulzor así que lo dicho, pruébala antes y no te equivocarás.


Pues efectivamente la crema con piña me gustó muchiiisimo mas que con limón, estoy deseando utilizarla en postres, creo que le voy a sacar mucho partido y pienso volverla a hacer una y otra vez. Cosa que no me sucedió con el mas conocido y tradicional lemon curd.

Si te suena a chino esto del curd, te diré que se asemeja a unas natillas tanto por la preparación como por el resultado final. Es fácil de hacer en casa y lleva pocos ingredientes, fáciles de encontrar y sin demasiadas complicaciones.



¿te animas?
pues te dejo ya con la receta.
La hice casi igual que la propuesta de Donna Hay pero le puse 50 gr. menos de mantequilla, salió bien y creo que no necesita mas.


INGREDIENTES
  • 3 yemas de huevo (tamaño M, mediano)
  • 1 cucharada de harina fina de maíz  (Maicena)
  • 100 gr. de mantequilla sin sal
  • 350 gr.de piña natural (aprox. 3 rodajas gruesas)
  • 110 gr. de azúcar  (en grano blanquilla)

PEPARACIÓN
Cortar la mantequilla en trocitos pequeños y reservar.
Separar las yemas de las claras de los huevos.
Cortar la piña en rodajas y quitar la piel. Cortarla en trozos grandes. Triturar con la batidora o robot de cocina hasta obtener un puré homogéneo y sin grumos.
Poner el puré de piña en un cazo o cazuela pequeña, añadir el azúcar, las yemas y la Maicena. Remover bien hasta integrar todos los ingredientes.
Poner a calentar a temperatura media y remover constantemente durante unos 6-8 minutos, hasta que empiece a espesar.
Retirar del fuego y añadir los trozos de mantequilla, de poco a poco removiendo bien de cada vez.
Volver a calentar durante 1 o 2 minutos removiendo constantemente hasta que quede espeso y homogéneo.


Enfriar y conservar en la nevera en un tarro de cristal bien cerrado hasta una semana.





Con Thermomix
Facilita mucho el proceso. Lo hacemos todo con ella y nos despreocupamos.
Nota: (Creo que se ha declarado oficialmente que la Thermomix es de sexo masculino por ser un robot de cocina pero a mí me gusta más decir "ella").

Pesar la mantequilla y cortar en trocitos. Reservar.
Separar las yemas de las claras de los huevos.
Pelar la piña, cortarla en trozos y pesar.
Poner la piña en el vaso y triturar programando 10 segundos a velocidad 8. Abrir la tapa y ver si ha quedado un puré fino y sin trozos, si no es así repetir el proceso.
Añadir las yemas, el azúcar y la Maicena, programar 3 segundos velocidad 3.
Programar 10 minutos 100º velocidad 2. Cuando falten 2 minutos para terminar, sin parar la máquina añadir la mantequilla por el bocal.


Esta crema de piña la podemos comer tal cual, (con merengue encima está deliciosa). Se puede utilizar como relleno de bizcochos y tartas, para untar sobre pan o galletas, en el desayuno, postre o merienda...

Para que quede un bonito color amarillo utilizar huevos de granja ("de casa", camperos..). Con huevos normales quedará un color un poco pálido.
Si por el uso que le vais a dar la queréis mas líquida y no tan espesa, utilizar una cucharadita (no una cucharada) de harina de maíz.

Resultado con huevos corrientes y solo una cucharadita de Maicena.


SIN GLUTEN
Si nunca has elaborado recetas sin gluten o eres nuevo en la enfermedad celíaca. Te recomiendo visites esta sección en este blog o consultes con algún celíaco o asociación.

Esta es una receta fantástica para celiacos ya que se utilizan ingredientes naturales y la harina fina de maíz (Maicena) no tiene gluten.










Podría Interesarte

10 comments

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ana! Esto es para mí como descubrir la pólvora. A diferencia de ti me encanta la crema de limón. SOY FAN. Y tengo mi recetita personalizada también… ¡Jeje! :D Esta versión de piña me la apunto. La voy a tener pendiente junto con la de lima y pomelo. ¡Jaja! Es que el "curd" me pirra :P
    La verdad es que yo nunca le he visto "el sexo" a mi thermomix pero como tú prefiero llamarla ella.
    Gracias por compartir la receta. Y felicidades por las fotos. SON GENIALES. Me encantan.
    ¡Saludos!

    (Perdón, corregí el primer comentario) :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Ana que bueno lo del sexo de la TMX, me has hecho reir, ¿habrá que levantarle la faldita? Voy a intentar tu lemon curd seguro que con ese toque especial que le das me va a gustar.

      Eliminar
  3. Crema de piña ummmmm madre mia con lo que me gusta la piña, me la apunto, no soy muy fan de la crema de limón aunque reconozco que está muy buena, pero me quedo con la piña, tomo nota
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues tu como yo Mayte, que cuando vi esto de cambiar el limón por la piña me pareció genial. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Genial idea, Ana! A mi el de limón sí me gusta, pero con piña también debe estar riquísimo! A probarlo!

    ResponderEliminar
  5. Qué rico Ana, me encanta la piña y también el limón, la mezcla debe de estar riquísima.

    ResponderEliminar
  6. This is an AWESOME idea, Caitlin! I love giving pretty gifts, but still something that will be useful and not just동해출장샵 placed on a shelf to collect dust You are so creative, I'm sure the bride loved it!

    ResponderEliminar