Muffins bajos en grasa

30.1.14


Estamos ya terminando el mes de enero y espero que no hayamos terminado también con los buenos propósitos que todos comenzamos con el nuevo año. Si además de dejar de fumar, hacer mas ejercicio, ser mas organizado, aprender inglés, etc, etc entre tus objetivos estaban el comer de forma mas saludable pues esta receta te va a ir fenomenal. Bueno a todos nos viene bien cuidarnos un poco y nunca está de mas revisar nuestros hábitos alimentarios. Está claro que la repostería tiene calorias, al fin y al cabo los ingredientes utilizados son calóricos de por sí: azucar, harina, mantequila... personalmente pienso que la clave está en las cantidades, es facil de ver pero a la vez taaaan dificil de conseguir ¿verdad? Hay que tener mucha fuerza de voluntad para no repetir ese trozo de tarta de chocolate que está tan buena o comer la segunda, tal vez tercera cupcake del dia.
Siempre digo que las cupcakes son para ocasiones especiales, vamos no veo lo de hacer cupcakes todos los dias para desayunar, con su buttercream y sus sprinkles. Asi que ahí las debemos de dejar, en las ocasiones especiales, nuestro dia a dia debe ser otro.
La premisa básica que todos sabemos de menos grasas y mas frutas y verduras es la que he seguido en estos muffins. No, tranquilos que no le he metido verduras y hortalizas raras, aunque visto lo visto en programa de TV guerra de cupcakes ...(queso, estofados de judías verdes, coliflor…) vamos ampliando miras.

video programa

La clave para hacerlos jugosos y apetecibles al no llevar mantequilla ni aceite, es la fruta: llevan manzana y arándanos.
La manzana puede ser de cualquier variedad y los arándanos son congelados, se encuentran sin problema en las grandes superficies, vienen en una cajita y son muy cómodos y fáciles de usar (no es necesario descongelarlos previamente). Me han gustado mas que los frescos porque son mas rojos y pequeños.
Los muffins quedan esponjosos, nada mazacotes y el interior muy jugoso con los arándanos.
Ojo, no llevan nada de materia grasa pero esto no quiere decir tampoco que sean light y que se puedan comer 4 de una sentada sin engordar. Bueno si luego corremos una media maratón igual no nos engordan.
Nadie dá duros a cuatro pesetas, que le vamos a hacer.
También llevan yogurt, aunque en los ingredientes puse natural y desnatado podeís utilizar culquiera, incluso de sabor (mi preferido es el de vainilla) y si las calorias no son demasiado problema, no hace falta que sea desnatado hay muy poca diferencia ya que solo lleva uno. (Bueno el griego no es el que debería venirte a la mente)
Están realmente buenos, no es un postre dulce dulce está claro pero lo dicho, para acompañar a un cafetito y que nos pese menos la conciencia son ideales.
Por si no os he convencido todavía, la preparación es facilísima, de las de muffin:  bol-bol y listo. Ni la batidora tenéis que manchar.
Salen unas 12 unidades pequeñas (capsula magdalena) o 10 unidades un poco mas grande tipo vasito que van muy bien para esta receta porque se pegan menos al papel.
 


Vamos con la receta.

Ingredientes
150 gr de harina de trigo (normal de todo uso o de repostería)
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
80 gr. de azúcar moreno
1 manzana pequeña
1 huevo grande L
1 yogurt natural desnatado (125 gr.)
75 gr. de arándanos congelados

Preparación
precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo y la rejilla en el medio
preparar las cápsulas o vasitos de papel para hornear
En un bol grande pesar y tamizar la harina junto con la levadura y el bicarbonato, reservar.
Pelar, descorazonar y rallar la manzana. Mezclar con el azúcar, el huevo, el yogurt y los arándanos.(sin descongelar)
Añadir con cuidado esta mezcla al bol de la harina y mezclar bien (a mano)
Repartir la masa entre todas las cápsulas
Hornear unos 25 minutos hasta que se vean que suben y se doran por la parte superior. Comprobar la cocción con un palillo de brocheta viendo que no se le pega masa cruda.
Sacar del horno y dejar enfriar completamente en una rejilla.

Esta vez van así, sin crema ni nata, ni buttercream... la verdad es que no lo necesitan, (ni los muffins ni nosotros). Si queréis algo diferente, no tan dulce o empalagoso y mucho mas sano, no dejéis de probarlos, alegrarán cualquier desayuno o merienda.





Podría Interesarte

14 comments

  1. Lorena Barrionuevo Grabinski30 enero, 2014

    Ana, por diós! cada receta más y más apetecible! en cuanto pasen estos calores me apunto a probar esta nueva delicia que nos traes. Eso de que no sean extra dulce me atrae y mucho! Gracias y un 10 a TODAS las fotos!
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Lore, que bueno leer tu comentario cuando aquí estamos muertos de frio!!! muchas gracias la verdad es que me gustaría tener un poco más de tiempo para hacer mas fotos en cada receta, de los ingredientes, del paso a paso... pero entonces publicaría 2 veces al año. Gracias por tu comentario, iba a decir un cálido abrazo pero pega más un beso (frio frio de nieve)

      Eliminar
  2. hombre claro, es que aunque sean bajos en grasa evidentemente no es lo mismo que comer una manzana, pero se ven exquisitos, me han gustado muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiii están ricos y por variar de tanto dulce están bien. gracias por el comentario!!:

      Eliminar
  3. Qué bien te han quedado y qué buenos, sin nada de grasa que yo eso aún no lo he probado y tiene que estar genial.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues la verdad es que a mi me sorprendieron que no quedaran duros como una piedra al no ponerles ni mantequilla ni aceite pero no, se dejan comer, claro no es una cosa re-que-te-dulce pero están muy bien para el dia a dia que no nos viene mal reduccir la calorias ¿verdad? un saludín.

      Eliminar
  4. ostras, la receta perfecta! dulce, hiperfacilísima y encima baja en grasas! ya estoy tardando en hacerla!;D a ver si este fin de semana me pongo.

    Un abrazo, guapa!
    imma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y facil Imma que son faciles no hay que manchar demasiados cacharros. Bueno perfecta no sé, apañadita si, y bueno para gustos colores, espero que a ti te gusten, si no, te devolvemos el dinero jejeje.

      Eliminar
  5. manzana y arándanos.. que bueno!!
    tienen muy buena pinta, felicidades :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias. Están ricos y son un poco más saludables que otras recetas así que doblemente interesantes.

      Eliminar
  6. ¡¡Me encanta la idea de los muffins bajos en grasa!!, mucho más sanitos. Y seguro que están buenísimos igual.
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  7. olaa, me encantaria saber cuantas kcal tiene cada muffin mas o menos...

    ResponderEliminar
  8. olaa, me encantaria saber cuantas kcal tiene cada muffin mas o menos...

    ResponderEliminar
  9. hola, en vez de arándanos congelados, podría ponerle dulce de arándano?

    ResponderEliminar