Bizcocho de chocolate y almendra

8.9.13

Y sin harina de trigo.

Esta receta es fruto de buen un descubrimiento, la irlandesa Rachel Allen. Tengo que reconocer que no la conocía a pesar de ser autora de inumerables libros y tener varios programas de TV en la BBC. Aquí en España se dió a conocer en Canal Cocina con la serie "Los dulces de Rachel Allen". Nunca es tarde si la dicha es buena y a mi la verdad es que me encantaron sus recetas y su forma de hacerlas y contarlas. Su lema también me parece de lo mas acertado:
Rachel Allen:
“Cake doesn’t have to be just for special occasions, I believe you can make any occasion special with just the right cake” 
Traducido en el programa de Canal Cocina como:
"No hace falta una ocasión especial para disfrutar de un pastel, con el pastel adecuado cualquier ocasión se puede convertir en una ocasión especial."   
¡Tiene toda la razón!

Esta receta me llamó la atención por no utilizar harina de trigo sino harina de almendras. Ella misma cuenta que es facilísima, ideal para quienes no saben nada de repostería y además es apta para celíacos y sin ser especial para ellos será especial para todo el que la pruebe porque está buenisima. No hay que buscar ingredientes raros ni harinas especiales.


SIN GLUTEN

Si nunca has elaborado recetas sin gluten o eres nuevo en la enfermedad celíaca. Te recomiendo visites esta sección en este blog o consultes con algún celíaco o asociación.


Y como no, la hemos hecho también en versión cupcake asi que podéis elegir el formato, el resultado será igual de bueno:

Practicamente he seguido la receta tal cual, solo he cambiado un poco las cantidades y he puesto brandy en lugar de ron, la hice con los dos licores y definitivamente me gustó mucho mas con brandy. Si no os gusta el licor o va a ser para niños se puede sustituir por zumo de naranja.

Es muy muy jugosa y tiene una textura muy suave, se asemeja un poco a un brownie.

Las cantidades son para un molde redondo desmontable de 20 cm. Se puede hacer perfectamente la mitad de cantidad y utilizar un molde de unos 17 cm.

Se prepara en un santiamén, no hace falta ni batidora ni amasadora, solo dos cuencos y unas varillas o incluso un tenedor.

La harina de almendra o almendra molida se puede encontrar en casi todos los supermercados y grandes superficies, la hay de varias marcas: Vahiné, Borges, Dr Oetker... suele venir en bolsitas de 125 gr.







Todo lo demás también sin complicaciones:
  • 250 gr. de chocolate para fundir (60% cacao mínimo) (yo he utilizado una tableta Nestlé postres)
  • 250 gr. almendra molida o harina de almendra
  • 250 gr. de azúcar (en grano)
  • 150 gr. de mantequilla (blanda a temperatura ambiente)
  • 6 huevos (medianos)
  • 4 cucharadas de brandy o coñac

PREPARACIÓN:
Trocear el chocolate y fundir al baño maria o al microondas (a baja potencia y removiendo para que no se queme)
En un bol grande poner todos los demás ingredientes: azucar, almendra molida, huevos, brandy y mantequilla muy blanda.
Añadir el chocolate derretido y mezclar bien hasta integrar bien todos los ingredientes.
Este paso puede hacerse simplemente con un tenedor o barillas (es importante que la mantequilla esté muy muy blanda) o si tenéis utilizar una batidora-mezcladora, la TMX, Kitchen...
Rellenar un molde redondo desmontable de 20 cm untado con mantequilla y forrado con papel de vegetal.
Hornear a 170º durante unos 40 minutos.
Va a subir un poco y se formara una costra por la superficie que agrietará. Esto indicará que ya está hecho. Pinchar con un palillo en el centro y tiene que estar blandito pero cocido. Es importante no hornearlo demasiado para que el centro se mantenga jugoso.
Sacar del horno y dejar enfriar en el molde unos 20 minutos. Desmoldar con cuidado y retirar el papel vegetal.
Listo!!

No necesita nada mas pero si quereis podés ponerle una crema de chocolate, un ganaché, nata montada, crema de mantequilla...

CUPCAKES
Exactamente con la mitad de ingredientes saldrán 12 unidades.
  • 125 gr. de chocolate para fundir (60% cacao mínimo) (media tableta Nestlé postres)
  • 125 gr. almendra molida o harina de almendra
  • 125 gr. de azúcar (en grano)
  • 75 gr. de mantequilla (blanda a temperatura ambiente)
  • 3 huevos (medianos)
  • 2 cucharadas de brandy o coñac
El proceso es exactamente el mismo rellenando los papelitos casi hasta arriba (dejar un dedo libre mas o menos).

Se hornearán a 150-160º durante 17-20 minutos. Al sacarlas estarán aún un poco blanditas pero dejar enfriar y quedán con interior perfecto.
No serán las cupcakes mas guapas, pero os puedo asegurar que serán de las mas ricas que probéis, y no lo digo solo yo, que  han sido rigurósamente testadas.
Aprovecho también para contaros que mi gran asignatura pendiente, la fotografía está empezando (con mucho esfuerzo, todo hay que decirlo) a dar buenos resultados. Después de unos años con una cámara en prestamo, ha llegado la hora de devolversela a su dueño  que bastante paciencia ha tenido y empezar a rodar con la mia propia. No es un proceso facil, al menos para mi, he aprendido a conducir (con un Seat seiscientos) y ahora tengo en mis manos un Mercedes automático con toda la tecnología, aún no sé ni donde están los mandos. Me queda muchísimo camino por recorrer y no hago mas que ver los fallos o las mejoras en todas y cada una de las fotos que hago pero con tiempo y una caña...
Welcome Canon y objetivo de 50 mm con apertura máxima f 1,8 yuuujuuu, a recorrer la carretera juntos.
De momento caminamos dando algún que otro trompicón.
No controlamos aún el fotómetro y ¿nos pasamos de exposición?, uff cuantas cosas.

No nos perdamos, a lo que estábamos, volvamos a las cupcakes:

Misma receta, dos versiones, para gustos colores.
Espero la probeis y difrutéis.







Podría Interesarte

8 comments

  1. ummm que ricos se ven Ana!!! siempre veo Los dulces de Rachel Allen y tiene recetas muy buenas y como los explica se ven muy sencillos de hacer, ya probare alguno...
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si anímate, este está buenísimo, sabe a brownie y a mazapan!!!
      además la receta es facilísima, hasta acordarse de las cantidades.

      Eliminar
  2. Que marvilla, se ve un bizcocho superjugoso y en cupcakes tambien quedan genial y encima aptos para celiacos!!! Encima una receta facilisima!!! :)
    Besinesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Bea, esta receta lo tiene todo: facil, rica y para todos. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Hace mucho tiempo que la preparo ,desde que la vi en canal cocina y siempre es un exito ,es muy facil de hacer y quedaa como una gran repostera. Me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Este finde las preparo!!, qué buena pinta tienen!!.. ñam, ñam...

    ResponderEliminar
  5. No lleva levadura?

    ResponderEliminar