Dulce Navidad y turrón de chocolate

22.12.11


En esta ocasión os contaré la historia de cómo los blogs de cocina y la repostería me devolvieron la ilusión por la Navidad.
Os dejo también algunas ideas para empaquetar regalos y la receta del turrón de chocolate.
Hacía ya unos cuantos años que estaba más que harta de la Navidad, no de la Navidad en sí, sino de la explotación comercial Navideña que nos meten a calzador desde todos los medios principalmente televisivos. Año tras año veía como desde principios de noviembre nos comenzaban a bombardear con los anuncios de colonias, turrones, buenos deseos y demás.
Creo recordar que en mi infancia la Navidad comenzaba en el puente de la constitución cuando aprovechábamos para poner el nacimiento y el árbol. Ahora, después de más casi dos meses con la Navidad impuesta y los turrones en los pasillos de los supermercados, no es extraño que el día 7 de Enero se llegue a respirar hasta con un poco de  alivio incluso se pueden escuchar frases como –“por fin se acabó”, -“yo ya estaba un poco harto-a de todo esto”.  Es una pena ¿no?
Yo llegué a renegar totalmente de todo lo “políticamente impuesto” para estas fechas: ni regalos ni cenas familiares, nada de cotillones y para la cena de Nochebuena: patatas fritas, huevos y chorizo.

Pero todo cambió el año pasado cuando leí una entrada en uno de mis blogs favoritos: Velocidad cuchara. Hablaba de, frente la crisis, hacer  regalos  caseros como conservas o mermeladas.
…estas navidades puedes regalar lo mejor que tienes, algo elaborado con cariñó y hecho por ti, no hace falta que cueste mucho.
Me hizo ver las cosas desde una nueva perspectiva.
Creo que ahí empezó todo: me puse a comprar frascos como una loca, hacer listas de personas a quien me apetecía de regalar de verdad y nada de compromisos. Puse  a trabajar a tope mi Thermomix y ¡ala! mermeladas para todo el mundo. 
La experiencia me encantó. Cada tarrito presentado con su pegatina o su lacito y desde luego cada fantástico recibimiento de  tan humilde obsequio me fue devolviendo la ilusión de verdad en el auténtico espíritu navideño.

Después de la mermelada vino el turrón de chocolate.
Esto si que me hizo recordar  las navidades de mi infancia. ¡ y cuanto lo agradecimos los niños de mi generación!  ante el dilema de solo  “del duro” o del “blando”, llegaba aquella cancioncita de “..en estas navidades, turrón de chocolate…” umm qué rico, y el hecho en casa está igual de bueno o más. 
Aquí aplicamos la misma idea que os comentaba en la entrada de las gominolas: ¿vas a comprar una tableta de turrón de chocolate, envolverla y llevarla como regalo para alguien? ¿a que no? Pero ¿y si lo haces tú ? 
Y además si lo presentas con un poco de mimo y esmero se convierte en todo un detalle.
Os dejo la receta  por si os apetece intentarlo, es de otro de mis blogs favoritos: Webos fritos
Yo os lo explico con los ingredientes que he utilizado y con alguna que otra variación pero no dejéis de mirar también en su blog que tiene muchas ideas interesantes.

TURRÓN DE CHOCOLATE CASERO
INGREDIENTES
  •   70 gr. de manteca de cerdo (ibérico o normal)
  •   80 gr. de "choco krispies" (los cereales para el desayuno, el arroz crujiente, inflado y chocolateado)
  • 200 gr. de chocolate negro fondant (una tableta grande)
  • 150 gr. de chocolate con avellanas (una tableta pequeña)
  • 150 gr. de chocolate con almendras (una tableta pequeña)
PREPARACIÓN:
Ablandar la manteca de cerdo unos segundos en el microondas.
Trocear los chocolates, aquí os recomiendo el método Jamie Oliver que es como él mismo: un poco chapucero pero eficaz. Sin abrir la tableta, golpearla contra la encimera, varias veces y sin piedad. Al quitar el envoltorio ya tenéis los chocolates troceados.
Poner los chocolates en un recipiente al baño maría para derretirlos.
Si lo hacemos con Thermomix dar unos golpes de turbo para acabar de trocear bien los chocolates y derreterir 5 minutos temperatura 37º velocidad 1. (yo le he puesto más temperatura porque no me derritieron bien)
Cuando el chocolate esté fundido añadir la manteca de cerdo y remover bien hasta que se disuelva. (TMX 37º 1 minuto V 1)
Añadir los choco krispies y remover a mano con una espátula.
Repartir en varios moldes de silicona de los de bizcocho (puen servir también tuppers o envases rectangulares reciclados de cualquier tipo, en este caso hay que untarlos con un poco de manteca de cerdo para facilitar el desmoldado)
Igualar la superficie con una espátula y darles unos golpecitos para que no queden burbujas de aire.
Dejarlos reposar a temperatura ambiente (en un sitio fresco pero no en la nevera) unas 4 horas mínimo o mejor de un día para otro.
NOTAS:
Para que todos los celíacos pudieran disfrutarlo, he elegido las marcas por su información en las etiquetas "apto para celíacos" o "sin gluten".
Se puede utilizar cualquier chocolate pero si bien es cierto que cuanto mejor sea la calidad del mismo y también los gustos personales pues mejor será el resultado.

Por otro lado, aunque os parezca un poco extraño lo de la manteca de cerdo os diré que es lo que le dá un punto especial, creo que es lo hace que el turrón se deshaga en la boca y le aporta suavidad y brillo. Cosas mas extrañas y de dudosa procedencia se utilizan en toda la repostería importada, vease la manteca vegetal Crisco por ejemplo. Aquí en este blog amplian información sobre el tema si os interesa. Sin entrar en polémicas y en cual es mejor o peor, yo solo daré mi opinión y es que tampoco hay que menospreciar ingredientes presentes desde hace muchísimos años en nuestra repostería tradicional como lo es en este caso la manteca de cerdo.

EMPAQUETADO DE REGALOS NAVIDEÑOS
Pues una vez contada la historia de cómo gracias las mermeladas y el turrón casero, este año ya desde principios de noviembre llevo pensando en que hacer, que regalar y también en como empaquetarlo. Ahora vamos al grano, que al final lo que quería compartir con vosotros son algunas ideas de regalo además de mis desavenencias con la Navidad.
El turrón de chocolate lo hice en varios moldes de distintos tamaños para así tener varias opciones de regalo: para singles, para parejas, para familias, para los muy chocolateros…
Va envuelto en una primera capa con papel de aluminio o de horno, de los que hay por la cocina de casa. Recordad que todo lo que vaya en contacto directo con los alimentos debe ser adecuado para uso alimentario. Las siguientes capas lo que queráis: papel charol de la papelería, celofán de “los chinos”. Luego lazo y cuerda o lo que tengáis a mano para darle el toque final.

Aquí va otra idea para los peques:
Este tarro tan simpático y navideño lo encontre en una tienda de golosinas, iba lleno de chuches que yo reemplacé por estas galletitas que están sin decorar ni nada; eso sí con bonitas formas de animales: ositos, elefantes e hipopótamos. Ideal para los niños.Uno como este ya se lo habrá zampado mi ahijado aunque con cierto reproche me recriminó que la suyas no eran de colores...













Si el regalo es bonito y merece la pena lucirlo, como todos los que hacemos en casa y con tanto esmero, no es necesario envolverlo, al contrario que se vea bien el contenido. En bositas transparentes de celofan o cualquier otro envase recilado (para las galletas de estrellitas usé la cajita que traía unos bombones Ferrero Rocher). Luego con unos lacitos de gasa o raso me parece que quedan de lo más fino y elegante.
Si ya queréis rizar el rizo pues os propongo pegatinas personalizadas o etiquetas con el típico:
de:           fulanito
para:   menganito
He de decir aquí también que los dos cursos de decoración de galletas que hice este año con Las galletas de Sofía y AliterDulcia que fueron de temática navideña, me abrieron un montón las posibilidades de regalo. Gracias Sofía. Gracias Isabel.
Precisamente las galletas decoradas creo que como mejor van empaquetadas es de forma individual, en bolsitas  de celofán. Van protegidas y se ven, que con el trabajo que llevan pues lo dicho, interesa lucirlas. Ojo con el transporte, ¡no es el primer hombrecito de jengibre que llega a su destino decapitado!

Las cajas y latas son otra buena opción. En Ikea o Casa las podéis encontrar con motivos navideños y si tenéis la suerte como yo, que el amigo invisible de la quedada de blogers os regala una preciosa con papanoel y lacitos y todo, pues a reutilizarla. Y si nos la podemos traer de vuelta a casa después de que los destinatarios hayan vaciado su contenido, pues mejor que mejor.
¿Y qué me decís de este kit de Meri-meri para los regalos-reposteros-navideños?. Ya lo trae todo: bolsas, lazos, cuerda y etiqueta. En Asturias podéis encontrar Meri-meri en Oviedo en Haskot kids y en Avilés en 98&YU pero a mí no me echéis la culpa si vais y se resiente vuestra economía por ello.
http://www.shopmerimeri.com/freshlybakedtreatkit.aspx
Vale, aquí ya seguimos comprando y sucumbimos de nuevo ante la parte comercial de la Navidad pero son tan "monos".
Menos mal que siempre nos quedarán los printables.
Y digo yo también, que si importamos la coca-cola, las hamburguesas y demás “americanadas” a ver si nos vamos aficionando a la idea de hacer manualidades y decoraciones caseras para los regalos. Me declaro fan incondicional de Martha Stewart y sus crafts.


Ahora sí que con todo el convencimiento del mundo os deseo de todo corazón una...



 

Podría Interesarte

12 comments

  1. Me ha parecido una entrada estupenda y de un gusto exquisito: completa, ilustrada, llena de matices, opiniones y buenos consejos. Mi más sincera enhorabuena Ana.
    Solo discrepo en una cosa: comprar no es malo en el mundo en que vivimos. Es un mundo de consumo y que todos lo hagamos es lo que mueve los países... si no, qué haría la gente? tiendas, comercios, bares y restaurantes cerrados. Yo digo: si quiero que alguien tenga dinero es el que lo gasta (no de forma egoísta sino tanto para él como para los demás), los ahorradores no mueven la economía (abajo los tacaños! jeje)... pero tan solo es una opinión y se podría hablar del tema largo y tendido eh? pero esto es un blog de cocina así que: que vivan tus galletas, mermeladas y turrones de chocolate ñam! estos últimos caen estas navidades.
    TE DESEO TODO LO MEJOR EN EL NUEVO AÑO QUE EN BREVE COMIENZA... Y SOBRE TODO LOVE, BABY, LOVE... THAT´S THE SECRET. ;D

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado todas las prpuestas de regalos nevideos "caseros", sin duda son mucho mejores que los comprados!! comparto la misma opinión que tu!!
    FELIZ NAVIDAD :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Ana! Por fin he encontrado tu blog ;D.

    Hoy un breve comentario para desearte unas felices fiestas y un año nuevo lleno de fortuna y éxitos.

    ¡FELICES FIESTAS!

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  4. ana, me encanta todo lo que haces, las fotos y hasta las explicaciones!
    un beso y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  5. Que cosas más bonitas!!!! no sabría pode donde empezar a hincar el diente. Me encanta tu blog, me quedo como tu seguidora. Besos y Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  6. Excelentes tus recetas y hermoso tu Blog! Ya te sigo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, me encanta tu blog, te vi por Facebook y vine corriendo a verlo. Enhorabuena por todo lo que tienes puesto en él. Tienes muchas cosas interesantes y lo visitare amenudo.
    Besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario Ana, te apuntas a mi sorteo? quedan ya solo dos días.
    te dejo el enlace
    http://a-pedir-de-boca.blogspot.com/2011/12/sorteo-200-seguidores.html
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este turrón te quedó que ni pintado huuuuu estoy disfrutando solo viendolo jjjj besitos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya post mas inspirador!!! Me ha encantado!!.
    Hoy me ha preguntado una amiga si podía sustituir la manteca por mantequilla para los nevaditos, en fin no conoce el crisco jajajjaja.Le he dicho que piense que es de iberico y se consuele, porque si no, no serian nevaditos.
    un besazo. Glo

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Ana! Yo también soy de las que disfruto mucho de los regalos caseros. Siempre guardo botes de mermelada y preparo un kit de regalos caseros para regalar a la maestra de mi hija. Nunca he hecho turrón, es un pendiente que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues anímate Verónica que está chupao!! no tiene ninguna ciencia y precisamente por hacerlo tu misma sabe mucho pero que mucho mejor ¿a que si?.
      Gracias por tu comentario guapa!!! un beso enorme.

      Eliminar