Coulant de chocolate

20.9.11

Este es un postre que quería probar ya que es un clásico en repostería y bueno, también hacía tiempo que me lo estaban pidiendo, mejor dicho "sugiriendo".

La receta la ví en el primer fascículo del coleccionable "delicias al horno" del que ya hablamos en el buttercream de cupcakes y me pareció facil. Lo que no acababa de encontrar era el momento adecuado ya que hay que hacerlo y comerlo. Ese es el postre que te sugieren en el restaurante pedir al principio del menú para que te lo vayan preparando. Una amiga me dijo que también se llama "muerte por chocolate". Si que está de muerte la verdad.
Lo que yo no tenía muy claro era que se quedara el chocolate líquido por dentro. Tampoco pensaba que fuese a salir a la primera pero si, salió muy bien...
y además ¡sin gluten!. Eso ya me imaginaba que lo iba a conseguir sin problemas porque la cantidad de harina que lleva es muy poca así que por ahí no hay problema. Si no sois celíacos utilizar la misma cantidad de harina de trigo de repostería y no perdáis el tiempo en mirar si el azúcar o el chocolate tiene gluten. Eso que os ahorráis.
También me ayudé de la Thermomix (que un día de estos se me va a declarar en huelga) pero pongo la receta también para hacer sin ella.
Se necesitan unos moldes de magdalenas de silicona, de los que vienen como una bandeja con los agujeros. Personalmente no me gustan mucho los moldes de silicona, ¡que se le va a hacer! llamadme anticuada, pero para esta receta son imprescindibles, lo reconozco. 

INGREDIENTES:
  • 125 gr. de chocolate negro con un mínimo de 70% de cacao. (Valor no tiene gluten)
  • 125 gr. de mantequilla (un poco más para untar el molde)
  • 150 gr. de azúcar glas (comprobad marcas, La azucarera no tiene gluten)
  • 2 huevos grandes
  • 2 yemas de huevo adicionales
  • 50 gr. de harina sin gluten Mix dulci Schar   (o de repostería para los no celíacos)
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 190º
Untar los moldes de silicona con un poco de mantequilla. (con el dedo y un trozo de papel de cocina)
Derretir el chocolate rallado junto con la mantequilla cortada en dados al baño maría removiendo hasta que los ingredientes se hayan derretido por completo. Mezclar bien y dejar que se enfríen un poco.
Batir el azúcar, los huevos y las yemas con una batidora de varillas o con paciencia a mano hasta obtener una mezcla espesa y de color pálido.
Incorporar a esta mezcla el chocolate derretido y la harina tamizada.

CON TMX
Hacer azúcar glas aromatizada con el interior de una vaina de vainilla en velocidad progresiva 5-10
Rallar el chocolate con unos golpes de turbo y derretirlo junto con la mantequilla a 50º  V 1 durante unos minutos hasta que veamos que no quedan trozos de chocolate.
Sacar y reservar el chocolate para que se vaya enfriando.
Sin lavar el vaso poner la mariposa y batir los huevos con el azúcar unos minutos V3
Bajar la velocidad a 1 y añadir por el bocal el chocolate y después la harina.
Acabar de mezclar en el vaso abierto con una espátula.

Repartir la masa en los moldes.
Introducirlos en el horno y cocerlos durante 20-25 minutos. 

Si se utiliza harina sin gluten tardarán unos 5-7 minutos más. 
Os he puesto el tiempo de la receta original pero en mi horno creo que le haría falta un poco más. La idea es que solo el interior quede con el chocolate derretido. Estarán listos cuando la superficie tenga un aspecto de costra.

Sugerencias de presentación:
Con una bola de helado, nata montada, salsa de chocolate, sirope de fresas
Está muy bueno con todo o con nada. 







Y a quienes me lo habéis pedido: ya podes venir a merendarlo un día de estos.

Podría Interesarte

9 comments

  1. Este es uno de mis postres favoritos a si que ahora que te lo he visto a ti, tendré que repetirlo (no me resisto)!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana! ¡Qué bien te salió el coulant! Yo tengo muchas ganas de hacerlo también porque es una receta que me llama mucho la atención y también tengo la receta del fásciculo de Delicias al Horno. Habrá que probarlo muy pronto!! Y además muy buena la idea de preparar recetas para las personas celíacas, así todo el mundo puede disfrutarlo. ¡Con lo llambiona que soy yo! Ñam! Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues si, Virginia a repetir y Anana a probar ya verás que sale. Y todos a disfrutarlo. La verdad es que la repostería si gluten es un gran problema. En mi familia hay varios celíacos y son tan agradecídos que merece la pena esforzarse un poco. GRACIAS por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta más deliciosa!!! Es como comerse chocolate a mordiscos!!! Un saludo!

    http://www.mipatisserie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, a mi también me encantó conoceros me lo pasé genial!! este coulant es delicioso en mi casa me lo piden mucho y lo tengo en el blog de lsa primeras entradas así que en el próximo las cambio....jejej.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  6. menudo fallo puse...es que me como las letras en vez de las primeras entradas puse de lsa primeras....esto de teclear y no fijarse...jeej
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Uy, uy, uy!!! Es esta una de mis recetas pendientes... mira que llevo meses con la idea en la cabeza, pero por una cosa u otra, termino haciendo algo diferente...Se ve delicioso!!! Ya me veo con un cafecito y comiéndome uno, porque estoy a dieta, jajajaja!!!!

    Pues que vi tu imagen y me pareció muy cute, y ya vi el post de abajo, así que me quedo por aquí!!!!

    Cariños chocolatosos ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues es una receta que veo mucho pero que nunca me dio por hacer... no sé por qué me da una sensación rara con ese choco derretido saliendo de su interior jajajja... tonterías mías, déjalo.

    Te mando un besito muy grande y mucha suerte en tu primer curso por si no nos vemos antes guapa.

    ResponderEliminar
  9. Que rico este postre!!Es uno de mis favoritos!!que bonito el blog me ha encantado hay recetas muy buenas,si viviera mas cerca os haria un pedido para probar vuestros cupcakes,porque tiene todo muy buena pinta.
    Aqui os dejo mi blog haber que os parece,saludos,LAURA.
    http://www.azucaryharina.blogspot.com/

    ResponderEliminar