Buttercream o glaseado de "delicias al horno"

6.9.11


Sin lugar a duda hay dos épocas al año claves para las colecciones y fascículos, una es septiembre y otra enero. Será por  aquello del comienzo de algo: del curso escolar o del año nuevo. La temática es variada y para todos los gustos y aficiones: coches de época, ganchillo, punto de cruz...
Este año ha salido una colección que viene a corroborar que la repostería casera está en auge y las cupcakes más aún si cabe. La coleccion de la que hablamos se llama Delicas al horno, desde el primer día que la vimos en el kiosko no pudimos resistirnos a la superoferta de lanzamiento, por menos de 3 € el primer fascículo con un montón de recetas y unos moldes de silicona.
El el tema de coleccionar o no, si sale rentable y cuestiones de esa índole no vamos a entrar, es algo muy personal y depende mucho de la economía y disposición de cada uno.
Hay que reconocer que viniendo de una editorial como Planeta DeAgostini con amplísima experiencia en colecciones, el diseño, el contenido y hasta la campaña de promoción y difusión está muy trabajada.
Se promocionó en TV, Youtube y la presencia en Facebook es impresionante: la primera semana de lanzamiento, mas o menos cuando le dimos al “me gusta” había unos 130 admiradores, menos de un mes después tenía casi 4.000. Otra prueba del “tirón” de las nuevas tecnologías en la publicidad y los negocios.

Pues pasando a lo nuestro que son las recetas, la primera que hicimos, claro está, fué la de cupcakes glaseados. Y nos quedó que ni pintada, vamos literalmente igualitas a las de la portada:

Y aunque la receta no nos aportó mucho (a nosotros que estamos todo el día con recetas de cupcakes) si que sacamos un conocimiento más:
Las frambuesas naturales, que de por sí son algo amargas, van que ni pintadas con en glaseado de mantequilla que es dulce a rabiar.
El glaseado de mantequilla o buttercream tiene tantas recetas como cocineros como bien dicen en el fascículo. En los ingredientes no hay duda, siempre es lo mismo: mantequilla, azúcar glass y alguna que otra esencia para darle sabor y/o colorante . Lo que sí cambia y mucho son las cantidades y proporciones de la mantequilla y azúcar.
Haciendo una recopilación de entre los libros que tenemos nos salen unas cinco recetas de buttercream distintas. Lo que más varia es la proporción entre mantequila y azúcar. Las hay desde las que llevan la misma cantidad de ambas, las que llevan menos de la mitad de mantequilla que de azúcar… las que llevan algo de leche.
Vamos que cuando te pones a hacerla no sabes por cual decidirte.
Os proponemos ya que hablamos de ello, las que vienen en el fascículo Nº 1 delicias al horno que son muy parecidas  también a las del libro The hummingbird bakery.




INGREDIENTES:
  • 75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (esto es muy importante, tiene que tener la consistencia de una crema) y no vale marganina
  • 225 gr. de azúcar glass tamizada (si podeis conseguir icing sugar mucho mejor que es mas fina)
  • 2 cucharadas de leche (entera o semi)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla en liquido
  • colorante en gel o sirope de fresa (ver como)

Si se necesita hacer más cantidad se pueden doblar las cantidades sin problema, sale bien (incluso es más fácil con la Thermomix porque 150 gr. de mantequilla se baten mejor que 75)

PREPARACIÓN:
Se necesita una batidora eléctrica de varillas o robot de cocina (Kitchen Aid) o Thermomix con mariposa. Si lo hacemos a mano puede que no se consiga el acabado ideal, eso sí, unos brazos nos van a quedar …
Batir muy bien durante varios minutos la mantequilla con la mitad del  azúcar glass, la leche y la esencia de vainilla.Tiene que quedar una consistencia suave, ligera y cremosa. Ir añadiendo poco a poco el resto del azúcar y seguir batiendo. Si se le añade colorante (en gel es el más recomendable) hacerlo muy poco a poco sobre todo si se quieren conseguir colores pastel.
Hace algún tiempo se nos ocurrió una idea genial para obtener el color rosa, podeis verlo en esta entrada:
Buttercream con sirope de fresa.

Además de la reposteía casera, también nos dedicamos al bricolage casero, estos envoltorios los hicimos nosotros, estamos trabajando en el paso a paso para poder publicar como hacerlos muy pronto...

Podría Interesarte

4 comments

  1. Te quedaron guapísimos, sobre todo los de las fotos de más abajo. Yo también me compré ese fascículo y la verdad es que está bastante bien, aunque como bien dices la receta de los cupcakes no es nada nuevo para nosotras las cupcakeadictas jeje!! Un Besín!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!
    La idea del sirope de fresa está muy bien, la pondré en práctica!, GRACIAS ^^

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, qué pinta!!
    Que ganitas de que llegue el curso y poder probar algo!! jejeje... la indirecta (muy directa) ya está lanzada...
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu blog, lo he conocido gracias a Sandra... y me ha encantado!!! A ver si puedo ir al curso de cupcakes... Un saludo!!

    http://www.mipatisserie.blogspot.com

    ResponderEliminar